Hay noches en que un concierto es solo un show más, y otras (pocas) donde el metal se transforma en una experiencia colectiva y única.
Ayer viernes 5 de febrero en la tan querida sala metrónomo, muchos tuvimos la oportunidad de disfrutar algo que posiblemente no se repetirá (espero estar equivocado), no solo vinimos a un concierto del montón, vinimos a rendir cuentas con la historia.
Afuera, una calurosa tarde de verano santiaguina pegaba fuerte, pero adentro el aire ya estaba espeso, poleras negras, asistentes chascones, chaquetas con parches cosidos a mano, zapatillas blancas y una que otra cerveza para amortiguar el calor. Se podía ver las ansIAs de todos esos fans veteranos que disfrutaban de las bandas en cassette con sus hijos que tuvieron la fortuna de poder escuchar una y otra vez la discografía completa en YouTube, en 360 por rapidshare, un cambio generacional que no pasa desapercibido. No solo es nostalgia, también herencia.
En un venue casi vacío (literalmente) ad portas del inicio del show, el invitado indeseado que siempre llega se hizo presente; el atraso. A pocos minutos de que abrieran los fuegos había muy poca asistencia. Cosa que cambio de repente, en esos 10 minutos que el show de los británicos tardó en empezar, ya estaba a mitad de su capacidad el recinto, algo inexplicable que ni el mismísimo Ozzy Osbourne podría explicar.
Venom Inc.; siguiendo la linea musical heavy/thrash old school comenzó con los miembros subiendo al escenario con luces tenues, la multitud gritaba de emoción al ver al inigualable Tony “Demolition Man” Dolan tocando con su bajo los primero acordes de la noche. el tridente se completaba con Carran Murphy en la guitarra y Marc "JXN" Jackson en la batería.
El show estuvo muy sólido, lleno de clásicos y buen metal, con canciones como "Parasite", "Bloodlust" y "War". Carran Murphy, ex guitarrista de Nevermore y Anihillator se vio muy cómodo con el público chileno, muy carismático, muy tela como dirían los lolos, y siendo una máquina imparable en la guitarra.
A pesar de ser la versión reinterpretada de Venom, más acelerada y con un bajo retumbante, no debían faltar los clásicos como "Black Metal" y "Countess Bathory"
Si bien, en momentos había acoples molestos quizás innecesarios pero no fue algo significativo.
JNX Jackson en la batería que nos brindó un solo de batería digno de la altura de la banda. Y Demolition Man ya acercándose al final del show bajó del escenario con una botella Jack Daniels, bajó a compartir y saludar a los fanáticos que lo dieron todo en la primera fila.
El show fue opacado por un incidente que no es menor, mientras interpretaban su última canción "Bathory" se corto la electricidad y paro el show en seco, Venom Inc. tuvo que desmontar y despedirse en un escenario a oscuras mientras los asistentes del escenario iluminaban con linternas de su celular.
Vio-lence: brutalidad y velocidad en tiempo record.
Un clásico ya para el público chileno, Vio-Lence la banda que pareció volver para destruirnos los ceullos, desde el inicio destelló con la química siempre palpable con el público nacional, luego de un par de minutos de cerciorar de que los micrófonos y los amplificadores estaban OK comenzó el show
El primer ataque fue "Eternal Nightmare", un emblema del thrash metal californiano sonando en el venue de Bellavista en ese momento, un moshpit se comió al público eufórico, la puesta en escena fue extrema el vocalista interactuando con la primera fila, riff rapidos y baterias asesinas desataron la satisfacción de los más puristas del genero.
Sean Killian escupió cada línea con rabia juvenil intacta, interactuando con la primera fila como si estuviera en un festival de 20.000 personas. No son una banda “rápida”, son una banda peligrosa, Y esa crudeza es precisamente su encanto.
“Kill on Command” y “Serial Killer” fueron dosis de thrash directas a la vena, y al mentón, tal como se vio en algunos múltiples acometimientos . Sin adornos. Sin tregua. Lo de Vio-Lence no se escucha: se sobrevive a un espectáculo brutal.
Llegó la hora de Forbidden, aquellos del thrash metal de culto encargados de ponerle el toque técnico, casi arquitectónico a la noche. No esperamos, y vaya que esperamos, épicas oberturas para el inicio, sino solo 5 personas, cuales Reservoir Dogs, que se suben y atacan.
“Infinite” te golpea sin ninguna advertencia, y luego suena "Out of Body (Out Of Mind)" y así se conquistaba al público con guitarras que riffeaban como cálcularan a precisión todo lo que ocurria en econcierto. El regreso ya estaba consumado, solo quedaba disfrutar.
“March Into Fire” cayó bestial, directa y bélica, que incentivó el mosh dentro del recinto de calle Ernesto Pinto Lagarrigue, era como si la Bay Area estuviera en Recoleta, como si Mustaine fuera Jadue. La invasión rítmica era un hecho, justo cuando entra “Twisted Into Form”. Probablemente uno de los discos más injustamente infravalorados del thrash noventero.
Mientras termina "Chalice of Blood" pienso y reflexiono: nunca logré comprender porque esta banda no tuvo el revuelo de otras, es mucho más técnica y musicalmente compleja que otras. Parece ser cierto que, finalmente, era una banda para músicos, en su momento. Y ahora, con actuaciones como estas, es cuando se reinvidican, con un público entregado a una de las mejores bandas de toda la puta Bay Area.
Setlist Venom Inc.:
War
Parasite (Venom cover)
Bloodlust (Venom cover)
Ave
There's only Black
In nomine Satanás (Venom cover)
Cursed (Venom cover)
Drum solo
Inferno
Guitar solo
Live like an Angel (Die like a Devil) (Venom cover)
Metal We Bleed
In league Withe Satan (Venom cover)
Black Metal (Venom cover)
Countess Bathory (Venom cover)
Setlist Vio-Lence:
Eternal Nightmare
Serial Killer
I Profit
Officer Nice
Phobophobia
Kill on Command
Calling in the Coroner
Bodies on Bodies
Upon Their Cross
World in a World
Setlist Forbidden:
Infinite
Out of Body (Out of Mind)
March into Fire
Twisted into Form
Forbidden Evil
Divided by Zero
Step by Step
R.I.P.
Through Eyes of Glass
Chalice of Blood
GALERÍA COMPLETA
Fotografía por Cristián Calderón
Review por Vicente Stuardo
.jpg)


.jpg)