Recomendados

#Especial EPICA: Conoce su historia y revisa la discografía en forma detallada aquí!


Epica, controversial banda, para algunos es una  exponente del metal sinfónico, mientras que para otros no es más que una bella vocalista. Sea cual sea el caso nadie está ajeno de su "Ultimate Principle Tour", que incluye a nuestro país, Chile, como uno de los destinos más esperados para los seguidores de la banda. La banda se presentará en el Teatro Caupolican el 03 de marzo junto a Vuur.

La banda holandesa, antes llamada "Sahara Dust", recibe su nombre por el título del disco de la banda estadounidense Kamelot, que fue lanzado en el año 2003, misma fecha en que la banda fue conformada --periodo 2002-2003--.
Por Epica han pasado una gran variedad de miembros desde el 2002, pero a la fecha la conforman:

Simone Simons: Voz de Mezzosoprano 
- Mark Jansen: Guitarra y Voz Gutural (FUNDADOR)
- Isaac Delahaye: Guitarra 
- Coen Janssen: Piano y Teclados 
Rob van der Loo: Bajo 
- Ariën Van Weesenbeek: Batería 

Sin nada más que acotar respecto a la presentación de la banda, haremos un breve repaso desde el primer disco de la banda, hasta su último "The Holographic Principle" lanzado el año 2016.


2003 - The Phantom Agony

Primer álbum de estudio de la banda, previo a éste existe un "demo", y posterior tres "singles" y el primer DVD "We Will Take You With Us", lanzado el año 2004, incluyendo video clips, Making Off y presentaciones acústicas, en vivo y en estudio. 

Al ver el tracklist muchos se darán cuenta de "The Embrace That Smothers" y las tres diferentes partes que componen este álbum, partiendo desde la número IV. ¿Dónde están las primeras tres? En "Prison Of Desire" de After Forever, ex banda del frontman Mark Jansen. Estas canciones tratan sobre los peligros de la religión organizada, uno de los temas que más critica la banda a lo largo de su carrera.

The Phantom Agony” sentó las bases de lo que hoy es su sonido característico, un metal sinfónico con tintes de power, aunque también juegan en cada nuevo disco con el progresivo, más una mezcla de guturales. A lo largo del disco el oyente nota un claro despliegue de instrumentos, mezcla de voces y coros en toda plenitud. En este álbum podemos encontrar temas insignias de la banda, como "Cry For The Moon", que trata del abuso de niños por sacerdotes católicos, pastores o personas con alto grado en la iglesia. "Feint" que fue escrita posterior al asesinato de Pim Fortuyn, político holandés. "Façade of Reality", basada en los ataques terroristas del 11 de Septiembre del año 2001. La lacrimógena y emotiva "Run For a Fall" que fue escrita por Mark a modo de expresar su frustración con sus ex compañeros de banda en After Forever, y "Seif Al Din" que sigue con la misma linea de las religiones, pero en este caso es sobre el islam.

En resumen "The Phantom Agony" es la carta de presentación de la banda, una joya musical para los amantes del metal sinfónico, que para muchos es la mezcla casi perfecta entre sinfonías, líricas, guturales y potentes letras críticas.

Tracklist
-Adyta ~ The Neverending Embrace
-Sensorium
-Cry for the Moon ~ The Embrace That Smothers - Part IV
-Feint
-Illusive Consensus
-Façade of Reality ~ The Embrace That Smothers - Part V
-Run for a Fall
-Seif al Din ~ The Embrace That Smothers - Part VI
-The Phantom Agony

-BONUSTRACK
-The Phantom Agony (Single Version)
-Veniality
-Triumph of Defeat


2005 - Consign To Oblivion

"A New Age Dawns" es la temática de este álbum, la decadencia de la civilización moderna, la transición de una era de caos y oscuridad a una nueva de luz donde el hombre recuerde sus origines mismos, tal como en las profecías mayas. Una cultura única, un pueblo con altos índices de desarrollo para su época, gente con la virtud del conocimiento cósmico, entrelazado con una misteriosa extinción.

"Hunab K'u" es la introducción orquestal. Su nombre viene del centro del calendario Maya que se traduce en equilibrio de fuerzas. Una pieza realmente espectacular, majestuosa, es como un viaje a través del tiempo, con estupendos coros suaves y pegajosos. Epica sorprende con "Dance Of Fate", una canción sobre nuestro destino. Tema que se caracteriza con una notable bateria que le abre el paso a ejecución lírica de Simone. "The Last Crusade" no pasa inadvertida, tercer track del álbum, potente y con un estribillo, catalogado por la prensa especializada como "increíble, soberbio, excelso."
"Solitary Ground" es la primera balada que nos topamos en este disco. Lenta, evocadora, meticulosamente orquestada, impregnada con la delicada y suave voz de Simone, lo que logra una trenza bien armada, entregando como resultado final un oyente con los pelos de punta.
Ya hablando de estribillos que son una maravilla, dónde dejamos a "Blank Infinity"? Simone describe este tema como "una gran mezcla de emociones, frustraciones, un campo eterno lleno de pensamientos"
"Force of the Shore" es lo que sigue, con Jansen volviendo una vez más en la voz, con potentes guturales que te golpean tratando de dar un claro mensaje sobre las apariencias, que no hay que descuidar la fuerza interior. Que hay gente escondida detrás de una máscara y no se muestran como son realmente. La sociedad de hoy en día busca idealizar imágenes, caso que Epica quiere exponer con este tremendo tema. "Quietus" y "Mother of Light" son más de lo que es Epica, siendo la segunda más potente que la primera. "Trois Vierges" es la balada principal del álbum, caracterizada por la compañía de Roy Khan, vocalista de Kamelot, quien se destaca por ser un esplendido interprete, y este caso no es la excepción. "Another me (in Lackech)" es para muchos críticos musicales, en donde Simone más se destaca en todo el disco. Su voz acompañada de una instrumentación meticulosamente escrita y ejecutada hacen este track uno de los mejores.
El álbum finaliza con "Consign to oblivion", tema que comienza con una atmósfera y orquestación NOTABLES. Casi 10 minutos de Epica en todo su esplendor; coros líricos, voces siniestras a cargo de Mark, entrelazado con la voz de Simone, quien no defrauda. La variedad de ritmos, tonos, instrumentos y una letra potente hacen a este tema, el favorito de muchos fans/seguidores de la banda.

A modo de conclusión, "Consign To Oblivion" es una producción de clase y misticismo,con orquestaciones cristalinas, coros armoniosos, voces líricas, conceptualismo en su máxima expresión, disco que debe ser entendido como un todo, como un universo, como "Hunab K'u".


Tracklist
-Hunab K'u ~ A New Age Dawns - Prologue 
-Dance of Fate 
-The Last Crusade ~ A New Age Dawns - Part I 
-Solitary Ground 
-Blank Infinity 
-Force of the Shore 
-Quietus 
-Mother of Light ~ A New Age Dawns - Part II 
-Trois Vierges (Feat. Roy Khan - Kamelot) 
-Another Me "In Lack'ech" 
-Consign to Oblivion ~ A New Age Dawns - Part III 

BONUSTRACKS
-Linger 
-Palladium 
-Crystal Mountain (Death cover) 



2007 - The Divine Conspirancy

Llegamos al tercer álbum de estudio de la banda, más potente que el resto, con temas más largos, más rápidos y complejos. Conceptualmente se retoma "Embrance That Smothers" de su primer disco "The Phantom Agony", cantándonos sobre diversos tipos de religiones, que al fin y al cabo son las mismas, su esencia es la misma.

"Indigo" es lo primero que podemos escuchar del disco, y como es de costumbre nos topamos con un tema orquestal, que ha mejorado notoriamente su calidad, con coros y voces que te sumergen e introducen en lo que es "The Obsessive Devotion", con un sonido estilo medio oriente, con guitarras tocando ritmos bien marcados y poderosos en conjunto de los guturales de Jansen. "Menace of Vanity" se mantiene por la misma linea que la canción anterior; combinación casi perfecta de guturales y la voz de Simone. Luego volarte la cabeza, entra "Chasing The Dragon", la balada del disco, aunque sólo al principio, ya que a medida que avanza va aumentando el tono, ritmo y va tomando fuerza, pasando por diversos cambios que van cautivando al oyente, y consolidan esta canción como una de las mejores del disco.

"Never Enough" es la canción que sigue, el single del disco y tal vez es el tema que nos muestra el lado más "comercial" de la banda."La'petach Chatat Rovetz" --proverbio francés que se traduce como "el pecado acecha y espera por una oportunidad para atacar y afectar"-- es el instrumental que nos dirige al potente "Death of a Dream", que te impregna de energía, es bestial y agresivo. Pasamos rápidamente a "Living a Lie", otra obra maestra. Sus coros y estribillos son difíciles de olvidar, su letra potente que además nos trae pasajes en latín. Tema definitivamente no recomendable para creyentes. "Fools Of Damnation" no se le queda atrás, y pisando los talones a esta senda que no simpatiza mucho con la religión. Ocho minutos de melodías árabes y pasajes en latín y diversos cambios de ritmo. "Beyond Bilief" y "Sancta Terra" nos abren paso a lo que es al tema homónimo del disco, "The Divine Conspirancy". 14 minutos de pura calidad, sumergiéndote en tonadas épicas y medievales, en donde puedes cerrar los ojos e imaginar que tienes a la orquesta enfrente. La voz de Simone entra suave y angelical, contrarrestada por los guturales. Este tema es como un resumen del álbum. Si no conoces el disco y quieres saber que tal, te recomiendo escuchar este tema. Quedarás fascinado!

Como conclusión podemos decir que es un disco espectacular, con un contenido de calidad y una instrumentación que se ha superado en comparación a sus trabajos anteriores.

Tracklist
-Indigo ~ Prologue 
-The Obsessive Devotion 
-Menace of Vanity 
-Chasing the Dragon 
-Never Enough 
-La‘petach Chatat Rovetz ~ The Final Embrace 
-Death of a Dream ~ The Embrace that Smothers - Part VII 
-Living a Lie ~ The Embrace that Smothers - Part VIII 
-Fools of Damnation ~ The Embrace that Smothers - Part IX 
-Beyond Belief 
-Safeguard to Paradise 
-Sancta Terra 
-The Divine Conspiracy 

BONUSTRACKS
-Higher High 
-Replica (Fear Factory-Cover) 


2009 - Design Your Universe

Nos sentamos a escuchar la cuarta placa de  Epica. Dejaremos que Mark Jansen nos explique sobre que trata: "El título del álbum, "Design Your Universe", tiene que ver con los nuevos y grandiosos avances en física cuántica. Esto prueba que todos estamos conectados a nivel subatómico. También muestra que nosotros podemos crear o a lo menos influenciar a la materia con nuestros pensamientos... un hecho bastante interesante. Porque lo cambia todo para nosotros, nuestra visión del mundo completa colapsa una vez que aceptas estos hechos y los integras a tu vida. Entonces este tenía que convertirse en el título del nuevo disco."
Está claro que Epica dejó la vara muy alta con su anterior trabajo, dejando interrogantes como ¿podrán hacer algo mejor? ¿la banda seguirá la linea de "The Divine Conspirancy"?, hasta los más pesimistas se llegaron a preguntar ¿lo estropearán?. Muchas y diversas opiniones encontramos en el limbo entre estos dos trabajos.

Entramos con "Samadhi" que abre paso a "Resign To Surrender" que continúa con la temática "A New Age Dawns" que conocimos en el disco "Consign To Oblivion". Este tema nos muestra una vez más cómo es la banda. Luego encontramos a "Unleashed" que tiene una orquesta bastante clásica, en donde la voz de la peliroja suena bastante potente, especialmente en los coros y para quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar este tema en vivo, podemos dar fe de que no defrauda y es más que una cara bonita. Con ‘Martyr Of The Free Word’ nos topamos con tema demoledor, devastador, potentísimo! Lejos lo más pesado que se puede escuchar de la banda.
"Our Destiny" es lejos uno de mis tracks favoritos del álbum, es casi imposible de que pase desapercibido. Su coro liderado por la voz de Simone y las melodías pegajosas difíciles de olvidar te dejan maravillado. Seguido nos encontramos con "Kingdom Of Heaven" parte I, ya que en el más reciente disco de la banda podemos encontrar la parte II. 13 minutos y medio al más puro estilo de Epica, que no defrauda. "The Price Of Freedom" es el interludio que necesitamos para descansar nuestro cerebro luego de la obra maestra que acabamos de escuchar, para luego dar paso a "Burn To A Cinder" que sigue más bien la linea general del álbum. "Tides Of Time" nos transporta a un ambiente especial, de una serenidad cautivadora gracias al complemento casi perfecto de la voz de Simone con los teclados de Coen. Nos pegamos el salto a "Desconstruct" seguida de "Semblance of Liberty". Dos tracks totalmente poderosos, progresivos con muchísimos cambios de ritmo que incluso llegan a sonar bastante heavy. 

Ya estamos casi finalizando el disco y nos topamos con otra sorpresa de la banda, se trata de la colaboración con el señor Tony Kakko (Sonata Arctica) "White Waters". Hay que ser sincero; es una bella canción pero a ratos llega a ser aburrida. Las voces suenan bastante bien, dejan una linda esencia, pero es muy predecible. El punto final a este trabajo lo pone "Design Your Universe", la sexta parte de la saga A New Age Dawns arrastrada de  Consign To Oblivion. Qué podemos decir? OTRO TEMAZO! El viaje de lo acústico a lo sinfónico y posteriormente al heavy metal no defrauda, con un final casi melancólico con la voz de Simone y un piano que desaparecen lentamente.
En resumen este es un disco de aquellos, que nos demuestra una ve más la evolución musical y profesionaliación de los músicos en su conjunto.

Tracklist:
-Samadhi ~ Prelude 
-Resign to Surrender ~ A New Age Dawns - Part IV 
-Unleashed 
-Martyr of the Free Word 
-Our Destiny 
-Kingdom of Heaven ~ A New Age Dawns - Part V 
-The Price of Freedom 
-Burn to a Cinder 
-Tides of Time 
-Deconstruct 
-Semblance of Liberty 
-White Waters (Feat. Tony Kakko - Sonata Arctica) 
-Design Your Universe ~ A New Age Dawns - Part VI 


2012 - Requiem For The Indifferent

La última visita de la banda a tierras chilenas fue con este disco bajo el brazo, en donde presentó temas de su repertorio clásico combinado con sus nuevas placas. 13 canciones más un bonus en donde la banda experimentó con su sonido, buscando un nuevo horizonte sin dejar de lado lo clásico que los caracteriza; coros potentes y la potente dupla Simone-Mark.

"Karma" es es el dulce instrumental que nos introduce y abre las puertas a observar el fin de una era, en donde el ser humano se enfrenta a muchos desafíos, tensión entre las diversas religiones y culturas, guerras, crisis financiera y desastres naturales. "Como todos estamos conectados, el universo, la tierra, naturaleza, animales y seres humanos, este período de tiempo será el preludio del fin para los que todavía no quieren, o simplemente no lo verán. ¡UN RÉQUIEM POR LOS INDIFERENTES, es también una posibilidad de un nuevo comienzo con grandes y nuevos cambios!". Rápidamente cambia el ambiente con "Monopoly Of Truth" con potentes guitarras desde el inicio, y por supuesto aquí obtenemos lo que estamos acostumbrados a escuchar de Epica, líricas contrarrestadas con guturales, pero que de una u otra forma suenan espléndidamente y es casi imposible no quedar anonadado con la mezcla. "Storm The Sorrow" es el primer single que pudimos escuchar y ver -digo esto porque hay videoclip- de este disco. No defrauda. A continuación pasa algo novedoso, una balada casi al comienzo del álbum, "Delirium", que con unas suaves voces que nos invitan a cerrar los ojos y dejarse llevar, a volar. Muy elegante y delicada voz que nos guía a lo largo del compás. Seguimos al quinto tema "Internal Warfare", que con una potente orquestación que desde el segundo uno te devuelve al ritmo tras la balada anterior. La presencia más notoria del teclado deja ver algo de influencias power metal, si power, a esto nos referíamos con la experimentación. La canción que le da el título al álbum se avecina; "Requiem For The Indifferent", que comienza con matices del medio oriente para luego dar paso a guitarras que claramente conducen la voz. Lo maravilloso de este tema son los cambios de ritmo con los diversos instrumentos, tantos clásicos del folclore árabe como los típicos que suele utilizar la banda.


Damos paso a lo que es el interludio, "Anima", en donde Coen se destaca y lidera el certamen. "Guility Demeanor" es la canción más corta del álbum, solo 3 minutos y algo que para cualquier banda es normal, pero para los que son seguidores de Epica, es poco. Tema al puro estilo de la banda, pero que da la impresión de quedar medio al deve, quizás es porque seguimos con la energía de los temas anteriores, no lo sé. Juzgue usted mismo. "Deep Water Horizon" se abre el camino con un guitarreo acústico, que promete ser balada, pero que sin embargo poco a poco va tomando fuerza, dejando así que Simone demuestre a la audiencia su capacidad vocal a la hora del coro. Me recuerda mucho a lo que es "Chasing The Dragon" en The Divine Conspirancy. "Stay The curse" y "Deter The Tyrant" aparecen golpeándote el rostro con sus guturales, potentes riffs y brutalidad. Pasamos rápidamente a lo que es "Avalanche", introducida por un delicado teclado y orquesta, dando paso a la voz de Simons que nos acompaña con su lírica -un tanto ausente en este álbum- hasta el minuto 2:20, ya que aquí se produce el contraste musical, en donde cada uno tiene y aprovecha su espacio. Y bueno, ya se viene lo que estamos acostumbrados, a la gran obra maestra del álbum! Y en este caso es "Serenade Of Self-Destruction". Un canto lírico interrumpido por la bateria y la orquesta, que rápidamente cambian de ritmo, es como un universo de desarrollos instrumentales y vocales, en donde cada uno de ellos da su último, pero no menor, espujón al disco. Particularmente en esta canción podemos escuchar dos versiones, la instrumental y la cantada. Por qué? Sencillamente es porque cada una tiene algo que dar. Claramente captamos el mensaje de que la banda quiere hacernos notar su capacidad a la hora de componer la orquesta, y vaya que lo lograron! Pasamos por varios pasajes, hay que descomponerlo para entenderlo y luego volverlo a juntar para disfrutarlo. Cada parte tiene lo suyo, incluso podemos escuchar susurros y parlamentos en diversos idiomas, hasta en español. Poco a poco se desvanece este requiem, hasta que se auto-destruye.

Para cerrar podemos decir que la banda demostró que ha madurado y que se encuentra en su mejor momento a la hora de componer, dándole más énfasis a las partes orquestales, cosa que es obvia considerando que es un Requiem, no?

Tracklist:
-Karma 
-Monopoly on Truth 
-Storm the Sorrow 
-Delirium 
-Internal Warfare (Dedicada a las victimas de Anders Breivik) 
-Requiem for the Indifferent 
-Anima 
-Guilty Demeanor 
-Deep Water Horizon 
-Stay the Course 
-Deter the Tyrant 
-Avalanche 


2014 - The Quantum Enigma

Hace unos años tuvimos la oportunidad de conversar con Isaac (guitarrista), y nos estuvo contando un poco sobre cuál es el concepto del disco y el recibimiento de la audiencia. Recordemos: " Musicalmente hablando queríamos un disco extremadamente solido, así que pre producimos las canciones solo con batería, bajo y guitarra para asegurar una base heavy para el disco.  Después de eso añadimos el resto detalles orquestales y melodías vocales. Lo que hizo de todo el disco algo mucho mejor!. En cuanto a las letras, no hay un real concepto pero se trata sobre  ver más allá de lo que la gente te hace creer.  Además, habla del  circulo de la vida y como es mejor vivir la vida en el momento en  vez de aferrarse al pasado o esperar demasiado de lo que el futuro pueda otorgar. Hasta ahora solo hemos recibido reviews y reacciones  alucinantes, así que creo que hemos hecho algo bien aquí!. Además en nuestros shows los fans reaccionan muy bien cada vez que tocamos canciones nuevas. La nueva música tiene un montón de poder y ritmo, así que debo suponer el porque la gente no puede quedarse quieta."

Pasamos al lado que nos convoca en esta nota. "Originem" nos abre  la puerta, la mente. Magnífica orquesta, definitivamente uno de los mejores intros que la banda nos ha presentado. Sin duda una buenísima carta de presentación a lo que es el disco. Rapidamente "The Second Stone" llega a patearte el trasero. Un coro angelical,  liderado por Simone exponiendo una potente letra, y un mucho más potente solo de guitarra son los puntos más fuertes de esta canción. "The Essence Of Silence" es el sencillo del álbum. Parte con tranquilas melodías interrumpidas por el juego de "Bella y la Bestia" de Simone Mark. Brutal canción, cosa característica de este disco. Una bateria muy pesada y qué decir de las guitarras, mucho más notorias, sonando demoledor en la hora que se mezclan con los guturales. Y qué decir de la letra? Una voz dentro de ti que habla y dice cosas siniestras, pero que al fin y al cabo no somos nosotros, pero es muy importante encontrar aquella esencia que está en silencio dentro de nosotros. "Victims Of Contingency" es el track número cuatro, y que a lo largo de tres minutos y medio te muestra más de lo que es el sonido de Epica, un tanto distinto a lo que fue en Requiem For The Indifferent. Una canción muy groove metal pero con un coro en particular, neoclásico y pegajoso. "Sense Without Sanity" parte como una banda sonora, un mágico momento que te cautiva y de un momento a otro te golpea la cabeza -no lo digo en el mal sentido-. Tema un tanto menos pesado que el anterior, pero que sigue por la misma senda musical. Casi llegando a la mitad del álbum nos encontramos con "Unchain Utopia", que parte con las líricas de las segundas voces y un particular teclado. Sin duda es de aquellos temas que te encantaría escuchar en vivo, porque se nota la comodidad de la vocalista. Esperamos tener el privilegio muy pronto! 
Sin exagerar, puedo decir que este disco es el que ha tenido la intro e interludio más hermosos. "The Fifth Guardian" son tres minutos de bellísimas y relajantes melodías que te transportan a algún templo budista donde no puedes imaginar más que paz a tu alrededor, hasta un final que conecta con la potente "Chemical Insomnia". Arreglos complejos, un coro inolvidable y una Simone que no se cansa de mostrarle al mundo el potencial de su voz y las nuevas matices que puede ejecutar. "Reverence" es la canción que sigue, que es sin duda una de mis favoritas. Ideada por el batero Ariën van Weesenbeek que se luce y deja ver su nivel en la bateria, una eterna pelea entre los teclados y las guitarras, mediados por coros, en donde Simone se suma, hacen que esta canción sea una espléndida combinación, casi perfecta, en donde cada uno de los músicos expone lo suyo y no defrauda. "Omen (The Ghoulish Malady)" posee un hermoso piano interrumpido por la orquesta y las guitarras. A mi parecer es el track más comercial dentro de lo que es el disco, pero no quiere decir que esto sea malo, para nada. "Canvas Of Life" es la balada del disco. Un tanto comparable con "Tides Of Time" o "Delirium", que poco a poco va tomando fuerzas hasta llevarte lo más elevado posible. Un tema bastante simple, y justamente en eso está la magia. Menos es más. Por el otro extremo suena "Natural Corruption", que suena con una frescura particular, un tanto power con matices de folk incluso. Volviéndose cada vez más épica a medida de que pasan los segundos, con una Simone que sube de tono, conllevando una potente letra sobre desastres naturales y del cómo nosotros tratamos a la tierra, podemos decir que esta canción llega a ser otra de las mejores del disco.
Llegamos al final con "The Quantum Enigma - Kingdom Of Heaven Part II " y qué significa esto? Se aproxima la obra maestra del álbum! Hay veces en que mucha majestuosidad te puede parecer abrumadora, pero este sin duda no es el caso. Todo tiene su tiempo, su espacio, todo bien acomodado y pensado con cautela, haciéndolo sonar natural. Llegamos al minuto siete y cambia nuevamente el ritmo; unas guitarras acústica, la angelical voz de la pelirroja y uno de los mejores solos del señor Isaac aparecen para cautivar al oyente. La canción se va desvaneciendo muy lentamente, dejándonos a todos contentos y con ganas de más Epica!

En resumen este es un gran disco. Sin duda alguna me parece mejor que el anterior. Sus guitarras son más potentes y pesadas, y qué decir de la bateria. Unos golpes a las cajas que por primera vez implementan por toda la duración del disco, que no desaparecen ni dejan que desear. Una voz evolucionada de Simone, se nota mucho más cómoda, se encuentra en un nuevo nivel -ni más alto ni más bajo, simplemente nuevo-. La invitación está hecha entonces, escuchen el álbum y critique usted mismo. Las opiniones y pensamientos son subjetivos y hay infinitos de ellos.

Tracklist
-Originem 
-The Second Stone 
-The Essence of Silence 
-Victims of Contingency 
-Sense Without Sanity - The Impervious Code 
-Unchain Utopia 
-The Fifth Guardian - Interlude 
-Chemical Insomnia
-Reverence - Living in the Heart –
-Omen - The Ghoulish Malady 
-Canvas of Life 
-Natural Corruption 
-The Quantum Enigma - Kingdom of Heaven part II



2016-The Holographic Principle


El último trabajo lanzado por los holandeses es sin lugar a duda la muestra fiel de la carrera ascendente que ha tenido esta banda. Disco tras disco, sus trabajos van refinándose cada vez más, demostrando así, que Epica es la gran banda del metal sinfónico. 
Epica es de esas bandas que extraña vez suena repetitiva en sus composiciones. Ya lo demostraron en su anterior trabajo, dándole un sonido más heavy a su música. Esta vez no fue la excepción. La crítica internacional y el recibimiento de los fans, simplemente se rindieron ante The Holographic Principle.  

"Eidola" da inicio a este trabajo. tras lo mencionado, no podría haber mejor apertura para una placa de tal calibre. Sobre todo viniendo de quienes ya mencionamos como los capos del metal sinfónico. De inmediato ponemos atención a la orquesta grabada íntegramente para todo el disco, junto a una voz infantil, de nada más ni nada menos que de la hija del tecladista Coen Jansen, Catto Jansen.  "Edge Of the Blade" Nos introduce a una atmósfera más tradicional, pero no de menor calidad. Los ritmos más simples y pegajosos son siempre un punto a favor para los inicios de un trabajo, con el fin de que quién los oiga, logre quedar atrapado entre los sonidos. Siguiendo con esa tónica, "A Phantasmic Parade" muestra a una Simmone llena de vitalidad, quien es acompañada por un coro esplendoroso, manteniendo así la esencia de los holandeses. Luego de aquel trío de canciones viene "Universal Death Squad" un tema más trallero que los demás, en donde también se logran apreciar los potentes guturales de Mark Jansen. Esta es solo la antesala del potentísimo "Divide and Conquer", en donde a ratos podemos sentir las influencias del death metal en los tulipanes y apreciar la voz de Mark con mayor notoriedad que en la pieza anterior. "Beyond The Matrix" nos transporta a otra dimensión. A diferencia de sus predecesores, los coros constantes son los que predominan en esta canción junto al potente y agradable bajo de Rob Van Der Loo. Con "Once upon a Nightmare" vemos el notable protagonismo que adquiere Mark Jansen en la mayoría de los trabajos de Epica. Simmone logra atraer tu atención de forma mágica durante siete minutos de balada. Complejo para cualquiera. A diferencia de aquella perfecta muestra de armonía, "The Cosmic Algorithm" y "Ascension" traen consigo el blast beat tan característico en las bandas de death o black europeo, mostrando así el lado más oscuro y las verdaderas raíces que tiene Epica. tras los cerca de 45 minutos de música incesante, llega con su tono exótico y arabesco "Dancing in a Hurricanee". Por lo agradable de esta placa, no nos percatamos de todo el tiempo que ha transcurrido entre una y otra canción y pareciera que de inmediato llegaramos a "Tear Down Your Walls" tema que en un par de segundos golpea cráneos con las incansables baquetas de Ariën Van Weesenbeek en la batería, pero que a la vez es acompañado por la dulce y cautivadora voz de Simmone. 

"The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality", es el tema homónimo el que pone la guinda de la torta. Cautivante de principio a fin. Sin importar los once minutos que dura, la cantidad de emociones transmitidas en dicha canción son innumerables. Es lo que Epica se ha encargado de transmitir durante su corta (en comparación a todo el mundo del rock) pero promisoria y -sin lugar a dudas- ascendente carrera. 

Podríamos fácilmente decir que Epica ha tocado techo con este trabajo. La vara ha quedado demasiado alta para un -muy probablemente- pronto sucesor de el ya nombrado LP. Sin embargo, conociendo la calidad y trayectoria de este joven grupo holandés, podemos interpretar que siempre darán lo mejor de sí para que disco tras disco, quienes los oímos constantemente quedemos siempre satisfechos con sus entregas. 

Tracklist
-Eidola
-Edge of the Blade
-A Phantasmic Parade
-Universal Death Squad
-Divide and Conquer
-Beyond the Matrix
-Once upon a Nightmare
-The Cosmic Algorithm
-Ascension – Dream State Armageddon
-Dancing in a Hurricane
-Tear Down Your Walls
-The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality
________________________________________________________


Valores

Cancha: 31.000
Día del show: $35.000
Platea: 31.000

Día del show: $35 mil
Palcos: $50 mil
Palcos C y D: Meet and Greet + Credencial Conmemorativa, $80 mil

Las entradas a la venta en Ticketek, callcenter 22690 2000, ticketek.cl, en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia) y sus puntos de venta que puedes revisar aquí.
Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon), sólo en efectivo.

Escrito por: Camila Muñoz

Publicar un comentario

1 Comentarios