Estamos a pocas semanas del regreso de Tribulation en Latinoamérica, una banda que con su oscuridad y sonido moderno ha cautivado la escena metal global con un estilo único. Resistance tuvo la oportunidad de conversar en extendido con Adam Zaars, guitarrista de la banda, en donde compartimos su fanatismo por el cine de terror, el sonido de la banda y algunas sorpresas que hay en este tour.
Ustedes ya han venido antes a Latinoamérica, pero este será su primer gran tour en la región, ¿no es así?
Sí, sólo habíamos hecho unos cuantos espectáculos, pero este es el más largo a la fecha. Ya estuvimos una vez en Chile, en Argentina y Brasil (en diferentes años).
¿Cómo has sentido la recepción del público Latinoamericano durante estos shows?, porque han sido en años y periodos distintos.
Con la poca experiencia que tengo ha sido muy buena hasta ahora, y basándome en nuestra experiencia y lo que hemos hablado con otras bandas, parece que siempre será así con Sudamérica (risas), lo que es fantástico. Esa es una de las razones por las cuales hemos esperado hacer este tour por tanto tiempo.
Me alegro de escuchar eso y lo bueno es que queda muy poco para que esta gira comience. Adam, yendo de lleno a hablar de la música de la banda, dos discos que son importantes para su trayectoria son “The Children Of The Night” y “Down Below”. Cuando grabaron estos álbumes, ¿sintieron que eran un riesgo para la época o siempre lo sintieron como algo natural de hacer? Esto porque suenan muy diferente a lo que ofrecía la escena en ese entonces.
Sí, pero fue algo muy natural y nunca nos imaginamos que iba a ser un riesgo hacer un disco como “The Children Of The Night”. En esos años estábamos muy confiados y pensábamos que el material era sólido, nos gustaba musicalmente y no teníamos ninguna duda. Nos sentíamos muy cómodos, incluso desde que empezamos a escribir la música. No sabíamos muy bien qué es lo que íbamos a hacer, pero sí teníamos claridad de dónde queríamos ir. Recuerdo que incluso cuando grabamos el segundo disco, hablábamos del cómo sería el próximo disco y qué haríamos y cómo serían los pasos a seguir. Eso ya desde nuestro segundo disco, porque éramos mucho más jóvenes en ese entonces y el entusiasmo fue un gran motivador y lo hizo más fácil para los ‘metal maniacs’ que éramos en ese entonces.
Claro y es que esos dos discos fueron bastante diferentes para esos años, porque incluso recuerdo haber escuchado “Down Below” y preguntarme ¿de dónde salió esto?, porque tenía un sonido muy único con un poquito de hard rock, algo de Venom …
¡Que genial escuchar eso! Nunca pensamos en realidad que estuviéramos haciendo algo muy diferente. Sólo estábamos buscando combinar un montón de influencias en lo que nosotros creemos que es y suena Tribulation, pero aun así manteniendo esas influencias extremas. Hay mucho heavy metal, Dissection fue una gran inspiración, pero también bandas como Camel, porque recuerdo que el baterista de ese entonces Jacob me regaló “Mirage” de Camel y bueno todo lo que venga de soundtrack de las películas de terror que nos gustan. Muchas de estas perduran, pero nuestro objetivo era poder hacer un buen disco mezclando todos nuestros gustos e influencias.
Ese sonido tan especial de Tribulation es lo que ha maravillado a miles de fans en el mundo, pero también a la prensa llamando a prestar más atención a su música. “Sub Rosa In Eternum”, su último disco, es una prueba de aquello, recibiendo muy buenas críticas y donde incluso los guturales comienzan a desaparecer al usar más voces limpias. ¿Pensaste que esto iba a ocurrir en la historia de una banda que comenzó tocando Death Metal?
Si me preguntaras esto unos años atrás te diría que claramente no (risas), probablemente habría dicho que eso jamás pasaría y creo que lo dije en unas entrevistas. Nunca pensamos que podía pasar.
Pero es curioso porque se siente demasiado natural la transición que tuvo la banda para llegar a ese sonido, porque si tu pasas por la discografía de la banda, en ningún momento se siente como algo forzado, es un algo que fluye naturalmente
Sí, nosotros dejamos que la música crezca con nosotros supongo. Es un poco
tener la conciencia de que la música sea capaz de representarnos y de poder
mirar atrás y ver cómo estábamos en ese momento, qué podemos aprender. Siempre
hacemos ese ejercicio de ver qué hacíamos en el pasado, pero no en el sentido
de pensar que siempre tenemos que tocar el mismo estilo, porque no siempre
estamos escuchando eso estilos. La música tiene algo mucho más juvenil o
adolescente es como …
Es más rabia, más enojo
Sí y a veces necesitas estar más inmerso en eso. No es una queja contra quienes aún lo hacen pese a la edad, porque yo también estoy más viejo (risas). Pero son esas cosas geniales, el fuego, los dragones, esas películas geniales de acción u horror de los 80’s. Es lo que hago todos los días (risas), pero en Tribulation buscamos actualizar nuestra música hacia donde estamos hoy en día, a nuestras edades, que alcance lo que sea que Tribulation es. Sí hemos logrado acercarnos a eso, entonces vamos por buen camino.
Hablando de eso mismo, es interesante que Tribulation suena muy fresco para el metal o la música gótica, pero sus influencias son muy clásicas tomando referencias del cine de terror o el expresionismo. Para ti ¿qué es lo que hace que estos movimientos sean tan llamativos para la gente a pesar del tiempo?
No lo sé, creo que las películas por ellas mismas son preciosas y tienen elementos llamativos que buscamos en el arte. Muerte, fuego, explosiones, desnudos … es todo lo que tiene el metal extremo como dije antes. No ha sido así siempre, pero esos elementos en las películas es lo que nos ha inspirado mayormente. Hicieron que todos estos personajes como zombies, vampiros o lo que sea logren representarnos y eso es hermoso, insisto. Esa combinación entre la muerte, la belleza y la desnudes es algo que la gente siempre va a apreciar, creo yo. Parte de eso es lo que hemos querido traer a Tribulation, tomar ese tipo de arte, que a veces puede ser un poco cursi, e interpretarlo de una forma más seria y compartirlo, eso es lo que nos ha inspirado.
Además, todas estas influencias podemos verlas en su reciente videoclip “Murder In Red”, que los llevó a explorar el cine de terror italiano, como mayor influencia, pero ¿cómo fue el proceso de tomar su música y hacerlo algo visual? Yo sé que toman mucha referencia de los soundtrack del cine de terror, pero que tan diferente es ahora llevarlo a pantalla.
Fue algo que siempre quisimos hacer. Hicimos antes un
video para el EP “Hamartia” y no resultó tan bien, para ser honesto, pero
quedamos con la sensación de querer hacerlo de nuevo y mejor. Nos inspiran
muchos las pelçulas como “Count Drácula” y “Dracula: Prisoner of Frankestein”,
dos de mis favoritas de todos los tiempos, y queremos hacerlo algo similar a
aquello y si bien no llegamos a eso, seguimos intentando con “Murder In Red” y
contactamos con Brendan McGowan que hizo el video y tuvimos mucha suerte.
Conversamos y nos entendimos mutuamente qué queríamos y las referencias que teníamos,
él es súper genial y profesional, por lo que fue fantástico encontrar a alguien
que tomara esas ideas y las materializara. Fuimos muy afortunados.
Es un trabajo maravilloso, disfruté muchísimo el videoclip, pero también quería preguntarte como fanáticos del cine de terror, me pasa que cuando escucho a Tribulation es como ver una película de terror clásica. Entonces, ¿Si Tribulation fuera una película de terror, cuál sería?
Wow, yo siempre he querido que Tribulation sea como la
película “Nosferatu” (1922), en lo que es mi opinión o ese ha sido el objetivo
en el pasado. Siento que aún me aferro a eso, pero por ahora estamos más cerca
de “Count Dracula” o más experimental como “Suspiria”, porque toma esos otros
elementos que no están en “Nosferatu” porque es una película más pura (risas),
pero seriamos algo así.
Que buen ejemplo. Al menos para mí siempre que escucho Tribulation es
recordar “Rosemary’s Baby”, porque da esa sensación de que hay algo malvado
ahí, pero no te permiten acercarte tanto a ello
Sí, tenemos algo de eso y además tiene una excelente banda sonora
Tribulation es toda una propuesta de arte, si bien mayoritariamente es musical, poco a poco se incluyen estos elementos visuales o cinematográficos. Sin embargo, ¿Crees que Tribulation evolucione a algo más multimedia o quieres que siga más enfocado en la música?
Definitivamente haremos más videos musicales, pero es algo complementario, no creo que evolucionemos el concepto de la banda más allá. Quizás lo exploremos, tal vez pase en el futuro, pero lo veremos.
El tiempo nos dirá entonces
Así es.
Adam, entrevistando a diferentes músicos del Black Metal o estilos similares todos recogen influencias de otros sectores, no se quedan sólo en el subgénero. Hace unos meses tu dedicaste unas extensas palabras para Ace Frehley de Kiss, ¿cómo fue la influencia de Kiss en tu formación como músico cuando eras joven? Porque no fue sólo una banda enfocada en rock n’ roll, sino que también en los primeros años era una banda que shockeaba y asustaba a mucha gente. ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?
Yo era muy joven, probablemente entre 5 y 6 años cuando los descubrí, y me gustaban muchísimo antes de escuchar su música por su estilo y apariencia. Luego me obsesioné con Kiss por muchos años, menos mal fue en el aspecto musical (risas), pero claramente fue algo que surgió por su apariencia. Incluso, yo no sé si estaría haciendo esto de no ser por Kiss, pero claramente ellos fueron mi puerta para la música rock.
Y bueno de su música, no quiero decir que Ace fue la única inspiración, porque tenías a otros tremendos talentos como Paul Stanley, pero claro que fue una inspiración muy grande.
Te preguntaba esto porque si escuchas muchos de los arpegios de Tribulation durante los versos, hay demasiadas similitudes con Kiss, son riffs que podrías situar perfectamente entre Dressed To Kill o Dynasty. ¿Cuándo compones, estás consciente de esto o sale involuntario?
Sí, probablemente está ahí de forma inconsciente, pero también lo notas mucho en los pianos y las cuerdas que usamos. De hecho, en “The Creature Of The Night”, tomamos mucha influencia de los pianos de Kiss. Así esta en mí, en nosotros, tanto de forma consciente como inconsciente.
Adam, ya para terminar la entrevista que podemos esperar de Tribulation en este nuevo paso por Latinoamérica
Puedo decirte que vamos a tocar un poco de cada álbum, de todos los periodos. Tocaremos canciones antiguas que no tocamos hace muchísimo tiempo y también estaremos con una baterista que nunca ha tocado con nosotros. Lamentablemente Oscar no podrá estar y se sumará en su reemplazo Luana Dametto.
Excelente noticia
Así que nos reuniremos pronto en Suecia para revisar todo y estamos muy entusiasmados de poder tocar junto a ella. Es emocionante en muchas formas, porque teníamos muchísimas ganas de regresar y más aún de poder hacerlo con ella.
Claro porque tiene un historial muy interesante tocando batería, sobre todo con géneros como el Death y el Thrash. Asumo aprovecharán la instancia para incluir más cosas de su primera etapa como “The Horror”
Definitivamente es algo que queremos hacer. No se lo
pueden perder
Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero

