#CdReview: Avantasia-Ghostlights

Antes de comenzar el review, quiero hacer un paréntesis de orden personal con respecto a la banda de la que se hablará. Avantasia hace mucho tiempo que no saca un disco que me sorprenda, ni para bien ni para mal; siento que esta tremenda ópera metal que fue en su inicio, ya no existe. Hoy en día, se terminó convirtiendo en una banda más, con invitados de lujo pero, musicalmente, una banda como cualquier otra.

Dicho esto, doy comienzo a la revisión del último trabajo de la banda de Sammet.

Lo que revisaremos hoy es lo nuevo de los alemanes, titulado "Ghostlights" (2016). Si bien ya teníamos una novedad de cómo sería el disco gracias al single "Mystery of a Blood Red Rose", al momento de escuchar el disco completo vemos que, musicalmente, es más variado y que no va de la mano del single; es incluso más trabajado y menos cuadrado que discos anteriores, lo cual, personalmente, agradezco. Hace más atractivo escuchar el disco y, por lo menos, para los que dejamos de seguir este proyecto, nos insta a que sea más agradable el proceso de revisión de las canciones, notando los elementos que agregan a cada tema y que el disco no mantiene una línea compositiva (en cuanto a sonido se refiere). Podemos encontrarnos con canciones que suenan "felices", como el ejemplo de la canción single; otras, de corte pesado como "Seduction Of Decay", temas ya con tendencia a sonido épico con mezcla de estilos como "Let The Storm Descend Upon You". En palabras simples, la variedad permite en primera instancia que este trabajo sea mejor recibido, objetivamente hablando, para quien escribe.

Al ir desmenuzando un poco más este "Ghostlights" (2016) encontramos, por ejemplo, que entre sus invitados como parte de la ópera tenemos a sólo pesos pesados de la voz: a Dee Snider (Twisted Sister) poniendo las voces a "The Haunting", canción ideal para el registro de Snider; esta canción es una balada terrorífica, por ende no suena bonita, tampoco debe cantarse alta ni menos darle gritos desgarrados, el sentimiento de miedo se percibe.

Otro de los invitados de lujo es el gran Herbie Langhans (Sinbreed, Ex Seventh Avenue) quien se acompaña a Sammet en "Draconian Love". Geoff Tate (ex Queensrÿche) hace lo suyo en "Seduction of Decay". Marco Hietala (Nightwish) dándole toda su potencia vocal a "Master of The Pendulum". Y si a eso le sumamos a los habituales Michael Kiske, Sharon Den Adel, Jorn Lande, Bob Catley, tenemos, por si solo, a uno de los elementos que convirtieron a este Avantasia en una banda de fama mundial, la cantidad de tremendos invitados con los que cuenta Tobias Sammet en cada álbum.

Destacar como hago en cada review, la canción que da nombre al disco. En este caso, se cumple a cabalidad: "Ghostlights" es un tema potente que inmediatamente prende, fácil de digerir. Si es el mejor tema del disco, lo dejaré a criterio personal, pero Tobias sabe perfectamente como sacarle provecho a sus invitados, y que en esta canción haya sido Michael Kiske su acompañante hace que pase de un canto bueno a uno excelente. El nivel interpretativo de Kiske es algo a lo que Sammet recurre en algunas canciones específicas y qué tremendos resultados da.

Es cierto que, al inicio, comenté que Avantasia hace mucho no saca un disco que en lo personal me sorprenda. Este disco no fue la excepción; pero sí puedo agregar al comentario, que del Avantasia de la nueva era (post The Scarecrow) este es el primer trabajo que me hace un click en el gusto personal. Más allá de si el disco es bueno, malo, regular o comenzar con las odiosas comparaciones que, para algunos, inevitablemente se les viene a la mente con los The Metal Opera, tema que en más de una ocasión se ha discutido con amigos y gente que se dedica a esto (algo parecido a lo que pasa con Helloween y los Keepers). Me atrevo a comentar que es un buen trabajo, sin la espectacularidad de antaño, pero siento, desde mi humilde vitrina, que por lo menos para los fans, no pasará desapercibido.

01. Mystery Of A Blood Red Rose
02. Let The Storm Descend Upon You
03. The Haunting