Recomendados

Festival La Cumbre adelanta primeros nombres y asegura paridad de género para su sexta edición



La Cumbre propone el primer cartel paritario para un festival nacional en su sexta edición que se realizará el 12 de enero en Club Hípico. La organización adelanta sus primeros nombres donde las solistas y bandas femeninas son protagonistas, entre las confirmadas Francisca Valenzuela, Ana Tijoux y el grupo Amanitas.


Si la versión 2018 tuvo un 35% de presencia femenina (desde Cecilia a Camila Gallardo) en su cartel para la edición 2019 la organización de La Cumbre se ha propuesto un evento paritario siendo el primer festival musical en anunciarlo. Si bien existen eventos musicales donde solo actúan proyectos femeninos (desde el influyente Lilith Fair en Estados Unidos en los '90 o iniciativas como el FEM Fest y Ruidosa en Chile) La Cumbre busca dar un paso al frente ante la baja presencia -a nivel mundial- de mujeres en los festivales musicales.

Por ejemplo, en México solo un 5% de artistas femeninas se presentaron en grandes festivales durante el 2017 y un reciente estudio en España cuantificó solo un 26% de voces o integrantes mujeres en los carteles de 25 festivales del 2018.

En el caso de Chile el promedio está lejos de la paridad (como mostró un informe del colectivo Ruidosa) pese a la cantidad de bandas y solistas en la música chilena, varias destacadas internacionalmente y entre las mujeres más influyentes del medio nacional como Ana Tijoux o Francisca Valenzuela hasta voces experimentadas del pop-rock como Javiera & Los Imposiblesque emergió en otro contexto, en tiempos donde las bandas de rock masculino se llevaban los principales elogios. Todas ellas son parte del “Poder Femenino” que encabezará la sexta edición de La Cumbre, que adelanta también en su cartel cartel los sonidos liderados por la cantautora y multi-instrumentista Pascuala Ilabaca, el pop de Denise Rosenthal, la cantante y guitarrista Claire Canifru, la propuesta urbana de Mariel Mariel y el grupo femenino Amanitas.

La organización se ha propuesto editorialmente una curatoria de 50% de proyectos liderados o integrados por mujeres, nombres que se estarán dando a conocer durante las próximas semanas previo a lo que será una nueva Cumbre de la música chilena que se realizará el 12 de enero en Club Hípico (venta anticipada en sistema Ticketplus).


La Cumbre
Del Rock, el Pop, las Artes y Patrimonio Cultural Chileno
Sábado 12 de enero 2019
Club Hípico Santiago
Venta anticipada Ticketplus.cl 
Pre-venta General 2 $20.000
Pre-venta Club Cumbre 2 $60.000
* valor único, no tiene cargo por servicio 


Publicar un comentario

0 Comentarios