Mientras millones miraban el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny, Tom Morello estaba en la galería pero no precisamente en modo espectador pasivo, si no que también aprovechó el momento para protestar contra ICE, la que fue la tónica del evento.
El ex guitarrista de Rage Against The Machine fue visto en las gradas sosteniendo una toalla con el mensaje “ICE OUT”, una protesta directa contra el accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El propio Tom Morello compartió la imagen en sus redes sociales, dejando claro que incluso en el evento deportivo más grande del planeta, hay espacio para decir algo incómodo, y totalmente necesario.
La manifestación en el Super Bowl no fue un gesto aislado. En los últimos meses, Tom Morello ha sido especialmente crítico del actuar de ICE y de agentes de U.S. Customs and Border Protection, particularmente tras una serie de incidentes en distintas ciudades, incluyendo Minneapolis, donde dos personas murieron en enfrentamientos que involucraron a agentes federales. De hecho, el pasado 30 de enero, Tom Morello participó junto a Bruce Springsteen en un concierto benéfico en Minneapolis, destinado a recaudar fondos para las familias de las víctimas.
Pero y de donde salió la toalla? La famosa toalla no era un souvenir cualquiera. Formaba parte de una acción coordinada llamada Flags in the Stands, una intervención visual pensada para ser no disruptiva, pero imposible de ignorar. Supuestamente las toallas fueron distribuidas a miles de asistentes del Super Bowl y son parte de una iniciativa del colectivo Contra-ICE, integrado por artistas, músicos y organizadores comunitarios que buscan denunciar lo que describen como “tratamientos inhumanos y abusos cometidos en nombre de la aplicación de leyes migratorias en Estados Unidos”.
Cada toalla incluía además un código QR, que al ser escaneado dirigía a información, recursos y material educativo sobre el accionar de ICE y las campañas en su contra.Como si el mensaje no fuera suficientemente claro, el diseño de la toalla tenía más capas de lectura, ya que en el reverso aparecía un conejo pateando un balón de fútbol atrapado en hielo, una referencia directa a Bad Bunny, artista encargado del show de medio tiempo este año, y en la mano izquierda del personaje, se podía ver una granada con forma de corazón, un guiño bastante evidente a la portada de “American Idiot” (2004) de Green Day, banda que fue la encargada de tocar en la apertura del Super Bowl.
Recuerda que Tom Morello será parte de la nueva versión del Lollapalooza 2026, junto a grandes nombres como Deftones, Interpol, y muchos más. Entradas disponibles a través de sistema ticketmaster.