Cynic + Imperial Triumphant en Blondie: Adjunción: Entre Caos y Cosmos

Gonzalo Ruiz16 de enero de 2026


La música experimental, se dice, tiene un gran pecado: ninguna es o suena igual a la otra. Por ende, para los fetichistas de los catálogos, se hace complejo encasillarlas dentro de una etiqueta para su lista infinita de música. Pero lo cierto es que, más que un pecado, es una virtud, casi una bendición divina, viviendo en la inclasificación que solo intenta destruir el devenir.

Acá entra lo que ocurre con la gira latinoamericana que junta a dos exponentes completamente opuestos, solo unidos tangencialmente por el gusto de llevar la música extrema a lugares, muchas veces, inhóspitos. En este sentido, Cynic e Imperial Triumphant comparten este sentimiento, esta forma de expresar y explorar la música, por lo que una gira en conjunto es un enorme y bello acierto.

Dos profetas de distintos bandos: unos solo quieren caos y el otro es el puro cosmos.

El lugar de los hechos fue Club Blondie, en donde poco a poco se fue congregando la gente para las primeras tonadas de la noche, las cuales estuvieron a cargo del caos; un caos elegante y brillante, que nos vino a demostrar cómo se domina el submundo de New York.



Imperial Triumphant sobre el escenario es caótico, tal como en los discos, pero demuestra una cierta elegancia. No solo en sus ropajes, en la forma de interactuar con el público o en sus máscaras de oro, sino también en cómo ejecutan sus instrumentos, en el desplante sobre el escenario y en cómo transforman el espacio en un entorno completamente apremiante.

En poco más de 50 minutos, la banda aprovechó de presentar un pincelazo de toda su propuesta disonante y vanguardista. Liderados por un setlist con canciones provenientes de su trabajo “Goldstar”, como “Industry of Misery” o “Hotel Sphinx”, fueron abriéndose paso en una noche de jueves que necesitaba ser alterada.

Un sonido caótico, luces, espumante, voces alteradas y el brillo encandilante de sus máscaras hicieron de su presentación algo inigualable, y uno de los debuts necesarios del año, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una agrupación que se ha ido ganando su lugar debido a su reescrituración del black metal y death metal. Si ya era un sonido difícil para el mainstream, ahora lo vuelven mucho más discordante.



Y en vivo es aún más, porque el sonido es envolvente, a veces inentendible, a veces caótico, a veces todo y, a la vez, nada, pero en ese momento te fijas en la expresión corporal del trío neoyorquino y sabes que todo está saliendo como ellos desean: todo es simplemente disarmonía, caos armónico, cosmos primigenio y prístino.

“Swarming Opulence” puso fin a esta incursión y quedó todo en una calma extraña. No fue un término preciso, fue un cambio brusco que dejó a todos con ganas de más, pero poco tiempo quedaba para cambiar el switch completamente.

Cynic es otra vanguardia, pero totalmente contrapuesta: si Imperial Triumphant te incomoda y te retumba, los comandados por Paul Masvidal buscan reconfortar, con creaciones atípicas para el death metal, con unas tonalidades progresivas realmente hermosas. En otras palabras, pasamos del más absoluto caos a un cosmos lleno de orden, perfección y armonía.



Esta es la segunda vez de Cynic en Chile, y no va a desaprovechar esta ocasión. La presentación fue en directo y en serio con “Veil of Maya”, “Evolutionary Sleeper” y “Adam’s Murmur”. No hay espacio para improvisar, y debe presentarse lo más destacado de la creación de Masvidal.

La tonalidad lograda por la banda instrumental se complementa a la perfección con la potencia vocal de Derek Rydquist, quien sabe entrar a los tiempos necesarios propuestos por la creación alienígena de la mente de Paul. Y esto se nota demasiado en el escenario: se ve a un Paul emocionado y seguro durante todo el show, disfrutando de cada segundo de su gran hijo, hijo que viene del cosmos mismo.

Espacio para algunas canciones acústicas como “Wheels Within Wheels” y la propia “Cosmos” te dan un poco de contexto de lo que siempre ha sido este proyecto. Cynic no es simplemente metal, ni death ni progresivo; es intentar llegar a la armonía misma de las tonalidades, no solo que se ejecute bien o perfecto, sino también que suene bello, que sea emotivo, que todo se sienta en el corazón. Y esto no es ajeno al público, que logra conectar de manera perfecta con la banda y su propuesta.



Esto es sentido por Paul Masvidal, quien en su breve interacción con el público confesó, además de que tenía sangre chilena (en tono jocoso), que se encontraba muy emocionado, a punto de llorar, pero que ya había llorado mucho en lo que va de año para seguir haciéndolo. Y en este momento hay lugar para emociones, pero no tan de piel, sino de sensaciones y vibraciones musicales.

Así como Cynic te abraza, también te aplasta, y el aplastamiento fue con todo al final, con “How Could I”, que, a pesar de los pequeños problemillas técnicos, fue una demostración perfecta de lo poderoso que es y será la banda.

Con todo esto, queda claro que este concierto funciona como una adjunción pura y dura: así son dos sonidos, de distinto dueño, que se han unido para un show completamente único, pero que subsisten cada uno por separado, conservando su plena individualidad. Por un lado, el caos elegante y dorado; por otro, un cosmos brutal, ordenado y bello. Pero no se engañen: caos no es desorden ni contrario al cosmos, más bien son estados distintos, siendo uno primigenio del otro, o tal vez la evolución o involución misma de la vida y de la necesidad de alterar la forma un poco, dejarse abrazar por el devenir y que los flujos vuelvan y emerjan en el acto final.


SETLIST IMPERIAL TRIUMPHANT

Lexington Delirium

Gomorrah Nouveaux

Devs est Machina

Transmission to Mercury

Chernobyl Blues

Hotel Sphinx

Industry of Misery

Swarming Opulence


SETLIST CYNIC

Sentiment

Integral Birth

Veil of Maya

Evolutionary Sleeper

The Unknown Guest

Celestial Voyage

Adam's Murmur

The Space for This

Wheels Within Wheels

Cosmos

Textures

I'm but a Wave to...

Uroboric Forms

How Could I


Fotografías por Producción Cheese

Review por Gonzalo Biava

Publicidad
Cargando anuncio...