Entrevista: Pedro "Poney" Arcanjo (Violator) – "La ultaderecha es un cáncer para el mundo y el Thrash Metal nunca estará con ellos"

Michael Jimenez11 de julio de 2026

El regreso de Violator ya está completamente confirmado para el próximo sábado 15 de agosto en Club Blondie, una cita que marcará el esperado reencuentro de la banda brasileña con el público chileno. En la ocasión, el grupo presentará toda la potencia de su más reciente álbum de estudio, Unholy Retribution (2025), además de repasar los clásicos que los convirtieron en uno de los grandes referentes del thrash metal sudamericano.

En Resistance conversamos con Pedro "Poney" Arcanjo, bajista y vocalista de Violator, quien repasó la historia de la banda, recordó el impacto de Chemical Assault, habló sobre su visión del thrash metal y compartió su postura frente al escenario político actual.

Michael: Ya han pasado casi 20 años desde el lanzamiento de Chemical Assault, un disco que ayudó a revitalizar el thrash metal a comienzos de los años 2000. ¿Cómo recuerdas el proceso de grabación de ese álbum y qué anécdotas guardas de aquella época?

Pedro: Nunca pensamos que haríamos algo tan grande ni que terminaría siendo un disco tan recordado. Éramos muy jóvenes; ninguno de los integrantes tenía más de 22 años. Lo que más recuerdo es que toda nuestra vida giraba en torno al thrash: desayunábamos y era thrash, almorzábamos y era thrash, cenábamos y seguía siendo thrash. Éramos completamente adictos a esa música brutal de los años 80, que en los 2000 estaba prácticamente olvidada y enterrada por la industria. Eso nos motivó aún más a seguir adelante.

También recuerdo nuestra primera visita a Chile, en 2007, durante una gira que nos llevó por Iquique, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Temuco. En ese tiempo ninguno de nosotros tenía un trabajo estable, así que realmente estábamos viviendo de la música. Fue muy emocionante descubrir que la pasión por el thrash seguía viva. Incluso nuestro mánager de aquella época lloraba de la emoción porque no podía creer el impacto que estábamos generando.

Michael: Desde sus inicios se han mantenido haciendo thrash metal, al igual que bandas legendarias como Kreator, Megadeth o Annihilator. Sin embargo, muchos de esos grupos experimentaron con otros sonidos en distintos momentos de su carrera. ¿Alguna vez ustedes consideraron seguir ese camino o siempre tuvieron claro que se mantendrían fieles a sus raíces?

Pedro: Nunca lo haremos. Somos fieles a nuestras raíces y ese es un compromiso que asumimos desde nuestro primer demo, Killer Instinct, en 2002. Es un pacto que hicimos con nuestra comunidad y que mantendremos hasta el final de nuestros días.

Recuerdo que cuando algunas bandas de thrash comenzaron a cambiar su sonido, nosotros nos mirábamos con sorpresa e incluso con cierto disgusto. Soy una persona muy fiel a mis convicciones y eso no cambia. Ahora bien, si comparas una canción de nuestro primer material con una de Unholy Retribution, claro que existen diferencias. Hemos evolucionado como músicos, pero sin perder nuestra esencia.

Michael: Pasando a otro tema, ¿cuál es la postura de Violator frente al escenario político que vive el mundo actualmente?

Pedro: No somos una banda que pretenda cambiar el mundo con su postura política y somos conscientes de que nuestra música, por sí sola, no lo hará. Pero sí creo que la ultraderecha es un cáncer para el mundo y que el thrash metal nunca estará de su lado. Son personas horribles y no tengo ningún temor en decirlo.

Quizás no podamos cambiar el mundo, pero sí podemos ser una voz para nuestra comunidad y hacer frente a esa opresión política que, a mi juicio, hoy están viviendo países como Chile y Argentina.

Michael: Los fanáticos chilenos esperan con muchas ganas el regreso de Violator. ¿Qué mensaje les gustaría enviarles?

Pedro: Siempre es un honor y un privilegio volver a Chile. Tienen fans muy amigables y apasionados, que siempre nos sorprenden con algo nuevo. Además, tienen una comida deliciosa y excelentes lugares para compartir esta música con más personas.

Así que nos vemos el próximo sábado 15 de agosto en Blondie. Les aseguro que ofreceremos un gran show, repasando nuestros clásicos y también las canciones de Unholy Retribution.

Un abrazo enorme para todos mis hermanos chilenos. Y, por favor, sigamos apoyando al underground. No lo dejemos morir. Hay que dejar un poco las redes sociales de lado y salir a disfrutar del mosh.





Publicidad
Cargando anuncio...