No creo que exista una manera correcta de celebrar ciertas festividades, más aún cuando no son las clásicas que unen a las familias decentes frente a la mesa, abundantes comida y una sana celebración. Por eso, y tal como dijeron por ahí, el día del amor también puede ser el amor al metal, aunque sin motel ni profiláticos,
Más allá de la ironía, esta jornada del 14 de febrero de 2026 fue realmente estrepitosa: pasó absolutamente de todo, tanto así que ni el final estuvo exento de altercado. Antes de continuar, las siguientes líneas son parte del jolgorio que los dejo una nueva visita de Obituary y todo lo que rodea un buen concierto de metal muerte, y que me entregó un San Valentin plagado de vísceras, no debes tomarlo tan en serio, aunque sí intenté ser trve.
La llegada fue puntual, cercano a a las 19:00 y, nada más entrar al Teatro Cariola me entero del primer "incidente" de la noche: la baja de Nox Terror. Ante esto, las primeras voces fueron que la banda que la proseguía, Cerberus, se mantendría a las 20:30, ya que no era posible modificar absolutamente nada del itinerario de los nacionales y de los oriundos de Tampa.
Entre la incertidumbre, las redes sociales que nada decían, marcadas las 19:30 fue el mismo Jorge Chargola Hurtado ("Tío Chargola") quien, personalmente, subió al escenario a aclarar lo sucedido. Primero señaló que lo que ocurrió con Nox Terror responde a un problema únicamente de salud, y que uno de los miembros se encontraba en el hospital. Renglón seguido, señaló que Cerberus alargaría el set que estaba planeado y partirían a las 20:30.
Ahora, solo nos quedaban 30 minutos para rellenar, ¿cómo lo haría la productora? magia de la espontanieda: el Tío Chargola, cual Luis Slimming, comenzó con su rutina de chistes, marcando el segundo gran incidente: el debut de Chargola como Standapero. Y sí, para los que tienen duda, supero al Sr. Arturo Ruiz-Tagle; al menos este sacó algunas carcajadas y aplausos.
Contrario a lo que se ve en sus redes, con su adicción al ppql, sus chites no fueron una vil copia de Don Carter, sino que más cercanos al humor 90's y al humor negro. Pero, no fue lo más relevante de la jornada, y es que además aprovechó de contarnos algunas cosas del 70000 Tons of Metal y las bandas que se vienen en el futuro, además de algunas con las que está negociando. Para no spoilearlo, y debido a que muchas son "negociaciones en futuro" lo único que puedo confirmarles es que Chile Terror Fest 2 será el 28 de noviembre de 2026.
También recalcó como su amada señora, la Tía Chargola, lo odia por haber puesto este concierto el 14 de febrero, a lo que él, cual joven de media enamorado responde: "todo esto es por amor, por amor al verdadero metal".
Terminado esto, Cerberus de arrimó al escenario para darnos una muestra de puro Death Metal Old Skool nacional. No escatimaron en ningún momento para intentar desgarrarnos el cuello con tonadas de amor como "Redemption of Demigod", "Burtalized" y la solicitada largamente por el público "Ebola".
La banda fue muy bien recibida por todo el público, que si entraban temprano era en parte para disfrutar de una banda nacional. Aunque, también se vio a un público juvenil, sub 15 diría yo, disfrutando de las impresionante presentación de Cerberus y sus rolones de metal muerte tan educativas para estas generaciones como "Immortal Hate". Fue tanta la algarabía de uno de los jovenzuelos, que terminó sobre el escenario posando con la banda en la foto final.
Hasta este momento, el Teatro Cariola no era más que un pasillo lleno y la cancha a menos a casi 2/4 de su capacidad. Pero, de la nada, y acercándonos a las 21:10, entre seres de la noche, parejas acarameladas, lobos y lobas esteparios del 14 de febrero y las gárgolas habituales, que luego de años sabemos que son Therian, hicieron su aparición espectral para lo que sería una carnicería, desde mazazos hasta moledora fue lo que trajo Obituary para esta presentación.
La banda, como ya es costumbre, hace su aparición de golpe con "Redneck Stomp" una instrumental que solo sirve para ablandarnos la carne para el verdadero vendaval. Mientras sonaban los instrumentos aún, aparece en escena John Tardy quien esgrime el grito mortal de "Counting the days blurred" desatando los mosh y golpes interminables, sin descaso, con "Sentence Day", "A Lesson in Vengeance" y "The Wrong Time". Todo esto paso en 20 minutos, una moledora de carne completamente autmática.
No hay tiempo para descansar jovenes enamorados, las canciones romanticas suben su apuesta con el celebrado "Cause Of Death" y sus 35 años. Las tonadas y letras hermosas para besarse con sus empalagosos novios y novias suenan al ritmo de "Body Bag", "Dying" y "Cause Of Death" que terminaron por desgarrar más de un cuello. Pausa para rendirle homenaje a unos poderosos Celtic Frost con "Circle Of The Tyrants".
Punto culmine del romanticismo ocurrió con "Chopped In Half" quienes pudieron dedicarla, al igual que el Tio Chargola a su amada señora, unas letras que no solo te aseguran un húmedo beso, sino el sexo consensual de lo más bestial.
Chopped in half
Feel the blood spill from your mouth
With rotting ways comes destiny
Feel the soul taking over, bleed!
El show llega a su fin, luego de un relámpago de 60 minutos, con la clásica "Slowly We Rot" que, entre cráneos rotos, no solo mosh sacó de quienes estábamos cerca de la mitad del Teatro Cariola, sino que también lagrimas, ojos irritados y gargantas cerradas. Y es que, según cuentan los asistentes, una señorita con claro dolo de lesionar, se enfrasca en riña, tal vez por exceso de chocolates o alcohol, y, al verse derrotada, recordó que portaba un gas pimienta, que activó sin miramientos y sin miedo, claro dolo eventual dirían los penalistas, dejándonos a todos al borde de las lagrimas. Al parecer no solo hay personas que se creen animales, sino animales que portan armas (no letales) y se creen humanos.
En fin, esto no opacó la fiesta ni la celebración; fue un show carnicero, desgarrador, lleno de locuras accesorias que lo hicieron único. Y sí, para quienes se lo preguntan, aquí pase mi San Valentín, en una peña de metal muerte. Por eso y más, puedo decir con propiedad, puta que estuvo weno Mi Visceral San Valentín.
SETLIST OBITUARY
Redneck Stomp
Sentence Day
A Lesson in Vengeance
The Wrong Time
Cause of Death
Infected
Body Bag
Dying
Cause of Death
Circle of the Tyrants (Celtic Frost cover)
Chopped in Half
Turned Inside Out
Encore:
I'm in Pain
Slowly We Rot
GALERÍA COMPLETA
Fotografías de Chargola por Cristian Belano
Fotografías de Cerberus y Obituari por Alejandro Soto
Review por Gonzalo Biava






