Recomendados

#Lista: Canciones ideales para Halloween


Hoy celebramos Halloween, y es por eso que en The Resistance, hemos unido fuerzas para hacer una lista con los temas más escalofriantes que no pueden faltar en tu playlist en esta terrorífica noche.

Alice Cooper - "Welcome To My Nightmare"
El horror y el teatro combinados resultan en un espectáculo de sangre y cuerpos mutilados que, perfectamente, pueden derivar en noches de pesadilla para los niños. Una fórmula desarrollada y graficada fielmente por el carismático Vincent Damon Furnier, quien, bajo el seudónimo de una hechicera que vivió en el siglo XVII, se ganó la aversión de muchos padres de familia que lo acusaban de prácticas demoníacas y corrupción de menores. Acusaciones que cobrarían más fuerza con la edición del conceptual LP "Welcome To My Nightmare" (1975), una placa oscura y desquiciada que narra la historia de Steven, un niño que emprende un tortuoso y vertiginoso viaje a través de sus pesadillas más sórdidas. El inicio, con el corte que le da título a la obra, es una invitación irresistible hacia lo oculto. "Welcome to my nightmare, I think you gonna like it...", susurra Alice, con una sensualidad que, poco antes del final, desemboca en un arranque de violencia propia de un psicópata. Gracias a "Welcome To My Nightmare" (1975) (el álbum completo), Alice Cooper se ganó la inmortalidad como pionero de lo que conocemos como "horror teatral", a la altura de genios como Wes Craven y John Carpenter.




Black Sabbath - "Black Sabbath" 
Originalmente, Black Sabbath era el nombre de una película italiana de terror de mediados de los '60, dirigida y escrita por el mítico realizador Mario Bava, considerado uno de los pioneros del cine de terror en el país de la bota junto a su compatriota, el gran Darío Argento. Titulada originalmente "I tre volti della paura" ("Las Tres Caras Del Miedo"), consta de tres historias de vampirismo, distintas entre sí, pero con un denominador común: la actuación del consagrado actor británico Boris Karloff, quien interpreta al narrador y ejerce un papel en uno de los segmentos del film. Sería esta película la que serviría de inspiración a un cuarteto de jóvenes músicos desgreñados, originarios de Birmingham, quienes después de llamarse Polka Tulk y luego Earth, adoptarían el nombre de aquella obra maestra del terror de todos los tiempos. El mismo que le daría título a su LP debut y al corte que lo inicia. La lluvia torrencial y la campana que da paso al denso y siniestro riff por parte de Tony Iommi, el efecto de ultratumba generado por la deprimente y tenebrosa voz de Ozzy, la base rítmica conformada por el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward, permite despacharse pasajes propios de un ritual demoníaco. Elementos que, terminando los '60 durante la "Revolución de las Flores", desnudaban la otra cara de una generación horrorizada ante semejantes sonidos que le daban una bienvenida particular a la muerte.


Dorso - "El Espanto Surge de la Tumba"
Tanto la placa como la canción le deben su título a la película de terror realizada y estrenada a mediados de los setentas. Fue dirigida por el cineasta español Carlos Aured (su Opera Prima) y cuyo guión fue escrito, en una sola noche, por su protagonista, el legendario actor madrileño Jacinto Molina, conocido mundialmente por el pseudónimo Paul Naschy, quien interpretó a Alaric de Marnac, un caballero francés que vivió en el siglo XV que fue condenado a muerte y decapitado en castigo por sus actos criminales. Siglos más tarde, tanto los descendientes del caballero como los de sus verdugos, luego de una sesión de espiritismo, emprenden un viaje al castillo de sus antepasados en busca de los restos del infame caballero, lo que derivará en una serie de sucesos paranormales, mutilación de órganos, rituales sangrientos y encuentros eróticos que guardan poco y nada para la imaginación. Humor negro, terror visceral y referencias literarias que denotan la evidente inspiración en la obra de H.P. Lovecraft. Elementos que conformarían el sello de una agrupación que, hasta hoy, se atreve a traspasar el umbral de lo oculto bajo sus propias reglas.


​Aghast - "A Call From The Grave"
Si te encanta Halloween (y lo ves más allá del comercio), seguramente Aghast es música que te gustará, a pesar de no contar con instrumentos como batería o guitarra. El fondo es más importante que la forma, puesto que las hermanas que componen a Aghast son brujas y, exactamente, sus canciones son cánticos (por llamarles de algún modo) que, finalmente, son conjuros, hechizos, exaltaciones demoníacas, etc. Y pues bien, Halloween siempre ha sido la noche cuna para realizar actos e invocaciones a demonios. Si te atrae ese mundo e historias, Aghast es lo que buscas, con sonidos ambientales oscuros y profundos que, seguramente, si los oyes atentamente junto a la luz tenue de la noche, terminarás “encantado”.


​Pink Floyd - "Careful With That Axe Eugene (Live at Pompeii)"
Se dice que esta canción está inspirada en un asesino, Eugene, el cual utilizaba su hacha. Pero ¿por qué su relación con Halloween? La respuesta es simple: si tenemos a un asesino como Michael Myers, protagonista de la cinta Halloween, o a Jason, otro asesino serial, lo relacionamos con Halloween. Entonces, ¿por qué no relacionar esta gran canción también? Fue filmada y producida justamente en un mes de octubre (aclaro: su producción tardó más, pero los comienzos de esta placa se iniciaron en tales fechas de 1971). Este videoclip tiene secuencias de imágenes de las ruinas de Pompeya, escenas cautivadoras que te harán viajar, musicalizada muy al estilo de Pink Floyd, con sonidos psicodélicos, pero también con toques muy oscuros; a eso, se le suma la desgarradora voz que chilla y susurra mensajes hacia Eugene, una lírica aterradoramente bella.



Korn - "Kidnap The Sandy Claws"
Esta es una versión de la canción que originalmente fue compuesta por Danny Elfman, pero interpretada y versionada por la banda estadounidense Korn para el disco "Nightmares Revisited" (publicado por Walt Disney Records el 30 de Septiembre de 2008), banda sonora y recopilación de nuevas versiones y grabaciones de la película "The Nightmare Before Christmas" del director Tim Burton. Si bien la canción habla básicamente de secuestrar a Santa Claus y arruinar la navidad, igual la encuentro adecuada para esta ocasión por la atmósfera oscura que posee. 


Marilyn Manson - "(S)aint" 
Canción de su disco "The Golden Age Of Grotesque" (2003), la cual pareciera hablar sobre el camino de la fama a la decadencia. Creo que cualquier canción de Manson iría bien en estas fechas por el simple hecho de ser él, ¿o acaso no se imaginan esta canción en una fiesta de Halloween en la Blondie o en cualquier otra parte?


Devin Townsend - "Vampira"
El genio loco no puede quedar fuera a algún suceso, viéndolo con un poco de humor y buenos riffs. Eso queda plasmado en uno de sus singles más conocidos, "Vampira", del disco "Synchestra" (2006). En su peculiar videoclip, se muestra a Devin disfrazado de diablo (a lo Problem Child), la banda de esqueletos (se dice que los músicos de Baby Metal se basaron en este vídeo para los disfraces que llevaron algún tiempo) y la musa representando a la vampira, haciendo una especie de comedia de Halloween de bajo presupuesto.


Marilyn Manson - "This Is Halloween"
Directamente desde el OST de la película producida por Tim Burton, "The Nightmare Before Christmas" (1993), aparece este cover en la version de Marilyn Manson, que supo llevarla muy bien a su estilo que, incluso, fue incluida en el OST de la Edición Especial de esta película en el año 2006. Quizás por su mismo nombre, la canción debe ser una de las más icónicas en esta fecha para la gente que vivió su infancia en los 90's y creció viendo esta película, cantando estas canciones que mezclan el teatro y el terror pero siempre enfocado en la inocencia infantil que, a todo esto, Marilyn Manson sabe jugar muy bien con eso.


Helloween - "Halloween"
Personalmente, en mi opinión, esta canción es infaltable. Proveniente de una banda que su mismo nombre es influenciado de esta fecha (Helloween), y su canción "Halloween", proveniente de su disco más elogiado "Keeper Of The Seven Keys Part 1" (1987), es la pista más larga de este disco con 13 minutos y dieciocho segundos, en la cual Hansen es el encargado de narrar el conocido juego del Truco o Travesura. La canción habla por sí sola, añadiéndole una mezcla de metal entre el heavy, power y progresivo, la hacen una canción divertida, llamativa, con toques de virtuosismo en sus instrumentos.


Gillman - "El carretón"
Tema del ambicioso trabajo del autor venezolano Paul Gillman, en el disco "Escalofrío" (1994), el que compila variados relatos del folclore de Venezuela y que, incluso, contó con un álbum sucesor llamado "Escalofrío II…La conclusión" (2012). La canción nos transporta al siglo XIX, con una narración que nos cuenta de esta horrible enfermedad llamada Colera Morbus o Peste del vomito negro, enfermedad que, en su momento, mató a más de 10 millones de personas en Europa, Asia y zonas de América. Mientras la brutal enfermedad arrasaba América, ya que no existía tiempo ni abasto para  muchos de los enfermos agónicos, éstos eran llevados por "El Carretón", una suerte de macabro vehículo que los transportada a fosas comunes donde eran tirados. Según se cuenta, muchos de estos aún agónicos enfermos lograban salir de estas fosas y rondaban por las calles, mientras que el sonido de la carreta era un anuncio de muerte. Incluso después de pasado el tiempo, este seguía siendo escuchando en su recorrido habitual. 



Wolf - "Curse Your Salem" 
Una parte del sello distintivo de los suecos de Wolf, es el de sus oscuras líricas; mientras algunas de éstas son parte de su propia imaginería, otras se basan en relatos reales o hechos históricos. Así es el particular caso de "Curse Your Salem", canción que nos remonta a la época de cacería de brujas, donde se castigaban los delitos de hechicería y brujería, en donde las enjuiciadas (en su gran mayoría mujeres) eran injustamente procesadas y, posteriormente, muchas de ellas ejecutadas. En específico, la canción hace referencia a dos personajes: por una parte a Samuel Parris, quien además de ser un Ministro Puritano encargado de muchos de estos juicios, fue el padre de una de las tantas afectadas por las acusaciones y el tío de Abigail Williams, probablemente una de las figuras más reconocibles en la cultura popular de la brujería, siendo una de las primeras acusadas en los Juicios de Salem; por otro lado, tenemos a Giles Corey, quien junto a su esposa, ambos fueron acusados por delitos de brujería. Él, al no querer declarar (y por consecuencia, según los estándares de esa época, no poder ser procesado) fue torturado durante dos días, hasta que finalmente murió. Posterior a ello, su esposa fue igualmente obligada a confesar "culpabilidad". Al declararse inocente, fue ejecutada de igual forma por negar su culpabilidad. Irónico y macabro, ¿no?



Six Magics - "Trauco (Seed of Pain)" 
De seguro, al momento de pensar en algunos de los tantos relatos existentes dentro del folclore de nuestro país, inmediatamente se nos viene a la mente el llamado "Trauco" y es, probablemente, en base a esta idea, que los chilenos de Six Magics crearon "The Secrets of an Island" (2003), en donde la canción se basa en una historia que ocurre en Chiloé, lugar conocido por sus mitos y criaturas mágicas. Por cierto, cabe destacar, que éste fue el último disco lanzado junto a Sergio Domínguez (más conocido como "Panqueque"). La fábula en que se encuentra basada la canción, es acerca del llamado "Trauco", un ser mitológico que vive adentrado en las profundidades del bosque, que cuando se enamora de una alguna mujer (particularmente, siempre se enamora de las más jóvenes), la seduce a través de sueños o hipnosis, para luego, a través de sus engaños, poseerla. También, se cuenta que con su aliento es capaz de matar a cualquier hombre. La canción nos cuenta la historia de una mujer que fue castigada a cargar dentro de ella a un horrible niño, semilla del Trauco. Esta mujer que llora desconsolada día a día esperando el nacimiento de esta criatura, finalmente da a luz a esta niño en una oscura noche de luna. 


Rob Zombie - "Living Dead Girl"
Durante el año 1998, se publica el álbum debut de Rob Zombie, titulado "HellbillyDeluxe". Si bien la mayoría de las canciones tienen temáticas de horror, "Living Dead Girl" es la canción indicada para un especial de Halloween. Cabe destacar que esta canción fue incluida en el soundtrack de la película "La Novia De Chucky" (1998).


All That Remains - "This Calling"
Ya en el año 2006, All That Remains publicaría su tercer trabajo de estudio "The Fall Of Ideals", siendo el álbum más aclamado y exitoso de la banda. La canción "This Calling" fue incorporada en el soundtrack de la película "El Juego del Miedo 3" (2006).


Aiden - "We Sleep Forever"
No muchos conocen la banda Aiden y, aún menos, cómo nació el nombre de esta banda. Aiden (banda de post-hardcore que combina rock alternativo y punk rock), decidió llamarse así por el nombre del niño de la película "El Aro" (2002).  Algunas canciones de la banda nos hablan de horror y terror; una de ellas es "We Sleep Forever", tema que fue creado especialmente para la película "Dead Silence" (2007).



King Diamond-Halloween 
Canción clásica del repertorio del rey diamante, tema de su disco debut después de la separación de Mercyful Fate, canción tratada desde el punto de vista del celta haciendo halago de las escena que significa celebrar el samhein en tiempos antiguos, disfrutando de la transición y de cruzar ese portal entre vivos y muertos.



Avenger (Rage)-Halloween 
Esta banda es la predecesora de lo después seria Rage, con un Heavy Metal más de esa época donde se podría tomar incluso como Hard Rock. Esta banda hizo esta canción manteniendo más la rítmica habitual de la música que hacer una canción donde su sonido diferencie con su letra. Narrada desde el punto de vista de ritual satánico que podría significar en su tiempo ya con la llegada del cristianismo a Europa, con la abertura de las puertas del inframundo y Satán observando el tributo pagano. Muy del estilo que la banda siempre ha implantado.



Hallows Eve - Hallows Eve 
Este tema es un larga duración,  con sus 8 minutos narra la creación de la festividad celta tomada desde el punto de vista pagano, pasando por varias fases la canción se encarga de llevarte a la historia contada. Si bien las letras basadas en Halloween son muy parecidas entre sí (por no decir iguales) la música es donde hacen la diferencia, la creatividad de lograr un concepto tanto lírico cómo musical.




Halloween - Misfits 
La banda del terror tenia que tener una canción como esta, y que mejor que tener su canción dedicada a Halloween, musicalmente no tiene mucho que poder revisarse, canción clásica del punk característico ‎de Misfits, entretenido, directo y sin rodeos. Sin duda debería ser la canción mas escuchada de la banda en estas fechas.



Ghost - "Elizabeth"
Mi primera elección y, sin dudarlo, viene de una banda que grita Halloween todo el año. Hablo de los suecos de Ghost. Elegir un tema fue complicado, ya que la mayoría de las canciones de la banda poseen una temática oscura; pero escojo "Elizabeth", corte perteneciente al disco debut de la banda "Opus Eponymous" (2010). La canción se basa en la historia de Elizabeth Bathory, condesa húngara conocida por su obsesión con la belleza. Tal obsesión la llevó a cometer macabros tratamientos, tales como bañarse con la sangre de sus sirvientas, lo que según ella la rejuvenecía.



Ramones-Pet Sematary
Por ultimo tenemos a un clásico de los Ramones, hablo de Pet Semetary, tema del disco Brain Drain (1989) Este tema esta basado en el libro de Stephen King del mismo nombre y fue escrita por Dee Dee Ramone y Daniel Rey, gran colaborador de los Ramones. Sin lugar a dudas el tema más oscuro de los Ramones que le hace una justicia total a la obra de King.




¿Se nos fue alguna? ¿Cuál recomiendas?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Falta el mas clásico de todos los clásicos... Halloween del maestro KING DIAMOND
    https://www.youtube.com/watch?v=1-9uuxpoaZA

    ResponderEliminar