#CDReview: Timo Kotipelto & Jani Liimatainen-Blackoustic

En un par de días recibiremos la visita ilustre de dos personajes iconos en la historia del Power Metal, no solo finlandés, sino mundial. Hablo del Timo Kotipelto junto a Jani Liimatainen en el marco del Blackcoustic Tour.

Es por eso que en la antesala de este show queremos dedicarnos a este proyecto realizado por ambos músicos que traen las mejores versiones de temas de Stratovarius, Kotipelto solista, Sonata Arctica y algunos covers dedicados a las grandes bandas que inspiraron a ambos.

La gira los enmarca en el disco que lanzaron en el 2012 titulado Blackcoustic donde nos entregan versiones acústicas muy bien realizadas. Disco que fue grabado en la casa de Timo y que contó con la producción del Matias Kupiainen, logrando un sonido tremendo y destacado. Haciendo un repaso general por el disco, podemos apreciar como canciones cantadas con fuerza en la voz de Kotipelto, acá son retocadas y su intensidad baja para acompañar a las guitarras en un sonido muy característico en lo acústico, pero aun así, siendo acústicas, ninguna canción (salvo las baladas) suenan como tal, un doble merito además a eso.  El disco lo abre la canción Sleep Well. Su versión original pertenece a Timo Kotipelto del álbum del 2007, Serenity. Claramente ambas versiones son muy diferentes, pero Liimatainen logra transmitir ese sentido a su versión acústica, realizando algunas modificaciones de ritmo, sobre todo en el fraseo, logrando una versión original muy buena.

Lo siguiente es un homenaje a un grande, con todas sus letras, hablo del gran Gary Moore y su clásica Out Of The Fields. Al ser una versión acústica es muy poco lo que podemos juzgar en comparación con su versión original. Obviamente hay diferencias y muchas partes no son realizables debido al carácter de un acústico, pero cuando tras las cuerdas se encuentra Jani Liimatainen, sabes que en cualquier momento te sorprenderá con algo y te dejará marcando ocupado. Y con este clásico de la música logró algo que personalmente me sorprendió en su momento, los cambios tan drásticos en el ritmo, pasando de lento a “rápido” manejando muy bien los acordes y sabiendo cuando realizar dichos cambios. Eso sumado a la tremenda voz de Timo que se adecua de manera perfecta a la guitarra, tenemos como resultado esta tremenda versión.

Recuerdo años atrás cuando escuché el disco por primera vez, Salí un poco decepcionado con algunas versiones, sobre todo con Black Diamond. Prácticamente todos sabemos a la perfección que tremendo tema es Black Diamond, un clásico de Stratovarius y un infaltable en cualquiera de sus conciertos. Pero al escuchar la versión acústica, si bien su inicio ya me parecía interesante, con el transcurso de la canción fui decepcionandome, incluso hasta quejándome de lo que le hicieron a una tremenda canción. Claro, solo me senté a escuchar y juzgar bajo el gusto musical, sin comprender el sentido que quiso hacer la dupla Kotipelto/Liimatainen (de ahora en adelante “Kotitainen”) con una canción  tan exquisita como esta. Hoy, escucho la versión acústica y de verdad me cuesta entender como pude encontrarla mala, entiendo todo el sentido que quisieron darle, respetando los quiebres, realizando y acomodando la rítmica a la letra y dándole el sentido real a su letra, una letra de amor, y que ahora en su versión acústica, resalta ese amor que en su versión original queda un tanto escondido. My Selene es otra canción de amor que en su versión original realizada por Sonata Arctica queda escondida debido a su música (que es un temazo además). En esta versión no hacen como con la canción anterior, sino que es una versión más dinámica y alegre, respetando en parte la original, logrando un resultado llamativo. Más allá que sea o no del gusto de quien la escuche, si es una versión que suena más parecido a la original y es fácil de distinguirla. Lo que sigue es la tremendísima Behind Blue Eyes de los más tremendísimos aun The Who. No hay que ser muy experto para saber que esta era una canción fácil de pasar de eléctrico a acústico (en la teoría), pero en la práctica traspasar el espíritu de The Who, la desgarradora emotividad que expresan en esta canción y con el cambio de ritmo la convierten en una de esas versiones que inmediatamente llaman la atención y piensas “veamos que tal les sale”. Y debo decirlo, es una de las mejores versiones del disco, respetándola métrica pero dándole un toque personal, demostrando la calidad de interprete que es Liimatainen con su guitarra. Su fama no es porque si, y cada día lo demuestra más. "Hunting High And Low" es la siguiente, y aquí quizás mi opinión es más personal que neutra. No es una mala versión, pero si es una de las que más me costó enganchar, sobre todo con su inicio, me costó tomarle la mano a esa sección “balada”, y con el cambio a rápido, a ratos confunde cual es la idea central. Sin ser una mala versión, si es la que menos me llegó, y su versión original de por sí, ya está en un nivel muy alto.

Teniendo a dos tremendos compositores trabajando juntos, como no iban a realizar una canción propia en este formato, y ellos sabiendo esto, obviamente nos regalan una gran canción como lo es Where My Rainbow Ends, compuesta por Jani Liimatainen y que, es cierto, es en donde se les siente más cómodos ejecutándola, la interpretación de Kotipelto es tremenda y los arreglos de Jani te dan a entender que es una canción propia, a todas luces. No sé si es la mejor canción del disco, pero si es la canción que marca la diferencia. Y se nota.

Speed Of Light del disco Episode es la que continúa. La versión me provocó algo aparecido a Hunting High And Low, nunca me logró enganchar a ella en un 100%. Acá con su versión balada no encaja mucho con la letra, pero si llama mucho la atención el trabajo rítmico de Jani cuando tiene que hacer las melodías o las partes donde la guitarra principal hace algún “solo”. Lo también destacables que lograron hacer una canción clásica de Power Metal, convertirla en balada y nos guste o no, les quedó muy bien. Cuando de homenajes se trata, no podía faltar Deep Purple, y es así como con Perfect Strangers sale a relucir todo el potencial vocal que Timo Kotipelto posee, donde incluso siendo formato acústico muestra sus tonos altos, sus sostenidos y como maneja muy bien las tonalidades. Y el trabajo de Liimatainen en la guitarra realizando un real homenaje y dándole mucha potencia incluso siendo acústico a un temazo como este. Blackmore y Guillan se sentirían orgullosos de escuchar esta versión. Una de las composiciones más hermosas de Timo Tolkki en su paso por Stratovarius es la que se rescata del discazo Visions, Coming Home. Y en las manos de Jani, guitarra acústica en mano no podíamos esperar menos que lo que escuchamos este disco, una versión llena de sentimiento y Kotipelto demostrando que los años no le afectan, que es capaz de lograr resultados tan espectaculares como lo interpretado en esta versión acústica. Es cierto, la versión acústica de una balada no pareciera ser mucho desafío, aunque cuando comparamos ambas, es difícil no emocionarse de que esta canción tanto en su versión original como acústica provoca los mismos sentimientos. Tremendo.

Serenity es lo que continua, canción del disco del mismo nombre de Kotipelto solista. La versión por cosas lógicas no es igual, pero si por ejemplo, si no conoces la canción, parecieran dos canciones diferentes, y no la versión acústica de la otra. Lo cual, no sé si es bueno o malo, pero si es un detalle de que acá se trabajó para hacer algo más, y no quedarse con lo que por cosa obvia, alguien haría. Cuando ves en el tracklist que realizan la versión de Rainbow Eyes de los maestros Rainbow, es muy difícil no saltarse las demás canciones y pasar directo a esta. Sabiendo la tremenda historia que tiene esta canción, la calidad una de interpretación de DON Ronnie James Dio, escucharla bajo la voz de Timo y en acústico, llama la atención de inmediato por todos los ingredientes que se juntan. Y seamos claros desde el principio, la versión de la dupla Kotitainen no supera a la versión original. Pero esto no se trata de superarla, sino de dos músicos amigos que quieren tocar las canciones de sus héroes rindiéndole homenaje, y eso fue lo que hicieron. Respetando la original en su esencia, y demostrando que Timo puede bien tanto con tonos altos como también con bajos.

El disco lo cierra la canción en finlandés Karjalan Kunnailla, una canción que su versión original es unde Folk fines. Lo interesante de esta canción, que sirvió de inspiración para componer el himno de la república de Carelia, actualmente un poblado enorme que se divide en la parte este de Finlandia y Rusia. Llamativa historia de la canción que en su versión acústica tiene un cierto dejo de melancolía en su interpretación. Es verdad que el formato acústico no es del gusto de todos, gustos son gustos, pero a los que precisamente no gustan de estos formatos, les invito a que le den una revisada a este disco, está disponibles en todas las plataformas digitales si no lo quiere comprar. Personalmente es un disco recomendable por completo.

28 DE ABRIL – SANTIAGO, CLUB SUBTERRANEO, 21:00Hrs.

29 DE ABRIL – CONCEPCIÓN, CASA DE LA MUSICA, 20:00Hrs.

01 DE MAYO – PUERTO MONTT, BARRA BASS, 20:00Hrs.