Recomendados

#DeCulto: Paramore, el cine y la consolidación de un fenómeno juvenil

 

Como pudiste notar en el título, sí, vamos a hablar de esa película y es que tratar la carrera de Paramore y el fuerte fenómeno musical que se volvieron nos obliga ir a la película de Twilight, para poder demostrar cómo este joven conjunto de rock alternativo logró dominar la industria a finales del 2010 y vuelve a hacerlo ahora con This Is Why.

Si bien Paramore se formó en el 2004, el conjunto venía siendo estudiado muy de cerca por el sello Atlantic Records, debido a que su vocalista Hayley Williams ya había sido reclutada para un proyecto solista. Sin embargo, su rebeldía la llevó a porfiar un poco la idea de la disquera y logró unirse a la banda que estaba naciendo a manos de los hermano Farro.

Por diversos motivos, Atlantic apoyó al conjunto y la iniciativa de esta banda pop punk, que estrenó su primer LP en 2005 bajo el nombre de All We Know Is Falling y que logró un éxito relativo en esos años, frente a la aparición de todo el movimiento Emo de esos años.

Paramore tenía buenas ideas y sólo necesitaban dar con el disco indicado para demostrarlo. Fue así como en dos años lograron publicar su recordado Riot! y de ahí todo es historia. El disco fue un remezón para la industria musical completa, que no sólo se deleitó con la voz de Williams, sino que logró cautivar a un público juvenil con un sonido alegre, enérgico y lleno de potencia. Todo apoyado de una imagen visual muy característica y que definió los primeros años de la banda.

Sin ser una banda de temática emo, de una u otra forma los fanáticos buscaron incluir a Paramore en este movimiento. Imagínate que eran los últimos años del MTV clásico y donde aún se pasaban videoclip musicales. Por lo que ver "Helena", "Thnks fr th Mmrs" y "I Write Sins Not Tragedies" iban seguidos a los éxitos de Paramore como "Misery Business", "crushcrushcrush" y "That's What You Get".


El conjunto estaba entrando en e movimiento juvenil de turno y donde cada vez más bandas aparecían, por lo que no sólo era necesario entrar e imponerse en este grupo, sino que consolidarlo con un nuevo disco, debido a que este movimiento rápido declive en un par de años. Paramore ya trabajaba en su tercer LP, pero antes de eso una oportunidad de oro aparece para el conjunto y que les permitió capitalizar este momento.

En 2007 Paramount Pictures había comenzado a explorar en el cine ua nueva saga literaria y que había atrapado a miles de jóvenes en el mundo. Se trata de Twilight o Crepúsculo, una novela de romance y vampiros que prometía ser la nueva Harry Potter de la pantalla grande (cosa que no llegó a ser así). 

Pero más allá de cualquier crítica al filme, hacía falta algo, un single promocional y ahí el equipo del estudio decidió reclutar a Paramore frente al gran éxito que Riot! tuvo en ventas y su recepción con el público. Un acierto no menor considerando que Hayley se declaró fanática de la saga literaria y se inspiró para crear un tema que aborde el romance de los protagonistas.

Así fue como surgió "Decode" una canción que aporta muchísimo al desarrollo del romance de los personaje, que apoyó muchísimo la parte comercial y que logra desarrollar de forma muy convincente la trama amorosa del libro (los aciertos y desaciertos que tienen los personajes). Si bien el filme quedó en el olvido para muchísima gente, el tema se volvió uno de los obligatorios de Paramore.

Riot! fue el disco que abría las puertas al conjunto a todo un mundo musical, pero con la gran exposición que recibieron de Twilight no había dudas, Paramore era la gran revelación de la música juvenil y ahora llegó en masa a un público que rápidamente se hizo su seguidor. De ahí en adelante sólo faltaba dar el golpe final y Brand New Eyes del 2009 lo hizo, permitiéndole al grupo tener un estilo propio, más distante del emo y que hasta el día de hoy les permite seguir experimentando.

Paramore es un conjunto que hizo bien las cosas desde el principio. Tuvo una formación más o menos complicada, pero el conocer el talento de sus integrantes y saber cómo direccionarlo dio resultados positivos y que se vieron en Riot!

De ahí en adelante sólo había que seguir concretando lo logrado y la banda supo aprovechar una oportunidad única como fue el de ser parte del Soundtrack de un éxito de taquilla como Twilight. Esto demuestra una vez más la importancia de hacer la canción indicada para el momento indicado y de como el cine y la música son una relación indivisible a lo largo del tiempo.

Por Felipe Pino Guerrero

 

Recuerda que Paramore se presentará en Chile el próximo 5 de marzo en el Movistar Arena por la productora Bizarro! y las entradas se encuentran completamente agotadas.


Publicar un comentario

0 Comentarios