#CD Review: Delirium - Lacuna Coil

Experimentar y agregar nuevos recursos son una buena estrategia cuando no hay salida alguna pero, a veces, estos cambios resultan nefastos y terminan logrando por hundir a una banda; en otros casos, ayuda a elevar a las bandas a lo más alto y lograr captar una gran atención del público. La nueva placa de los Italianos de Lacuna Coil, lleva como nombre "Delirium" (2016), un disco de cambios y reajustes, tanto en la formación de la banda, como en el sonido.

En este nuevo ciclo, Lacuna Coil se la juega con agregar guturales a sus canciones; digamos que un 35% del disco contiene guturales. Otro reajuste que notamos en "Delirium" (2016), es la incorporación de breakdowns. Sí, tal cual como lo leen: breakdowns pero de bandas metalcore. Por citar algunos ejemplos, tendríamos a ArchitectsBlessthefall y Asking Alexandria; pero este cambio, a mi percepción, lo veo como algo parecido a lo que hizo la banda latinoamericana Ill Niño, quienes empezaron con nu metal y terminaron involucrándose con el metalcore. Ahora Lacuna Coil quiso experimentar este nuevo cambio, así que no nos cause extrañeza de ver, en un tiempo más, a la banda italiana en algún Vans Warped Tour o de gira con algunas bandas del género metalcore.

Sin más preámbulos, damos por inicio el análisis de este nuevo trabajo partiendo con "The House of Shame", canción que nos llega como puño en la cara con el potente gutural que nos entrega Andrea Ferro; equilibrando y dándole un toque más apaciguador con su voz, Cristina Scabbia llega para darnos ese toque encantador que estamos acostumbrados de oír en cada álbum.

Menos agresiva y más melódica es la canción que da nombre al disco: "Delirium", que se podría definir como una de las canciones más pasivas y calmadas del disco.

Nuevamente el recurso de guturales, melódicos y breakdowns se vuelven a utilizar en "Take Me Home" y "You Love Me 'Cause I Hate You". La monotonía esta presente en este nuevo trabajo, pero Lacuna Coil jamás fue una banda que destacara su lado instrumental, sino que siempre fue destacado por el dueto de voces de Andrea Ferro y Cristina Scabbia.

La dulce voz de Cristina Scabbia y el quiebre de breakdowns da paso a "My Demons"; Andrea Ferro también nos da un balance de guturales y melódicos.

Ya sellando, tenemos a "Ultima Ratio", la cual se abre con un agresivo gutural de Andrea Ferro, para luego ser encaminada por la envolvente pasivadora voz de Cristina Scabbia.

La verdad es que no hay muchas palabras para describir este nuevo trabajo de los Italianos; este nuevo cambio va ser neutro, ya que, viendo el lado positivo, la banda se abrirá a un público más juvenil que adulto, por así decir, una renovación en su recepción. Por el lado negativo, tenemos a los viejos fans de la banda, a los que puede que no les guste este nuevo cambio, ya que encontrarán que es un disco monótono y muy diferente a los antiguos discos de la banda. Aun así, Lacuna Coil, puede retomar su viejo camino o quedarse donde están, todo eso dependerá de la reacción del público en los siguientes meses en sus presentaciones. La ruleta rusa esta en jaque para los Italianos.

Escrito por: Michael Jimenez

1. The House of Shame
2. Broken Things