Recomendados

#FrenoDeEmergencia: Discos conceptuales

En este nuevo capítulo de #FrenoDeEmergencia vamos a tratar de un tema más bien no del gusto popular, pero si un tema que a los que nos apasiona, siempre querremos informarnos más de eso, hablo de los álbumes conceptuales dentro del metal. Por si existe alguien que no sepa que es un álbum conceptual, le cuento a simples palabras: un álbum conceptual es un disco de alguna banda o artista donde todas sus canciones van entrelazadas en una historia en común, algo así como un libro musicalizado. Puede ser una historia inventada o una historia real, también puede ser la idea sacada de un libro o de una película etc. Para hacer un disco conceptual no hay muchos límites la verdad en cuanto a que escribir, incluso cuando no se habla de una historia sino, de un tema en particular, ocuparemos este capítulo para hacer una revisión lo más completa posible de los tipos de álbumes conceptuales que se pueden realizar tomando ejemplos de algunos clásicos conceptuales y otros no tanto.

Comenzamos:

Mägo de Oz - Trilogía Gaia
Técnicamente los españoles se caracterizan porque sus discos son conceptuales, así que para esta revisión era una de las candidatas a ser revisada, y se eligió la trilogía Gaia por ser sus trabajos más completos, además es donde está su mejor trabajo y de la época donde la creatividad de la banda fluía sin parar. En esta historia Txus jugó con el tiempo, comenzando la historia en los tiempos actuales y después yendo al pasado para narrar la "su pequeña novela" como él la ha bautizado. Lo que aún me crea intriga de todo esto es, si esta historia fue creada oficialmente en 3 partes o debido al éxito del primer Gaia, se decidió a trabajar en una segunda parte (La Voz Dormida), que a la larga no sólo se convirtió en un éxito de ventas, sino que llegó a la cúspide musical convirtiéndose en su mejor trabajo hasta el día de hoy, e incluso rematando todo con una tercera parte.

Gaia comienza con una ejecución, Alma Echegaray, una sudamericana que es condenada a la silla eléctrica en el estado de Georgia, Estados Unidos por un crimen que no cometió. En la historia nunca se aclara de que país exactamente es Alma, se sabe que es latina, y a lo largo de la esta primera historia conoceremos su real identidad.

La historia comienza con la ejecución como ya lo mencionamos, después de eso el gobernador de Georgia tras la ejecución llega a su casa, abre su mail y se encuentra con un correo de la mismísima Alma enviado después de muerta, el gobernador comienza a leer el mail y cuando termina, Alma aparece en su habitación, entre el susto y el asombro del gobernador, comienza a narrarle una historia ocurrida algunos años después del 1500 en el imperio azteca. De ahí en adelante la historia se centra 100% en la real protagonista, la indígena Azaak quien ve con temor como un terrible mal proveniente del este, llegaría para acabar con todo lo que ella amaba, ese mal eran Hernán Cortés y los navíos españoles dispuestos a saquear todo con tal de llevarse todo el oro que pudieran llevarse.  Entre los soldados españoles venía un joven de 20 años llamado Pedro de Alcázar, quien es el otro protagonista de esta historia, si bien la historia principal trata de la descarnada invasión del reino español en las tierras aztecas, destruyendo y matando a quien se cruce en su camino por la ambición y el poder, vamos teniendo guiños de ciertos personajes dándonos un lado más humano, cuando Alma narra su historia y sus sentimientos antes de ser ejecutada (Gaia), cuando Pedro permite a lo nativos aztecas hacer la danza del alma para una niña moribunda (Alma), o el llanto desconsolado de Hernán Cortés al ver en el monstruo que se convirtió solo por su ambición (El Árbol de la Noche Triste), la declaración de amor eterno que Pedro le hace a Azaak (Si Te Vas) o como el gobernador de Georgia es enjuiciado por la misma diosa de la naturaleza y ejecutado (La Venganza de Gaia), son parte de esta obra literaria hecha música y que si bien Mägo De Oz ya venía haciendo de hace varios años, acá demostró que estaban para cosas grandes, además logro superarse a si mismo, Finisterra dejó la vara muy alta. Según la historia escrita, Azaak y Pedro dejan el imperio azteca huyendo juntos hacia el sur, supuestamente hacia el imperio Inca.

Luego y casi sin descanso nos traen lo que sería a juicio de muchos (me incluyo) el mejor trabajo de la banda, rompiendo ese esquema que pocos han logrado romper, el desmentir la frase "las segundas partes nunca son buenas", Gaia II - La Voz Dormida es quizás el disco donde mayor variedad de elementos aplicaron, musicalmente es un disco que puedes encontrarte - literalmente - de todo. Y si a eso le sumamos la historia, que esta ves es más extensa que su primera parte, más completa y con un mayor detalle de los personajes y sus respectivas historias, donde nuevamente la protagonista de la primera parte - la indígena azteca Azaak - es quien se encarga de darle curso a los hechos.

Esta segunda parte también comienza en la época actual, donde un niño con síndrome de Down llamado Nacho, fanático del Heavy Metal, la música docta y la pintura, descubre por error el código oculto en la pintura de Goya llamada Volaverunt, que al observarse escuchando la sinfonía en Re Menor número 9 de Beethoven, especialmente en el fragmento donde se escucha "Missit me Dominus" (El señor me ha enviado) transporta a su descubridor a un trance donde pasa a ser el vehículo viviente de la voz dormida, esa voz que en la época de la Inquisición fue tan perseguida y callada, Nacho cuando era tomado por La Voz Dormida perdía los rasgos de ser síndrome de Down y se convertía en alguien más allá de lo inimaginable, un ser capaz de ver más allá del ojo humano.
El policía estadounidense de origen cubano Rafael Haro, quien era el encargado de investigar la muerte de un político hace algunos años atrás (Gaia I) fue el encargado de ver el extraño caso ocurrido en España, viajando al país ibérico y conociendo personalmente a Nacho, quien nuevamente tomado en cuerpo por La Voz Dormida, le profetiza al policía que esa misma noche el Papa Juan Pablo II moriría, le pide que preste atención al policía y comienza a narrarle una historia ocurrida en la época de la conquista, en la época del 1500. De esta manera volvemos a la historia inconclusa en Gaia I, en esta ocasión encontramos a Azaak prisionera de los españoles y llevada a España, Pedro fue herido y dado por muerto, nunca pudieron llegar al sur como se esperaba en la primera parte. En la celda está encerrada junto a una judía de nombre Sara, quien es acusada de tratos con el Diablo, ambas se hacen muy amigas, acá comenzamos con una de las grandes diferencias que separan a Gaia II de su antecesor, debido a que los hechos que son narrados en esta segunda parte son historia que tanto Azaak, como Sara y más adelante el carcelero Juanillo se van narrando entre sí para pasar el tiempo, y es así como encontramos canciones como El Poema De La Lluvia Triste (Azaak le narra a Sara una historia de su pueblo natal), El Callejón Del Infierno (Sara le narra a Azaak de cuando conoció a una bruja conocida como "La Diablesa", ella murió quemada en su casa el mismo día que Sara la visitaba, como todos vieron a Sara ese día, ese callejón quedo maldito por los lugareños y bautizado con el nombre de la canción), La Posada De Los Muertos (Sara le cuenta a Azaak de un lugar fuera de los muros de Toledo [donde está ambientada esta segunda parte] donde la gente llega sin ganas de vivir y los muertos de burlan de ellos mientras que ellos solo quieren volver a vivir) o Aquelarre (Juanillo el carcelero les cuenta a las encarceladas lo que una bruja condenada a la hoguera por la Inquisición narró de sus "aventuras" con el príncipe de la oscuridad, o como ella le decía, "el príncipe de la dulce pena"). En esta segunda parte aprovecharon de soltar toda la creatividad tanto musical como lírica que en su primera parte no pudo ser debido a que Txus no quería otro álbum doble (Finisterra), acá ya con esa opción, no se guardó nada, la historia pasaba de recuerdos constantemente y volviendo al tiempo donde se estaba ambientando la narración contada por Nacho. Finalmente Azaak es quemada en la hoguera por el santo oficio, no sin antes dar una advertencia a todos, ella como la misma Gaia, diosa de la naturaleza, haría pagar a todos quien la han ejecutado y castigado injustamente. Al terminar el relato, el policía prende la televisión y ve la noticia de la muerte de Juan Pablo II, Nacho recita el salmo de lo desheredados y muere. En cuanto a historia, propuesta y concepto a la hora de manejar la historia, claramente el avance de la banda en comparación a su antecesor, acá fue superado con creces.

Para ser honestos, al llegar a Gaia III - Atlantida, mis expectativas no eran muchas, considerando que el anterior trabajo de la banda no había sido de lo mejor y habían mostrado una baja muy considerable después de Gaia II. Si bien, el intro y la canción que la secunda son buenas canciones, de ahí en adelante el disco vaga en ritmos y melodías que están muy lejos de sus dos primeras entregas. Además la historia siento que tampoco fue bien planteada, con cosas absolutamente de sobra y que por querer mezclar más cosas terminaron desviando el real propósito de la trilogía. Incluso en el avance de la historia vemos eventos que se podrían considerar anecdóticos pero sin propósito.


La historia comienza en 1922 e Egipto en una excavación para encontrar la tumba de tutan-kamon, donde un alemán que después se convertiría en un seguidor de Hitler está infiltrado en el grupo de saqueadores de tumba. Después avanzamos al año 2010 (año de lanzamiento del disco) donde en Atlanta un astrólogo y en Argentina un granjero comenzaron a ver cosas en el cielo fuera de lo usual, no era un ovni, era un meteorito.


Después la historia nos lleva a 1532, en la época donde el protagonista del primer Gaia, Pedro Alcázar intenta vengar la muerte de Azaak y evitar que sus compatriotas destrocen al imperio Inca como lo hicieron con los aztecas, pero un hombre mucho más cruel y malvado que Hernán Cortés era el encargado de la expedición Inca, el tirano Francisco Pizarro y su Hermano Hernando. Acá tiene una compañera de viajes, la indígena Zara (amante de Hernán Cortés en Gaia I) quienes recorren el continente americano intentando detener el avance español (Dies Irae).

Vemos algunos guiños al alemán Otto Rahn, perteneciente a la orden de Thule (más tarde se convertiría en la iniciadora del peor desastre que azotaría a Europa, en nazismo), robando en sello sagrado de la tumba de Tutankamón y llevándolo a su orden (Für immer).
Vemos una mención a Rasputín, que en su locura y lujuria habitual pronosticó hechos que ocurrirían en un futuro no muy lejano, como el nacimiento del rock, las guerras que sufriría Rusia, etc. Y esas profecías las tuvo tomando un brebaje que el llamaba Vodka’n’roll (De todas las "idas" de la historia, está fue la que más sin sentido me pareció). 

También vemos al policía Rafael Haro (Gaia II) extrañando a su familia que ha tenido que dejar de lado por el caso de la ejecución de Alma Echegaray y la extraña muerte de Joe Hamilton (Gaia I), con la canción Mi Hogar Eres Tú, se le da un capítulo al policía. Podría seguir mencionando como la historia va pasando de una escena a otra sin mayor relación con el verdadero propósito de este cierre de la trilogía, que es la venganza definitiva de Gaia con la humanidad que tanto daño ha hecho al planeta. Canciones como Mis Demonios (habla de las adicciones al alcohol y las drogas del policía Rafael Haro debido a su extenuante trabajo y la larga ausencia de su familia), Que el viento sople a tu favor (habla sobre un pirata inglés encontrado por Pedro y Zara, que cuenta como les robaban a los barcos españoles y portugueses todas las riquezas que ellos traían del nuevo mundo), Aun Amanece Gratis (es simplemente Pedro de Alcázar dándose esperanzas) son canciones que más allá que puedan ser entretenidas, no tienen - a mi parecer - una real relación con lo que pudo haber sido un cierre con broche de oro. En mi percepción de estos discos, siento que Txus esta vez solo escribió canciones y después se le ocurrió mezclarlas bajo un mismo contexto, claramente el vaivén que se lee en la historia pasando de un lado a otro y con canciones que en algunos casos no tienen mucho acierto con la historia narrada ni en la época en la que fue basada, pareciera más un disco común y corriente que un álbum conceptual. Aunque obviamente el único que sabe realmente eso es el propio Txus, lo expuesto acá son solo teorías de quien escribe.


Dream Theater - Metrópolis part II. Scenes From A Memory.

El mejor trabajo de los estadounidenses, ellos mismo se pusieron un techo muy difícil de superar, aunque el disco The Ashtoning también es un tremendo trabajo, si es mejor que Metropolis II, solo el tiempo lo dirá.

Si bien no fue un disco que nació directamente de la cabeza de la banda, sino, más bien de la idea de los fans de hacer de una continuación de Metropolis Part I, canción que se encuentra en el discazo Images And Words, donde a las constantes peticiones de los fans de hacer una segunda parte de esa canción, finalmente nació la idea de darle una secuela a esa historia, aunque para sorpresa de todos, no fue otra canción, sino que un álbum completo.


Scenes From A Memory es un disco conceptual de tomo y lomo, desde la misma historia en sí (que lo convierten en un disco conceptual), la portada, la forma de componer los temas y unirlos, hasta incluso los nombres de las canciones. Todo es en base a una historia en común y eso se nota, cada detalle está hecho en pos de eso, aunque no podíamos esperar menos de Dream Theater.
La historia comienza cuando Nicholas (el protagonista) debido a sus recurrentes sueños y agobiado por no entenderlos, va con un hipnotizador quien le hace una regresión, en esa regresión descubre a Victoria, y él siente que tiene algún tipo de conexión con esa joven, aunque aún sin saberlo, comienza a averiguar más sobre esa vida pasada, especialmente en 1928, (que es donde ocurren los hechos de este disco).

Una historia de ese nivel y complejidad podría solo haber salido de la mente de Dream Theater, digno de una serie o una película, aunque si me dicen que esa idea la tomaron de algún libro de Stephen King, yo lo creo. La historia te mantiene expectante en todo momento.
Yo no soy nadie para criticar el mejor trabajo de Dream Theater hasta el día de hoy, solo como comentario muy personal y a modo mío, este disco perfectamente podría haber sido una ópera metal, prácticamente todas las canciones son diálogos, lo que habría hecho perfecto tener artistas invitados en los roles de los otros personajes, pero bueno, no es más que la opinión de quien escribe.
La regresión es el punta pie inicial de esta épica historia de suspenso, amor, desamor, muerte, y vida más allá de la misma muerta, con la narración del hipnotizador llevando al profundo sueño a Nicholas comienza el disco (Regression), y con las palabras ya en el trance de Nick sintiéndose apacible y viendo a Victoria (la mujer con la que soñaba a menudo, muerta en 1928).

Estableciendo el nexo que tiene Nick con Victoria, y sabiendo más de lo sucedido avanza el disco, pasando por saber quien es Victoria y pidiéndole a Nick que la ayude con aclarar su muerte (Strange Deja - Vu). Después aparecen nuevos personajes dentro de la historia, Edward Baynes y Julian Baynes (ambos hermanos), se sabe que Julian es el novio de Victoria, y quien la mató, argumentando en una carta suicida que prefería matarse antes que vivir sin Victoria (Beyond This Life). En el avanzar nos enteramos que Julian es un adicto a las drogas y juegos de azar, que lleva una mala relación con Victoria y que ella piensa dejarlo. Ella ocupa como "paño de lágrimas" a Edward, quien al sentirse atraído por la bella mujer, decide seducirla en su estado vulnerable y traicionando a su hermano. Sabiendo lo terrible que le sucedió a Victoria, Nicholas va a visitar su tumba y mientras está allí le comenta como se siente cada vez que va conociendo más detalles de su trágica muerte y eso lo agobia en demasía, el ver su muerte a través de sus ojos (Through Her Eyes).
Más adelante vemos a Victoria finalmente decidir quedarse con Julian y dejar a Edward, se junta a solas con Julian pero en ese momento aparece Edward en la casa. Si quiere saber como termina esta historia, le sugiero que escuche el disco o la busque y la lea, realmente vale la pena hacerlo.
Se que me mandé muchos saltos en la historia y la revisión que hice no fue en orden cronológico, solo quería dar una luz y pistas de que trata este tremendo disco y dejarles la curiosidad de mismo.


Grave Digger - Knights Of The Cross
Otro disco que traemos a colación pertenece a una trilogía, en este caso, no a una trilogía de una misma historia, sino, un mismo concepto, la trilogía medieval de Grave Digger. De acá rescatamos la segunda parte de ese poderoso trío, Knights Of The Cross de 1998.

Este disco abarca una historia de 200 años, que fue donde los caballeros templarios tuvieron su nacimiento, auge y apogeo. Desde 1095 con el discurso del Papa Urbano II y su frase que marcaría la vida de todos los que alguna vez se unieron a la orden del temple: "Deus Vult" (es la voluntad de Dios), hasta 1314 con la muerte en la hoguera por parte de la Inquisición del último gran maestre de la orden, Jaques De Molay. A pesar de que la orden se formó en 1119 según algunos escritos, fue en la primera cruzada (1099) cuando Hugo De Payns, el fundador de esta orden después de la conquista de Jerusalén para los cristianos, es que surgió la idea de formar una orden eclesiástica - militar para proteger a los peregrinos que iban a tierra santa desde occidente. A pesar de tener prácticamente 200 años que abarcar, Grave Digger supo hacer muy bien este disco y rescató los hechos más decidores en el amplio registro de los templarios, desde su inicio (Deus Vult y Knights Of The Cross), pasando también por la misma fundación de la orden y el mayor de todos los problemas, el ejército de Saladin intentando recuperar para los musulmanes la tierra de Jerusalén (Monks Of War, Fanatic Assassins).
Dentro del disco también tenemos algunas historias que se dicen de los templarios, como que ellos habrían encontrado el Santo Grial (Keeper Of The Holy Grail), esto cae más en la farándula de la edad media, algo que por cierto nunca se pudo comprobar, pero como mito es bastante interesante.
Quizás - desde mi punto de vista - donde más el álbum hizo esfuerzo en ser literal y muy fiel a la historia, manteniendo el orden cronológico casi sin detalles, fue cuando comenzó la caída de la orden, con las acusaciones de herejía, homosexualidad y adoración a demonios paganos (Inquisition, Baphomet), se hace retrato además de las confesiones de muchos templarios de estas aseveraciones en base a torturas por parte de la Inquisición, dirigida por el Papa Clemente V y del rey francés Felipe El Hermoso. Muchos templarios huyeron de las manos de sus perseguidores donde encontraron refugio en Escocia, que ese momento estaba en guerra con Inglaterra por la independencia del país. Los templarios en agradecimiento al rey Robert The Bruce, se unieron al ejército escocés y pelearon la batalla final que significaría la independencia de Escocia de los ingleses que estaban siendo gobernados en esa época por Eduardo II (The Battle Of Bannockburn).

Cuando se hace un álbum o una canción dedicada a la orden templaria, es muy difícil dejar fuera este hecho histórico que le permitió hasta nuestros días a la orden del temple ser mencionada. El último gran maestre de los templarios fue Jaques De Molay, quien fue condenado a la hoguera por la Inquisición, principalmente por Clemente V y el rey Felipe (de quien se dice que planeó toda esta farsa debido al tremendo poder que tenía la orden, que sólo se regían por el Papa y no bajo un gobierno o rey, y a eso, sumarle también la deuda que tanto el mismo rey como el Papa tenían con la orden [deuda monetaria]), y mientras era quemado el arrojó la maldición a los que los condenaron y destruyeron la orden (The Curse Of Jaques), todos los responsables de su muerte y la de todos los templarios, morirían sin remedio antes que se acabe ese año (1314), cosa que como ya se sabe, ocurrió tal cual lo dijo Jaques.

El gran mérito de la banda fue hacer un disco muy fiel a la historia, agregando sus pros y contras, manteniendo el sello Grave Digger y además considerando que hacer un disco histórico siempre será más difícil que hacer uno con una historia inventada, aunque ya sabemos hoy en día que los alemanes en este tipo de disco, dictan cátedra.

Queensrÿche - Operation: Mindcrime
Para algunos, una obra maestra, para otros, el mejor disco conceptual jamás creado. Calificativos más, calificativos menos, los que hizo Queensrÿche y su maravilloso Operation: Mindcrime es algo que marcó la historia del Heavy Metal, trazó el camino que años más tarde seguirían otras bandas a la hora no sólo de hacer un álbum conceptual, sino que también de hacer música.

Si bien, las opiniones que se tienen sobre la banda son dispares, sobre todo por su variada discografía, pero a la hora de hablar de este disco en cuestión, es prácticamente unánime decir, escuchamos una joya que ha trascendido más allá de la misma música, siendo revisado incluso por gente que se dedica a la lectura, debido también a lo interesante de la historia narrada. Por ambos mundos, una real joya.
La historia comienza como es habitual, con su protagonista, en este caso es Nikki. Nikki despierta en una habitación de hospital, no recuerda nada de lo que ha pasado en las últimas semanas, está solo y desorientado, en el proceso de recuperación comienza a recordar quien es, se da cuenta que es un tipo decepcionado de la sociedad actual, con ideas muy radicales con respecto a la misma, quizás demasiado. A eso sumarle que es adicto a la heroína, realmente sus recuerdos no le están siendo favorables. En ese actual estado de confusión es donde aparece en antagonista, llamado Dr. X,quien es líder de una agrupación secreta que se dedican a asesinatos por encargo, y en su vulnerabilidad convence a Nikki de unirse a su agrupación, proporcionándole lo que más anhela, heroína.

En este inicio nos encontramos con las primeras 3 canciones del álbum (I Remember Now, Anarchy X y Revolution Calling). En el estilo de historia y como la plasman en cada canción es que incluso se le pudo haber dado la categoría de ópera metal, aunque al no haber más cantantes haciendo las otras voces, sino, que Geoff Tate es quien realiza todos los personajes. Esto marcó a bandas que más adelante harían discos bajo una historia en común, como Dream Theater por ejemplo.

A Nikki se le inyecta heroína y con las "técnicas de persuasión" del Dr. X, convierten a Nikki en una máquina asesina, donde sólo le dicen la palabra "Mindcrime" y queda en estado de trance, donde mata gente por encargo sin recordar nada después.

Bajo la hipnosis en la que se encuentra, Nikki es cruel, malvado, y se hace llamar a si mismo "el nuevo mesías, el ángel de la muerte con una pistola". Asesino impiadoso, además recibiendo su dosis de heroína es un leal sirviente. Además el Dr. X para asegurarse de que su máquina para matar esté feliz, habla con un amigo de él, el padre William para que le facilite a una de sus "hermanas de fe", la hermana Mary, una monja que el padre William rescató de la calle y la llevó al sacerdocio, pero a la que ocupa como esclava sexual. La idea es que mantenga contento a Nikki. Lo que no sospechó nadie, es que entre la hermana Mary y Nikki surgiría una amistad entre ambos, amistad que no cae en gracia al Dr. X quien le ordena matar al sacerdote y a la monja.

Todo lo descrito lo cubren las canciones Operation: Mindcrime, Speak, Spreading The Disease, The Mission, y el inicio de Suite Sister Mary.
Y si aun no le regala el gusto a sus oídos de escuchar este tremendo disco, le sugiero que desde ya compre, descargue o escuche on line este tremendo trabajo, y así también sepa que pasa finalmente con Nikki, si cumple con lo que le encargaron, yo dejaré la historia hasta acá solamente, no les contaré el final, solo le puedo decir, que esta historia es digna de ser llevada al cine.

Rhapsody - Emerald Sword Saga
Antes que salgan a corregirme, se que es Rhapsody Of Fire, pero para este artículo será solo Rhapsody, como originalmente lo fue cuando esta maravillosa saga vio la luz, debido a que el cambio de nombre surgió cuando iban a mitad de The Dark Secret Saga. Así que de aquí en adelante será solo Rhapsody.

La Emerald Sword Saga a diferencia de todos los discos que revisaremos en esta oportunidad (incluso los que quedaron fuera por tema de espacio) es el único que originalmente nació para ser hecho en 5 partes, y la banda así lo hizo, lográndolo de manera excepcional. Comparándolo con la trilogía Gaia, los de Mägo de Oz cada historia puede leerse por separado, son 3 historias por separado que al final terminan siendo una. Con Rhapsody la cosa es distinta, todas las partes son para la misma, no puedes escuchar y leer Dawn Of Victory sin haber antes leído  Legendary Tales y Symphony Of Enchanted Lands, y eso, es lo termina haciendo que esta saga sea única en su especie.
Si, Kaledon hace el mismo concepto, una historia en común y cada disco es un nuevo capítulo, tal cual lo hace Rhapsody, la diferencia que prima sobre Rhapsody (además de la espectacularidad de su música y ser la primera banda que oficialmente mezcló el Heavy Metal con la Música Clásica), es que Kaledon sacó su primer disco el mismo año que Rhapsody lanzaba el último capítulo de la Emerald Sword Saga, le lleva mucha ventaja. Y para que decir de lo musical (no estoy mirando en menos a Kaledon, en absoluto, pero ellos no inventaron un nuevo estilo dentro del metal, Turilli y Staropoli si lo hicieron).

Legendary Tales
El protagonista de nuestra historia es alguien al que se le conoce como El Guerrero de Hielo (Warrior Of Ice), en la primera parte de la saga nos adentramos en la historia del Guerrero de Hielo, su motivación y deseos de liberar a su tierra del mal, sabiendo que su única opción de lograrlo y derrotar al señor oscuro, Akron, es ir en búsqueda de la Espada Esmeralda, por lo que abandona su "amada Algalord" en dirección a Ancelot, debe cruzar el duro invierno que azota la región (Rage Of The Winter), donde el Guerrero de Hielo y su santo corcel cabalgan sin detenerse por la fría tierra hasta al bosque de los unicornios (Forest Of The Unicorns), donde se encuentra con un apacible día y escucha por parte de la misma guardiana de los árboles la historia de ese bosque.

Al llegar a Ancelot se encuentra con un pueblo destruido por Akron y su ejército, se lamenta en el alma tener que presenciar el cadáver de la princesa de Ancelot, Airin (o eso es lo que se da a pensar en este capítulo). El Guerrero de Hielo entre la rabia y el dolor que siente, jura vengarse de Akron a quien promete matar con sus propias manos, en nombre de todos los muertos por su ejército (Flames Of Revenge).

Virgin Skies es una melodía instrumental, pero en esa parte, El Guerrero de Hielo se encuentra con el príncipe Arwald de Ancelot, quien con parte de su ejército lograron salir con vida de la batalla con Akron, juntos marchan al Elnor para buscar las 3 llaves de la sabiduría, que los guiará a su gran destino, la Espada Esmeralda, pasando duras pruebas en la tierra de los inmortales (Land Of Immortals), para no toparse con otros posibles enemigos, la rabia y la sed de venganza cada vez toman más fuerza en el protagonista (Echoes Of Tragedy), pidiéndole al señor de los truenos (Lord Of The Thunder) que lo guíe por esta dura tarea para vengar la muerte de su princesa y de todos los pueblos azotados por la mano de Akron, y mientras descansan en la noche a la luz de una fogata, los guerreros del ejército de Arwald comienzan a narrar historias de batallas antiguas y cantar canciones de esas batallas, mientras el Guerrero de Hielo ocupa esas mismas historias como inspiración para su propia misión y deber (Legendary Tales).

Symphony Of Enchanted Lands
Lo primero que vemos en esta segunda es la búsqueda del Guerrero de Hielo de las 3 llaves de la sabiduría, ya tiene las dos primeras en Epicus Furor (la primera la obtiene luchando con sus propios miedos en el "espejo de las sombras", y la segunda la obtiene luchando con el dragón Tharos, quien tenía un hechizo maligno, a quien derrota en una trágica batalla, pero en el momento que iba a matar al dragón, el Guerrero de Hielo le perdona la vida, lo que hace que el dragón Tharos se una al Guerrero y liberandolo de su hechizo) y en Emerald Sword es donde va por la 3ra llave, tiene que viajar al altar de Ikaren donde en una cueva mística encuentra la llave, cercano al altar había un pasaje secreto, el Guerrero y el Dragón van por ese pasaje y llegan a una habitación donde los esperaba el gran mago Aresius, quien sabía de la venida del Elegido (Wisdom Of The Kings), quien aconseja a los llegados en ir en busca de la sagrada espada, les muestra unas puertas que los lleva a otro mundo, guerrero se monta sobre el dragón y emprenden el viaje, en el viaje pasen por el valle perdido (Heroes Of The Lost Valleys), por las cataratas reales, hasta llegar a un lugar desolado, en ese lugar el Guerrero ve el cadáver de antiguos héroes que emprendieron la misma lucha que el y que fallecieron en el intento (Eternal Glory), el protagonista escucha el grito de los muertos y pide gloria eterna para todos ellos y los que lucharán contra el Señor Oscuro Akron.

Después, el Guerrero de Hielo y Tharos son atacados por monstruos deformes, una especie de muertos vivientes, en la lucha acorralan al Elegido (Beyond The Gates Of Infinity) y Tharos devolviéndole la mano al guerrero, lo rescata de una muerte segura y vuelan de manera majestuosa por el cielo virgen, en el vuelo, Tharos le cuenta al guerrero su sentir de esta hermosa tierra amenazada (Wings Of Destiny) y que lo llevará a la torre del abismo (The Dark Tower Of Abyss) que es donde se cuenta que está la tan anhelada espada Esmeralda. Al llegar, demonios del infierno con alas atacan a los protagonistas, en una clara desventaja numérica, Tharos deja al Elegido en la cima de la torre mientras el lucha con los demonios en una fiera batalla en el oscuro cielo, demostrando que a pesar de estar en desventaja, el anhelo de la justicia era más fuerte que sus propias fuerzas (Riding The Wings Of Destiny). Finalmente El Guerrero de Hielo encuentra la espada Esmeralda dentro de la torre, en ese mismo instante es atacado por el guardián de la espada, sin tener mucho tiempo de recuperarse, el Guerrero es nuevamente atacado dejándolo en una muy mala posición, y ya cuando vería su fin, Tharos irrumpe en la torre y ataca al guardián, salvando una vez más la vida del elegido. Pero Tharos a sido herido mortalmente, sabiendo que su muerte esta cerca, el Guerrero le promete que su muerte será gloriosa, que todos sabrán quien fue el poderoso y valiente dragón Tharos (Symphony Of Enchanted Lands). En su dolor, el Guerrero jura que matará a Akron cueste lo que cueste.

Dawn Of Victory
Esta 3ra parte es donde más giros hay dentro de la historia (quitando el desenlace), acá ya somos testigo de las batallas entre los ejércitos de Akron y de los sobrevientes de Ancelot, vemos también como pasamos de la victoria implacable del Guerrero de Hielo a la derrota y muerte de sus compañeros de viaje.

Con la espada Esmeralda ya en sus manos, el Guerrero de Hielo, Arwald y su ejército regresan a Ancelot para liberarlo de un nuevo enemigo, el segundo al mando después de Akron, el Señor de las sombras, Dargor. Con el mágico poder de la espada y con los guerreros en su máxima inspiración, derrotan al ejército de Dargor, quien viéndose imposibilitado de continuar la batalla, decide huir con lo que le quedaba de su ejército a Hargor. La victoria, liberación y reconstrucción de Ancelot significa una victoria tremenda al ejército del Príncipe Arwald y del Guerrero de Hielo, junto con eso vienen las celebraciones y también el sentimiento de revancha por parte del afectado, Dargor. De quien se dice que es un valiente guerrero, noble luchador, pero en el lado equivocado de la vida.
Esto lo apreciamos en las canciones Lux Triumphans, Dawn of Victory, Triumph For My Magic Steel, The Village of Dwarves y Dargor, Shadowlord of the Black Mountain.

Arwald le comenta a todos que ha recibido noticias de que su hermana Airin y los prisioneros de la parte 1 (Legendary Tales) están vivos, así que inmediatamente comienzan a planificar el rescate, cuando reciben a un mensajero de Akron diciendo que le entreguen la espada Esmeralda o matará a todos los prisioneros, por lo que se ponen en marcha a Hargor con la intención de salvarlos. Al llegar a Hargor, son víctimas de una trampa, los hombres de Akron atacan por sorpresa a los héroes, dividen al ejército de Arwald por lo que quedan en desventaja numérica, se enfrentan de todas maneras al ejército del señor oscuro pero la reacción fue tardía, son hechos prisioneros. Akron mata a todos los prisioneros, preparando algo especial para los protagonistas.

La princesa Airin fue violada por los demonios de Akron frente a Arwald y el Guerrero de Hielo, Dargor al ver esa escena innecesaria habla con Akron pidiéndole que detenga a sus demonios, que eso ya superado los límites, Akron no lo escucha, y después de la terrible violación y maltrato sufrido por Airin, casi sin vida, es lanzada a un contenedor con ácido, dándole una cruel muerte.
Arwald no corre mejor suerte, es sometido a horribles torturas dañandolo física y espiritualmente, Dargor no soporta tanta cruedad y abandona el lugar dejando a Akron en su deleite. Ya cuando Arwald no daba más, es lanzado al ácido, tal como sucedió con su hermana, y con su último esfuerzo de vida, lanza ácido hacia el Guerrero de Hielo rompiendo las cadenas de este, ayuda divina (ayudado por los dioses de la tierra, así lo menciona la canción), al romperse las cadenas, el Guerrero nórdico huye por un río subterráneo llamado Aigor y no pudiendo ser hoyada por los hombre de Akron, quienes desesperadamente lo buscan. Ya a salvo y con la rabia que llenaba su alma, juró vengarse en nombre de Airin, Arwald, los pueblos atacados y de todos los muertos en esta guerra, haría pagar a todos los responsables de esta sinfonía de dolor, de la pesadilla que ha sufrido. Llama al fuego de Tharos, a rugido del trueno y levantando su espada hacia el cielo jura vengar a todos los caídos.
Todo esto transcurre en las canciones The Bloody Rage of the Titans, Holy Thunderforce, Trolls in the Dark, The Last Winged Unicorn, The Mighty Ride of the Firelord.


Rain of a Thousand Flames
Esta cuarta parte de la historia es en realidad una historia paralela a la emerald sword saga, donde se narra las destrucciones de Akron y su ejército sobre las tierras encantadas, en este capítulo aparece un nuevo villano, La Reina de los Horizontes Oscuros, quien es revivida por Akron al leerse el conjuro maligno escrito en "La Página del Poema Maldito". Con Akron gobernando, además con el poder de la Espada Esmeralda que ahora le pertenece, planea conquistar todas las tierras encantadas, sus iniciales objetivos en esta conquista son las ciudades de Elnor y Thorald, donde en compañía de la reina recién revivida, desencadena toda la tragedia sobre ambas ciudades, a pesar de que encontró resistencia en su conquista, finalmente ambas ciudades cayeron, el rey Eric de Elnor, fue quien lideró la defensa de ambos ejércitos, muriendo finalmente en batalla.

El disco tiene un sonido crudo, terrorífico en muchos pasajes, y con letras sin el optimismo de otra, en clara alusión a que sólo se narra el avance de los malos de la historia, y eso la banda lo supo graficar de una excelente manera.

A pesar de que el disco no es considerado esencial dentro de Emerald Sword Saga (debido a que es una historia paralela mientras el Guerrero de Hielo regresa a Elgard, las últimas 4 canciones están consideradas como Rhymes of a Tragic Poem - The Gothic Saga, una mini saga narrando las destrucciones y logros del señor oscuro y la reina) aún así, por lo menos para quien escribe, es un disco fundamental dentro del repertorio de la banda, e incluso dentro de la saga, acá los malos toman el poder y como muy pocas veces se hace, ellos le dieron un tremendo capítulo.

Power of the Dragonflame

El último capítulo de esta tremenda historia se hace presente con este discazo (mi favorito además), Power of The Dragonflame es la cúspide de la saga, y considero desde mi humilde vitrina que mejor final no pudo haber sido, tanto por el desenlace de la historia en sí, como también por lo musical. Decir ÉPICO tiene sus connotaciones dentro del concepto que se hable, decir que un álbum es épico, podemos imaginar más menos con que nos encontraremos, pero decir que Rhapsody hizo su disco más épico desde que se formó (o porlo menos hasta ese entonces lo fue), es algo que sólo los que han escuchado este disco podrán entender.

Si bien en cosa de gustos, cada uno podrá tener su favorito, dudo mucho que algún fans de la banda considere este trabajo como malo, más allá de si es su favorito o no.

Esto comienza con el Guerrero de Hielo regresando a Elgard, Aresius el mago se encarga de sanarlo tanto física, como mentalmente después del tremendo fracaso que significó el rescate de los sobrevivientes de Ancelot, y donde el elegido sobrevivió solo por milagro divino.
El Guerrero fue recibido como un Héroe a pesar de todo, al enterarse de quizás, la más grande tragedia en la tierra media hasta ese entonces, que Akron habia ocupado el poder de la espada Esmeralda para abrir el libro negro que resucitó a la reina negra (Rain of a Thousand Flames) y destruido por completo las ciudades hermanas de Thorald y Elnor, fue cuando se juntaron en la ciudad Sagrada e Algalord todos los reyes, y los guerreros que quisieran participar en la batalla final, por la paz y libertad de las tierras encantadas.

Akron junto a la reina y el señor de las sombras, Dargor, junto al demoníaco ejército partieron rumbo a Algalord para lograr el mayor objetivo de esta guerra, destruir la ciudad sagrada. Los valiente guerreros se pusieron en marcha inmediatamente para detener las fuerzas de Akron que parecieran ser invencibles, la marcha de los maestros de la espada encontró de frente a los demonios del señor oscuro, quienes sin tregua alguna ni aviso de batalla se enfrentaron en una de las más cruentas peleas que se recuerden en las tierras encantadas, enfrentándose, a demonios, a muertos traídos de vuelta a la vida por la magia negra, gusanos gigantes e incluso vampiros. Los guerreros sin saber a lo que se enfrentarán, tuvieron que luchar frente a sus miedos y su asombro de ver ese espectáculo sobrenatural, pero la energía cósmica que bloqueaba los miedos de los guerreros de Algalord, solo los hacia tener un objetivo en mente, la venganza.

Mientras la cruenta batalla seguía y el baño de sangre era el paisaje, el Guerrero de Hielo se encontró en el campo con Dargor, inmediatamente se atacaron sin contemplación. Dargor tenía un profundo odio por el Guerrero de Hielo, debido a que su tutor, Vankar (el creador del libro que resucitó a la Reina de los Horizontes Oscuros) siempre le dijo que el Guerrero Nórdico había matado a toda su familia, cosa que no es cierto. Después de una terrible batalla, Dargor cayó en unas rocas quedando atrapado, sabiendo que no tenía salvación, le gritó desafiante al guerrero nórdico que lo matara, pero ocurriendo algo inesperado en esta trágica guerra, el Guerrero de Hielo le perdonó la vida y lo sacó de las rocas, Dargor sin entender aquel gesto de misericordia, golpeó por sorpresa al nórdico cayendo este con una hemorragia y quedando inconsciente.

Al despertar vio y comprendió que todo estaba perdido, nuevamente atrapado por Akron, y viendo su amada ciudad cayendo en ruinas por el señor oscuro que gracias al poder de la espada Esmeralda, estaba ganando la guerra en las tierras encantadas, el Guerrero solo podía pedirle a los dioses de acero que cuidará a su pueblo. Finalmente Algalord cayó, sus mujeres fueron violadas y sus niños torturados, sus muros fueron destruidos y la ciudad sagrada se convirtió a cenizas. El Guerrero de Hielo fue obligado a presenciar todo eso, además de sufrir su propia tortura y mutilación, ya que Akron le cortó ambas piernas, lo tenía encima de una plataforma para ser lanzado a los pantanos oscuros donde sería devorado por serpientes gigantes.  Hasta este momento vamos en la canción 9 de 10. Ya pasaron: In Tenebris, Knightrider of Doom, Power of The Dragonflame, The March of the Swordmaster, When Demons Awake, Agony is My Name, Lamento Eroico, Steelgods of the Last Apocalypse y The Pride of the Tyrant. La canción que lo cierra todo, Gargoyles, Angels of Darkness tiene una particularidad muy llamativa, mejor dicho 2, la primera, es que el tema está dividido en 3 partes, Angeli di Pietra Mística (profecía de las Gárgolas), Warlords Challenge (Instrumental) y ...And The Legends End (donde se narra la última parte de esta tremenda saga dividida en 5 partes, no les narraré como termina todo esto, pero con todos los detalles que entregué yo creo que ya deben sospechar como termina esta épica historia, llena de magia, misticismo, batallas y por sobre todo, honor.

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway

Traemos a colación el que es quizás, uno de los trabajos más controvertidos de los clásicos Genesis, tanto por las opiniones dispares que genera este trabajo, como una obra maestra considerado por unos (me incluyo), y por otro lado un disco que pudo mejorarse en un 1000%, pero por el apuro de terminarlo, lo dejaron tal como quedó (opinión que tiene la misma banda sobre este disco).

Este disco además marcó quiebres en la banda que nunca más se pudieron reparar, en el proceso creativo y de una inspiración tomada - según el mismo Peter Gabriel - de una de las películas de Alejandro Jodorowski (película el Topo, para ser más precisos), fue que nació la idea de la historia d este trabajo, Gabriel insistió en el escribir la letras de las canciones, debido a que era su gran idea, mientras que los demas integrantes de la banda se encargaron de la música, cosa que comenzó a craquelar la relación con algunos integrantes de la banda, especialmente Mike Rutherford (a quien primeramente se le rechazó su idea adaptar el libro "el principito" a un disco conceptual y después el no poder participar de las letras del nuevo trabajo) y también Steve Hackett (el que estaba muy descontento en la banda debido a que sus ideas no eran tomadas en cuenta y su aporte fue mínimo).
Como para sumar los problemas a la banda, mientras componían el disco, con las fricciones antes mencionadas, y con el paradigma de que sólo tenían que hacer música porque Gabriel se adueñó de las letras, además que no entendían mucho la historia que se estaba desarrollando, Gabriel comenzó a hacer un proyecto paralelo cinematográfico, que lo único que provocó fue la molestia de hasta ese entonces, los ya molestos músicos, que tuvieron que componer interludios instrumentales para poder completar los espacios vacíos en la historia, debido a que el frontman estaba en otras cosas. Al final este disco terminó siendo determinante en que Gabriel decidiera dejarla banda. Además también se explica el porqué la banda tiene tanta disconformidad con este trabajo.

La historia es bastante complicada de narrar en sí, incluso hay resúmenes donde tampoco hay mucha claridad de como transcurren los hechos, incluso, con historia en mano y escuchando el disco, se hace difícil llevarle el ritmo. Claramente Gabriel al escribirla, estaba pasando por un momento de inspiración más allá de lo normal (o se había fumado algo muy fuerte). Habla sobre un puertorriqueño llamado Rael, quien vivía en New York, encandilado con el brillo de la ciudad y sobre todo de broadway, en un momento el es "llevado" a un lugar extraño donde es encapsulado, una especie de mundo paralelo, de ahí comienza la historia de nuestro protagonista que pasa por algunos hechos inesperados, traiciones por parte de su hermano John, vivencias sobre naturales. Con el avanzar de la historia va cambiando de escenarios sin mayor explicación. Si bien la historia es muy difícil de seguir, yo alabó absolutamente la creatividad de Peter Gabriel en haber podido crear algo tan bizarro y llamativo al mismo tiempo, y eso sin mencionar a lo músicos que entre todos participaron en las composiciones de lo que sería (a mi parecer) uno de los mejores trabajos, no sólo de la banda, sino que de los discos conceptuales en general. Sin duda, un tremendo disco.

Si bien hay miles de discos que quedaron fuera, lo sabemos, por un tema de tiempo y de espacio, pero se trató de rescatar de todos los estilos de discos conceptuales, esperemos sea de su agrado este artículo.

Escrito por: Fernando Molinet


Publicar un comentario

0 Comentarios