Zakk Wylde y la IA: “No me preocupa… igual voy a comprar el disco de The Eagles”

Ramiro Jorquera27 de marzo de 2026


Mientras medio internet discute si la inteligencia artificial va a reemplazar a los músicos, el guitarrista Zakk Wylde tiene bastante claro su veredicto: no le quita el sueño en lo más mínimo. En una entrevista con Qobuz, el líder de Black Label Society y eterno escudero de Ozzy Osbourne se refirió al tema con una lógica simple pero no simplista.

"Para mí, no es gran cosa, porque cualquiera que sea el artista que amas, ya sea Led Zeppelin o Black Sabbath, nunca vas a poder reemplazar lo que va a salir de los riffs de Tony Iommi, lo que Geezer Butler va a escribir en las letras, lo que Bill Ward va a tocar, las melodías que Ozzy Osbourne va a cantar, porque ellos lo están creando."

En otras palabras: puedes copiar la receta, pero nunca te va a quedar igual que la cazuela de la abuela, porque esa mística, ese sabor a manos arrugadas y con poca higiene, no se puede copiar. Eso sí, Wylde  reconoce que la IA puede aprender patrones, estilos y hasta “sonar parecido”.

"Pero lo entiendo. O sea, si la I.A. escucha todas las melodías de Ozzy y capta cuál es su estilo, y luego escucha los riffs de Tony y después puede escuchar las tendencias de cómo toca Bill, ciertos fills que hace, y la forma en que Geezer toca el bajo, y escucha las letras, y toma las letras sobre lo que escribe Geezer, mucho sobre religión, sobre guerra, sobre cosas así, y crea algo. No sería diferente a un compositor tratando de crear algo que Black Sabbath escribiría." Y ahí es donde reside el valor de lo humano, ese... que se sho.

Para Wylde, el miedo a la inteligencia artificial está un poco inflado, y más que una amenaza real, lo ve como una especie de tributo digital. "Todo el mundo está aterrorizado con I.A. Yo solo creo que no puedes quitar lo que está en la mente de Jimi Hendrix, lo que Jimi Hendrix va a escribir. Así que puedes intentar emularlo. Yo lo veo como que el computador solo está dando un cumplido al sonido de cualquier banda que están tratando de emular, como The Eagles o algo así, que va a escribir una canción como tipo 'Desperado' o 'Hotel California'. No, no me molesta, porque igual voy a comprar el disco de The Eagles."

En un mundo donde la tecnología avanza a una velocidad absurda, la reflexión de Zakk Wylde suena casi reconfortante: la música sigue dependiendo de algo que la IA todavía no puede replicar del todo… la experiencia humana. Porque sí, una máquina puede aprender acordes, estructuras y estilos. Pero difícilmente va a vivir giras eternas, excesos, tragedias, reinvenciones… o escribir riffs que definan generaciones... Al menos por ahora.

Y recuerda que Black Label Society llegará a nuestro país el 30 de abril, en el Teatro Coliseo, donde desatarán la locura con esos riffs de guitarra que me pone como burro sin mecate. Entradas disponibles a través de sistema Punto Ticket.


Publicidad
Cargando anuncio...