El pasado domingo 23 de agosto se vivió el gran reencuentro después de12 extensos años de Memphis May Fire, que nos visitó por última vez en el 2014 en una gira en conjunto con Killswitch Engage. Por otro lado, tenemos el pronto retorno de Blessthefall, de cuyo último show en territorio nacional apenas han transcurrido 2 años. Ambas bandas ya tienen dos décadas de trayectoria y han pasado por cambios de integrantes que, afortunadamente, les favorecieron para consolidarse y obtener la aprobación de sus fanáticos. Este evento era la gran oportunidad de saldar deudas con el pasado.
El show estaba enfocado completamente en las presentaciones de ambas bandas; sin embargo, no hubiera sido una mala idea tener alguna banda o artista nacional para dar apertura a la velada. Eran exactamente las 20:30 hrs cuando las luces se apagaron y el público se preparaba para experimentar una nueva experiencia con los estadounidenses de Blessthefall. En esta ocasión, vienen a presentar su reciente disco "Gallows" (2025), un trabajo sólido que los trajo de vuelta a las raíces. El inicio de la presentación se vivió con la potente "You Wear a Crown But You're No King", un tema que evoca toda la euforia y descontrol, la mezcla de los ácidos gritos por parte del bajista Jared Warth y la caramelizada voz de Beau Bokan, son un combo perfecto.
El gran mosh pit alcanzó su máximo nivel de poder con "Promised Ones", una de las canciones mas emblemáticas de su disco "Awakening" (2011), para luego embarcarse en un viaje nostálgico con "Guys Like You Make Us Look Bad" una de las canciones de la era de Craig Mabbit, que sigue manteniendo la misma esencia de aquel periodo, los asistentes acompañaron entre coros y luces de sus celulares en una de las partes más pacíficas. La sorpresa de la noche fue "40 Days" la cual no estaba incluida en el setlist de las fechas anteriores, dándonos un poco más de afecto como espectadores..
La pieza final de Blessthefall fue "Hey Baby, Here's That Song You Wanted" un gran clásico que toda la audiencia se sabía al pie de la letra, acompañando sincronizadamente en los coros principales. Jared no se aguantó las ganas y se fue al centro del recinto para compartir este momento con su gente y acto seguido, ser elevado entre el crowdsurf. Por su parte, Beau hizo memoria al recordar aquella primera vez en Chile por el año 2009 en el Teatro Novedades, teniendo como invitados a August Burns Red, ocasión en la que apreció desde el primer minuto la calidez y la humanidad de nuestras tierras. El eterno agradecimiento de todos los integrantes y un merecido aplauso, hizo el cierre de oro de este show que deja enmarcado otro paso de los estadounidenses por el país.
Como estaba pactado, a las 21:30 Hrs, Memphis May Fire salía al escenario para reencontrarse con sus fanáticos luego de 12 largos años de ausencia, los primeros minutos del espectáculo estuvieron recargados de melancolía, ya que canciones como "The Sinner" y "Vices", marcaron toda una época en la que Metalcore vivía sus mejores momentos de popularidad entre adolescentes y jóvenes adultos. Durante todos estos años de ausencia, la propuesta musical de la banda se ha refrescado y renovada en muchas ocasiones, incluyendo elementos electrónicos más modernos y también incorporando rap, creando un producto más diverso. El setlist tuvo su enfoque principalmente en sus últimos trabajos de estudio "Remade in Misery" (2022) y "Shapeshifter "(2025), canciones como "Bleed Me Dry" y "Somebody" fueron recibidas favorablemente por los asistentes, dando a entender que aprobaban estas recientes creaciones.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue cuando "Miles Away" hizo su llegada, esta es una de las baladas más añoradas por los fans, la cual nos dio paseo por la era dorada de Memphis May Fire y que quedo como anillo al dedo, la dinámica que se gestó entre Matty Mullins y público se convirtió en el complemento clave en cada verso de esta romántica pieza. A mi parecer, sentía que el show iba tomando un rumbo muy acelerado y las pausas fueron escasas, por lo que el momento final llegó abruptamente de la mano con "Chaotic" que reunió a una masa de personas en el circle pit y disfrutar estos ultimo minutos de la velada. Mullins agradeció el cariño y apoyo que habían recibido en esta nueva visita, prometiendo que volverán pronto y que no esperarán otro largo período para regresar, los aplausos y como ya es tradición en la mayoría de los conciertos. es tomarse una postal para el recuerdo, una práctica que llego como cábala.
En síntesis, puedo decir que ambas bandas otorgaron toda la potencia y tenacidad en el escenario, dejando evidencia de que los años no han perjudicado su calidad y profesionalismo, además que han cultivado y cosechado una fanaticada que les promete lealtad eterna.
Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Ariel Lobos
Setlist de Blessthefall:
1.You Wear a Crown But You're No King
2.Cutthroat
3.Hollow Bodies
4.2.0
5.What's Left of Me
6.Youngbloods
7.mallxcore
8.Play VideoVenom
9.Promised Ones
10.Guys Like You Make Us Look Bad
11. 40 Days
12.Wake the Dead
13.Hey Baby, Here's That Song You Wanted
Setlist de Memphis May Fire:
1.The Sinner
2.Vices
3.Paralyzed
4.Shapeshifter
5.Bleed Me Dry
6.Somebody
7.Misery
8.Left for Dead
9.The Other Side
10.Infection
11.Overdose
12.Make Believe
13.Versus
14.Love Is War
15.Miles Away
16.Blood & Water
17.Chaotic



