#Reseña: Read in Blood 1986 – 2016 / 30 Años del clásico de Slayer

Primero una aclaración breve, si bien ya se encuentra publicada la reseña de este libro en la Web de Resistance, esta no se encuentra indexada en la sección de Libros, por tal razón es que la volveré a publicar pero ahora si anexándola donde corresponde. Para el que lea esto por primera vez no hay problema pero para que tenga un valor agregado para aquel que ya leyó la primera reseña es que me he dado el trabajo de releer el libro y rehacer la reseña.

32 años ya han pasado del lanzamiento Reign in Blood, y si hay algo que nos ha dejado ese disco y la discografía en general de Slayer es que, como dice Carlos Costas Slayer sigue siendo “una experiencia radical y solitaria-no estoy tan seguro de esto-. Es para una minoría...”, y el libro de Patricio Jara en cierto sentido tiene algo de esa esencia de la que nos habla Carlos Costas, ya que conceptualmente el libro es radical, “No salí a buscar hacia afuera sino hacia adentro” pero además es radical ya que “Así como todo el material recopilado se obtuvo a partir de documentación impresa disponible principalmente en inglés”, lo de solitaria tiene que ver con el formato, leer es por lo general un ejercicio personal, intimo en una primera instancia y por lo mismo solitario y en relación a la minoría está sumamente claro, somos pocos… pero fieles como pocos fanáticos en la historia de la música. El libro en lo conceptual es consecuente tanto en fondo como en forma, ya que además de lo citado más arriba, también se elaboró de tal manera que su estructura emulara un casete, por lo que tenemos un libro con un “Lado A” el cual cuenta con 4 “tracks” que nos hablan de Slayer, y principalmente del disco Reign in Blood desde la narración de los hechos históricos entremezclado con hechos nacionales en torno al disco y un “Lado B” en donde 10 personajes de la escena nacional comentan cada tema que compone el disco.

Reign in Blood fue grabado en Los Ángeles y mezclado en Nueva York entre enero y marzo de 1986, este es el punto de partida del track 1 del Lado A del libro, desde esto es que el autor nos da una sinopsis breve sobre los personajes, locaciones e interacciones dejando ver algunas anécdotas y curiosidades en torno a este hito llamado Reign in Blood, lo que no deja ver esta sinopsis es el contexto donde se sitúa la historia, porque claro, el contexto es importante y el autor lo sabe y por lo mismo nos da algunas luces a continuación de lo que pasaba por ese año-1986- tanto en el plano nacional como internacional pero además se plantea algunas interrogantes interesantes que extrapola con la actualidad. A medida que avanzamos se va desarrollando un poco más la historia de los personajes -los cuales no se limita exclusivamente a los integrantes de la banda-, de la banda, del proceso de composición, el proceso de grabación, las polémicas algunas reales y otras más artificiales, rankings y un recuerdo del paso de Slayer por Chile en septiembre de 2013; para desarrollar lo anterior el autor se apoya en diversos libros y revistas correspondientes a diferentes periodos por ejemplo: Bang Your Head. Rise and Fall of Heavy Metal(2002), Slayer 66 2/3: The Jeff and Dave Years(2013), Blowing Thrash(1986), Metal Hammer(1988), Guitar World(1998) o Spin(2005), también se apoya de su experiencia personal y esto no es menor ya que dedica páginas a contar su historia encausándola a lo que lo convoca que es Slayer y en concreto al disco Reign in Blood.

Si bien Reign in Blood es un disco breve en términos de tiempo ya que no alcanza a los 30 minutos, este hecho no deja de sorprender incluyendo al mismo Tom Araya la primera vez que se dio cuenta de esto, a pesar de lo anterior no queda duda que Reign in Blood es una joya que marcó al mundo del Heavy Metal, pero para entender un poco mejor esta genialidad es que los siguientes 3 tracks del Lado A del libro nos hablan del sonido, la letra y el arte del disco, cada uno de estos elementos son analizados por gente idónea, por ejemplo a lo que se refiere al sonido se entrevista a Sebastián Puente, productor musical y guitarrista de Nuclear y Pablo Gudiño, de Torture Chamber Studios, para lo que se refiere a la letra es interesante detenerse un poco en este track ya que al hablar de la letra de las canciones del disco, el autor nos introduce a un tema importante y lo ejemplifica con la salida de Max Cavalera de Sepultura a mediados de diciembre de 1996, “la voz era un instrumento más dentro de la música y por lo tanto, podía ser reemplazada por otra voz” declaraba uno de los miembros de la banda pero no cabe duda que en realidad “Sepultura era grande por cómo sonaba y por lo que Cavalera bramaba en sus canciones…”, el debate sobre la real importancia de lo que dicen las letras se profundiza con la opinión de Kurt Folch profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, para finalizar con el análisis del pintor Marko Franasovic y la artista visual Carla Mc-Kay sobre el arte de la caratula del disco hecha por el ilustrador Larry Carroll.

El Lado B del libro, está dividido en 10 tracks que son las 10 canciones que componen el disco Reign in Blood, cada canción del disco está encomendada de ser comentada por un músico reconocido de la escena del metal nacional, por ejemplo Juan Pablo Baquedano de Cerberus comenta “Necrophobic”, Rodrigo Zepeda de Recrucide comenta “Jesus Saves”, Rolando Vásquez de Conflicted comenta “Reborn”, Enrique Zuñiga de Atomic Aggressor comenta “Postmortem”, Anton Reisenegger de Pentagram/Criminal comenta “Raining Blood”, entre otros que comentan desde la mirada técnica a la mirada más personal.

Imágenes extraídas del libro

Una vez terminado de leer Read in Blood – 30 años del clásico de Slayer, me cuesta hacerme un recorrido cronológico mental claro de lo que pasó antes, durante y después de Reign in Blood y sus 30 años, lo cual no significa que el libro sea bueno o malo, sí hay cosas interesantes como el concepto del libro aunque en lo personal no me gustó del todo por lo primero que comenté y por otros detalles que quienes lo lean se darán cuenta, de igual manera hay registros, opiniones y temas propuestos muy interesantes que hacen que haber leído el libro entre sumas y restas haya valido la pena a pesar de que no haya sido de mi total disfrute.

El libro contiene 173 páginas y fue lanzado por la editorial Planeta, el año de lanzamiento está demás decirlo. Antes de comenzar con el trabajo de Patricio Jara se encuentran dos historias a modo de prologo, una titulada El disco que debías escuchar escrita por Fernando Mujica y la otra titulada 2811423 – Música para gente enojada escrita por Carlos Costas. Un dato curioso del libro es que para la portada, lomo y contraportada el material usado es algo así como un cartón reciclado lo que hace que los bordes y dobleces se estropeen con facilidad, así que ojo para aquellos que gustan de tener los libros impecables, ya que será trabajo difícil mantenerlos así.

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.