#CD Review: Infinite Entanglement - Blaze Bayley

Blaze Bayley es un tipo que no necesita presentación. Más allá de si te gusta o no su música, el sujeto ya es una marca registrada dentro de la escena, y es muy difícil mantenerse al margen de lo que haga o no haga. Tomando en cuenta, además, el cómo logro su fama mundial, lo hacen merecedor de que, esa atención que genera, tenga méritos propios.

Y es cierto; hay fans de Maiden de la época en la que Blaze era su frontman. Discos que, quizás en su momento, fueron muy criticados pero que, con el pasar de los años, se han convertido en indispensables dentro de la discografía de quienes gustamos del heavy metal.

Contando, además, con que el señor Bayley nos honrará con su visita este sábado, es que este review va dedicado, en exclusiva, a su último trabajo que se lanzó este año, titulado “Infinite Entanglement”.

Este disco es un trabajo conceptual en el que la música va muy de la mano con la historia que se está contando. Habla de un hombre que fue seleccionado, entre muchos candidatos, para viajar al espacio, y en el transcurso del disco, se van dando las situaciones que pasa nuestro protagonista en tan maravilloso y, a la vez, peligroso viaje.

El disco consta de 11 canciones que nos llevan a la época de Blaze en Maiden. Lo sé, las comparaciones nunca son buenas. Sobre todo, tomando en cuenta el tiempo que míster Bayley ya no pertenece a la doncella. Pero vemos en este trabajo un sonido oscuro, 100% heavy metal y con la base súper clara de lo que es el sonido que ha ido cultivando con los años. Si bien, en algún momento experimento en otros géneros (a veces sin tanto éxito), el haber vuelto a las raíces de su esencia, convierten este “Infinite Entanglement” (2016) en uno de sus trabajos más redondos dentro de su discografía como solista.

Sabiendo que con los discos conceptuales hay momentos en los que uno se pierde en la historia, Blaze fue muy inteligente en ese punto y le agregó unas pequeñas narraciones para ir orientando el sentido de la canción y guiar la historia: un dato que permite saber en qué parte del cuento vamos, pero además, con un estilo dentro de la música que solo hacen que la canción tenga más potencia aun.

El mejor ejemplo de lo mencionado anteriormente, es la canción que abre el disco y que, además, da nombre al álbum. “Infinite Entanglement” es todo lo que debe ser una canción single y tema que da nombre a un disco: potente, rápido, sin parafernalias que puedan ser innecesarias, directo al hueso. Algo que siempre, en cada disco que me ha tocado realizar reseña destaco lo mismo, es que la canción homónima DEBE ser un temazo o, si el disco no es muy bueno, debe ser la canción que salve el disco. Es este caso, cumple a cabalidad con lo primero.

Hay momentos y pasajes dentro del disco que recuerdan mucho al Blaze del X Factor. Uno de los mejores ejemplos de esto, es cuando suena “Independence”. Más que por la música, es por la interpretación que entrega. “Stars Are Burning” es otro claro ejemplo de lo mismo, con la diferencia que con la última mencionada, el parecido es hasta musical.

Solar Wind” también trae muchos recuerdos al Maiden de mediados de los 90’. Musicalmente no es un plagio, tranquilos con eso. Tiene similitudes que, a veces, es difícil pasarlas por alto, pero en lo vocal, es donde, quizás, hace confundir a la música, en que es parecido cuando realmente no lo es. En el coro de “Solar Wind” pasa eso… o por lo menos a mí me pasó.

Dentro del disco, hay un tema en particular que me llamó mucho la atención, más allá de la letra, de la base rítmica. El conjunto de la canción me dejó “marcando ocupado”. Definitivamente, mi favorito del disco, sin dudarlo un segundo. “Calling You Home” pasa por todos los estados en sus casi 5 minutos y medio de duración: pasando del mid tempo a la velocidad, volviendo al mid tempo y con final melancólico. A pesar del cambio tan brusco, entre un punto y otro, la canción se sostiene sola. Definitivamente, a mi parecer, el punto más alto del disco.

Si hay un tema que me sorprendió en su totalidad fue “What Will Come”; canción que solo se afirma en una guitarra acústica y algunos elementos más clásicos de las orquestas. Tema que, a pesar de lo sencillo que es, considerando que es una balada, tiene una interesante propuesta, además de hecho de atreverse con una balada de este tipo, sabiendo que las capacidades vocales de Blaze no son las de un registro amplio en cuanto a altos, pero con una actitud que se transmite más allá del disco. Te contagia con su energía, cosa que, seamos honestos, no muchos se pueden jactar de eso.

La experiencia de Blaze lo hace un referente dentro de la escena y de modelo a seguir. Un tipo con una energía, un desplante y con una sencillez que da a entender que, sabiéndolo o no, es un referente en la música, y que los que seguimos su carrera esperamos que siga adelante.

Además, a los fans del Maiden oscuro de los 90’, nos agradará escuchar parte de esos años en su voz este 2016.

1. Infinite Entanglement
2. A Thousand Years