Hay que partir por los hechos: Anathema ha fallecido, ya no hay vuelta atrás, por más RCP que se le haga la banda cumplirá 6 años fenecida, cremada y esparcida por el universo. Pero no todo esta perdido, y es ahí donde surge el proyecto de Daniel Cavanagh, tomando como nombre uno de los discos más importantes de la agrupación y reagrupándose bajo la luz de Weather Systems.
No hay que confundirnos: si bien Weather Systems es una continuadora espiritual de Anathema, no podemos pretender que se transforme en un mero tributo o reinterpretación de toda la época de la banda, sino que más bien debemos verla como una especie de futuralgia, la nostalgia por el futuro perdido, lo que pudo ser y sonar como Anathema.
Y con esa información, con ese análisis, con los pañuelos listos y todo dispuesto para que ocurrieran verdaderos masajes emocionales, compresiones que nos sacaran a la luz, de manera corporal o incorporal, lo que cargamos en nuestro ser, nos hicimos presente en el Teatro Cariola. No era una jornada fácil: no solo perdíamos liquido por el sudor (a pesar de la hora a la que se hizo el show), ahora perderíamos liquido mediante lagrimas.
En esta oportunidad, y como en otras en el pasado con Anathema, la banda encargada de aperturar fue Crisálida, quienes vienen pasando por un excelente momento luego de potente lanzamiento de su disco "Niños Dioses" del año 2024. Si bien comenzaron con "Cabo de Hornos", lo que me hizo creer que iban a realizar un repaso de canciones, lo cierto es que fueron más allá y, derechamente, hicieron de este momento una enorme presentación de su último trabajo.
"Destino" y "Si Digo Adios" demostraron lo relevante que es Crisálida para la escena, en específico para quienes son más cercanos al progresivo. Y, también, dan una importante lección: no basta con sacar chapas de héroe o leyenda de quien sabe que cancha municipal en los 80's, sino que hay que mantener la vigencia, hay que estar siempre creando, componiendo, y renovando las credenciales siempre.
Este punto es relevante, y es que, si bien puedo hacer más párrafos sobre lo que hace musicalmente la agrupación nacional, que son impecables y suenan demasiado bien en vivo, necesito detenerme en Cintia Santibáñez. La frontman de Crisálida cada vez que la veo en vivo se genera una sensación distinta: al principio mucho respeto por sus trabajos; ahora es de asombro como cada vez se supera más vocalmente. En serio, si bien se mantuvo en un desempeño enorme durante la presentación, cuando le tocó cantar ""Küntur" sacó toda su potencia, demostrando que los años pasan, pero pasan en peso, en desplante, experiencia y en puesta en escena: mise en scène.
La presentación finaliza con "Volcano", que cierra con un broche de oro la presentación de la banda, que se despiden de los escenarios aplaudidos y vitoreados, no es para menos porque fue realmente un acto de apertura digno de lo que veríamos a continuación.
A escena sale Weather Systems, encabezados Daniel Cavanagh, que sin mediar más que unas pocas miradas con el público sueltan de entrada un recuerdo, un disparo certero a nuestra alma "Deep" nos transportó de lleno a los albores de Anathema en el sonido más góticos que comenzaban a experimentar en aquellos años.
No se relajen mucho, porque esta es solo una pincelada de las cenizas que nos traen. Un espacio para que su banda, con la y los miembros: Soraia, André y Daniel Cardoso, nos demuestren que este proyecto tiene luces propias y que se demuestran en la inmensa "Synaesthesia" y "Do Angels Sing Like Rain?", también hace lo suyo, aunque con cenizas aún pegadas de Anathema.
Si bien la defunción es evidente, y solo nos queda un fatasma, y así lo dejó entrever el propio Danny, no debemos pretender que sacudirnos los recuerdos del fallecido sea tan simple, más aún si consideramos que las lagrimas hacen todo aún más complejo, así aparecen "Springfield", "A Simple Mistake" y "Closer", como recuerdos de una época bella, daguerrotipo de un proceso de dolor, y cintas que parecen gastarse con los años, con perdidas de imagen, pero con un audio musical intacto.
"Are You There? 2" es una compresión y masaje completo al corazón, sobre todo para quienes hemos perdido seres humanos o no humanos en el camino, por esos recuerdos me fue imposible no botar lagrimas. Ahora, las lagrimas no son solo de pena, son de recuerdos, pero también miedos, porque los recuerdos que siguen atesorados en la memoria tienden a gastarse con el tiempo, como un cassette que ocupas y ocupas, ya la cinta tiene problemas y se genera estática, se gasta o se borra, y eso hace que las lagrimas tengan un sabor tan extraño, mezclando amor, dolor y desesperanza.
¿Es exageración? lo dudo, pregúntenle a Soraia como sintió interpretar las tres partes de "Untouchable". Una canción tan desgarradora, tan única, y tan recordada de la época que todo cambio en Anathema. Y es que es así, hay momentos en la vida que el amor se debe manifestar de otra manera, incluso con saber que los caminos deben bifurcarse. Las tres pares de la canción llegan en ese punto medio del amor en que no se sabe que sucederá, donde puede existir no correspondencia, donde uno piensa que la otra persona merece algo mejor, que la otra persona debe tener un nuevo camino. Mucho, todo rápido, y creo que eso debe haber pensad Soraia, que terminó en las lagrimas cantando la parte 2 y 3, siendo consolada por Daniel Cardoso.
Un respiro a la emocionalidad, y aparece un cover a Metallica, "Wherever I May Roam", no sin antes destacar la relevancia de James Hetfield para el metal, y para la música en general. Es más, el propio Danny recuerda lo mucho que lo inspiró en sus inicios.
Por último, y para terminar de cerrar esta velada de mucha deshidratación, aparecen dos clásicos de la banda, aunque un poco separados del tiempo, primero "A Natural Disaster", interpretada con la sola luz de los celulares de los asistentes; y "Fragile Dreams", que termina con Danny parado en un sector de la cancha tocando una de las canciones más recordadas de la época gothica/experimental de la banda, con esa portada tan icónica del "Alternative 4".
No es un show fácil de reseñar, cada canción comprime el pecho, cada verso te trae un recurso de vida, cada coro bien puesto es una lagrima que debe salir, como si estuviéramos sujetos a compresión. Pero, eso es lo que nos ayuda finalmente, a reiniciarnos, a expresar lo que en el día a día no tenemos palabras, pero que en estos sonidos encontramos una reanimación. Son masajes emocionales, son extensos, duelen, pero también nos libera y nos desatan los nudos que tenemos y que nos ahogan.
Ahora bien, esto no es solo eso, hay mucha futuralgía, ¿Esto es lo nuevo? ¿Habría sonado esto así con Vincent y Lee? ¿Es este el disco que Anathema había anunciado? nunca lo sabremos, por lo que debemos mirar adelante.
No quiero exagerar en este punto, pero este es un momento importante para todo fan de Anathema: se ven esperanzas, se depositan no solo en Danny, sino en la camada de músicos que ha escogido para este nuevo comienzo. Soraia y André realizan una interpretación increíble y emocional, de Cardoso no se que más puedo agregar.
Weather Systems es el proyecto que necesitábamos, no un tributo, sino un continuador, una banda que tome el pasado de Anathema, lo reinterprete y siga expandiendo el universo de la banda. No quiero un tributo, quiero soñar con que cada canción nueva es tal y como fue pensada para ser tocada por aquella agrupación que nos dejó el 22 de septiembre de 2020, y que hoy busca mantenerse pero resignificada, no un cover, sino una creación lineal, nueva y que busca en los iniciales Pagan Angel la fuente de su construcción musical.
PD: No mata la experiencia que hubieran un par de desperfectos técnicos, Danny con su humor y prestancia supo sacar adelante este momento, más aún porque venían antes de uno de los momentos más emotivos de show.
SETLIST CRISALIDA
Cabo de Hornos
Destino
Küntur
Morir Aquí
Si Digo Adios
El Niño de el Plomo
Volcano
SETLIST WEATHER SYSTEMS
Deep (Anathema cover)
Still Lake
Synaesthesia
Do Angels Sing Like Rain?
Springfield (Anathema cover)
Are You There? Part 2
A Simple Mistake (Anathema cover)
Closer (Anathema cover)
Ocean Without a Shore
Flying (Anathema cover)
Encore:
Untouchable, Part 1 (Anathema cover)
Untouchable, Part 2 (Anathema cover)
Untouchable Part 3
Wherever I May Roam (Metallica cover)
A Natural Disaster (Anathema cover)
Fragile Dreams
Review por Gonzalo Biava





