Tribulation en RBX: Pasando por las tinieblas

fpinoguerrero12 de febrero de 2026


Han sido ocho años de larga espera, pero finalmente Tribulation está de regreso en Latinoamérica con su propia gira como headliner. Una instancia para reencontrarse con su fanaticada y sorprender a más de un nuevo fan, dado que en todo este tiempo la agrupación ha pulido su discografía y promete sorprender en un espectáculo oscuro y cautivante, además de contar en esta gira con la baterista Luana Dametto (Crypta). 


La jornada parte desde temprano y es que Nox Terror fueron los encargados de traer la oscuridad en esta jornada con su black metal. “The Light” fue su primer single para abrir la jornada y donde sobresalen con un excelente sonido en vivo, lo que les ha hecho ser destacado como uno de los imperdibles del metal nacional actual. “Toxic Poem”, “Arcanissimum” y “The Fog Of Resignated Souls” son algunas de las canciones que la banda va incorporando a su presentación, una que va dándole más fuerte a la agrupación que se crece y comienza a interactuar más y dejarse llevar en el escenario. Una buena performance que se despide al ritmo de “Frostbound Realm Of The Dead”.

La espera se pasa entre bebidas y cervezas que buscan bajar la intensidad del calor que hay en Santiago. Poco a poco el aura del bar se va transformando en un recinto gótico, mientras la banda sonora de película de terror antigua es lo que nos envuelve a la espera que el humo del incienso y la oscuridad sea total. Tribulation ya está acá. 



Luana Dametto es la primera en salir y tomar posición, quien desde el fondo se mantiene en las sombras entre los gritos de la fanaticada, que logra tomar una forma conjunta cuando Joseph Tholl comienza los primeros leads y el resto de la banda ingresa para interpretar su introducción al ritmo de “The Unrelenting Choir” y posteriormente remecer y desatar la euforia del lugar con “Tainted Skies”.

Adam Zaars va aleonando al público entre cada canción y Johannes mantiene un ritmo fluido entre cada canción y cuando puede va realizando pequeñas intervenciones en español. “Nightbound” y “Hamartia” siguen desatando el desenfreno y locura de todos, canciones que son fuertemente cantadas hasta un quiebre con “Suspiria de Profundis”. Las sombras pueden ser traicioneras, incluso con sus propios maestros, y e que Adam sufrió un desperfecto con su guitarra, lo que ahogaba el sonido. Lo que pudo ser una falla menor, no podía solucionarse (lo que da a entender que tal vez ya era falla de algún equipo o pedal). Entre la dificultad y clara angustia del músico, sus compañeros intentan seguir y sacar todo adelante en formato trio, sin embargo, ahí en la penumbra es que los fanáticos sobresalen. Hay que aplaudir a la primera fila, quienes, ante la incomodidad del músico y el equipo técnico, lograban ser su propio retorno, informando cuando la guitarra recuperaba u sonido a la perfección y permitiéndole a Zaars entrar oportunamente a los leads principales de los temas. Una colaboración que sirvió en tema como “In Remembrance” y “Hungry Waters”, para realizar todo un cambio de equipos y terminar este momento


Es una situación imposible de ignorar, pero la banda sale a flote de ella, y la verdad es que, si ese fue el momento bajo, los altos son cumbres de gran altura. poseídos y con furia, la banda reemerge de la oscuridad y golpea con más fuerza y un Adam que sólo se crece al tener su guitarra al 100%. “Saturn Coming Down” viene a potenciar la locura de un público que ha apañado a todas y que es recompensado en el cierre con “The Lament” para despedir una jornada que ha tenido de todo.

Sin embargo, quedamos con gusto a poco, necesitamos un poco más, y el conjunto no se hace esperar y nuevamente Tholl sale a escena y en la cercanía con el público explota el canto en el RBX con “Melancholia” y “Strange Gateways Beckon” en el cierre de un regreso, con más altos que bajos y que dejó a todos con ganas de más. Uno a uno los músicos se forman para agradecer a los fanáticos, les regalan uñetas, setlist y reciben la ovación de un bar que aprecia el talento de Tribulation.

Su performance en vivo da cuenta de porqué son un imperdible en la actualidad, y la verdad es que el show completo nos ofreció dos conjuntos que están marcando la pauta en sus respectivas escenas.

Tribulation es teatral, hipnotizante, con la energía del hard rock y con la oscuridad del gótico y el black. Su mezcla es perfecta y cuando el sonido acompaña son absolutamente demoledores. Sin embargo, en la oscuridad puedes encontrar de todo, desde complejidades a aliados. En este paso por Chile, tuvieron un poco de todo, pero aún así entre las tinieblas somos capaces de encontrarnos y cruzar a través de ellas, más fuertes, renacidos y con una sensación de satisfacción ante un show que sólo marca que la relación Tribulation y Chile, está creciendo día a día.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Ariel Lobos 



Setlist Nox Terror

-The Light
-Cursed Destination
-Toxic Poem
-Arcanissimum
-The Fog Of Resignated Souls
-Blood Mills
-Frostbound Realm Of The Dead

Setlist Tribulation

-The Unrelenting Choir
-Tainted Skies
-Nightbound
-Hamartia
-Suspiria de Profundis
-In Remembrance
-Hungry Waters
-Saturn Coming Down
-Murder In Red
-The Lament

Encore

-Melancholia
-Strange Gateways Beckon


Publicidad
Cargando anuncio...