La banda chilena, confirmada para Lollapalooza Chile 2026, se presentará en el icónico Bar de René este 14 de enero y en las dos ediciones de Surfestival en La Serena el 31 de enero y Pichilemu el 14 de febrero.
Jovelly Pino (Resistance):
Hola chicos, soy Jovelly Pino de Resistance. Estoy aquí con Consequence of Energy. Para comenzar, me gustaría que los chicos se presenten y cuenten quién es cada uno y cómo nace la banda.
Diego Sagredo (guitarra):
Hola. Somos Consequence of Energy. Yo soy Diego Sagredo, guitarrista. Consequence of Energy es una banda que formamos hace un par de años atrás. Nosotros somos amigos desde hace varios años, hemos tocado en distintas bandas como Requiem, Sangre Aborigen, proyectos de la escena desde los años 2000.
En mi caso, a principios de los 2000 tocaba en Reactor Industrial Company, más ligado al metal industrial, y siempre fuimos bien amigos. Hace un par de años nos reencontramos en Pichilemu, en el proyecto de nuestro vocalista Mike Bianchi, que es nuestro cantante y líder de Lobos Records, que es nuestro estudio y sello discográfico.
Ahí empezamos a producir este proyecto, primero como amigos, y después lo fuimos profesionalizando con el tiempo.
Hoy estamos ad portas de lanzar nuestro primer disco, “We Are One”, un disco conceptual de 11 canciones que produjimos junto al productor canadiense Garth Richardson, quien ha trabajado con Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Mudvayne, Kittie, Melvins y otros artistas que respetamos mucho. Tuvimos la suerte y el honor de trabajar con él en este disco.
La mezcla la realizó Dave Schiffman y el mastering estuvo a cargo de Howie Weinberg, conocido por su trabajo con Nirvana y Garbage. Así que estamos súper contentos con el resultado y muy ansiosos por este lanzamiento.
Jovelly Pino (Resistance):
Hablando de eso, ¿qué es lo que podemos ver en este nuevo disco? ¿Cuál es la narrativa? ¿Tienen pensado hacer algo especial, algún evento o presentación en vivo?
Diego Sagredo:
A nivel artístico, una de las cosas que hicimos fue trabajar el disco como una obra completa. Ya hemos lanzado algunos singles y videoclips, y el tercero ha tenido una muy buena recepción. Nos están escuchando en Spotify, hemos tenido visualizaciones en YouTube y hemos hecho algunas presentaciones en vivo en Santiago, Pichilemu y festivales.
Hoy tocamos con Spiral Vortex en el Bar de René, una banda de amigos que respetamos mucho, y esto marca el inicio del proceso de lanzamiento. En febrero tenemos dos festivales, uno en La Serena y otro en Pichilemu. Además, tenemos una fecha en febrero donde compartiremos escenario con bandas donde participan el hijo de Taylor Hawkins y el hijo de Scott Ian de Anthrax.
Estamos muy contentos, son amigos, y se está armando algo bonito.
Diego Sagredo (continúa):
Nosotros somos más viejos, venimos de la escuela del CD, del vinilo, del formato físico. Venimos de la época de las tocatas, de esa energía y ese romanticismo que siento que con las redes sociales y el internet se ha ido perdiendo un poco.
Entonces lo que hemos tratado de hacer es rescatar ese romanticismo y traerlo a este momento. Trabajamos el disco no como singles, aunque los hemos ido lanzando así, sino como un disco conceptual que habla de la dualidad de la vida: el dolor, la felicidad, la oscuridad, la muerte, todos los opuestos.
Trabajamos el concepto visual con Lali, guitarrista de Spiral Vortex, que es un tremendo artista y Pedro Santander, nuestro bajista. Hicimos un vinilo inmersivo, inspirado en bandas como Tool o Deftones, que siempre han trabajado formatos físicos muy especiales. Queríamos que la gente se involucrara con el objeto.
El vinilo tiene un efecto anaglífico, con rojo y azul, que se puede ver con lentes, y dependiendo de cómo lo mires, la realidad que percibes cambia. La idea es preguntarse desde dónde estás mirando la realidad, y cómo tu energía y vibración influyen en eso.
Diego Sagredo (continúa):
También el vinilo tiene efecto zootrópico, con animaciones, y le dimos mucho valor al formato físico sin dejar de lado plataformas como Spotify o Apple Music. Yo, personalmente, soy más de la vieja escuela, me gusta lo análogo, los pedales, ese sonido.
Jovelly Pino (Resistance):
De todas maneras, el vinilo está viviendo un renacer, incluso entre los más jóvenes, que están retomando estos formatos.
Diego Sagredo:
Sí, hemos puesto mucho detalle en que todo sea una obra completa: la imagen, los videos, el mensaje de cada canción, el concepto del disco. Todo tiene que ser uno solo, coherente.
Personalmente estoy muy contento con este disco. Además, lo estoy tocando con mi hermano, y ha sido un proceso muy bonito. Estoy feliz de este momento y también de poder compartir escenario con Spiral Vortex, que es una de mis bandas favoritas.
Jovelly Pino (Resistance):
Si alguien los va a escuchar por primera vez, ¿hay alguna canción por la que recomienden partir?
Diego Sagredo:
Más que una canción, es una experiencia. Hay muchas influencias: Deftones, Tool, Alice in Chains, Led Zeppelin, Pink Floyd, el hardcore, la espiritualidad, lo ritual, el trance, la percusión latinoamericana. Todo eso está presente.
Roli Cortés (guitarra):
Es difícil recomendar un solo tema. Cada persona va a conectar con algo distinto. Por eso recomendamos escuchar el disco completo.
Diego Sagredo: Ya pero Cosmic Canoe a mi me encanta. Nos fuimos a la Selva Amazónica Colombiana con unos Chamanes, a grabar el video musical, así que es muy introspectiva por el encuentro y conexión que tuvimos con la naturaleza.
Jovelly Pino (Resistance):
Pronto estarán presentes en Lollapalooza. ¿Qué significa eso para ustedes?
Diego Sagredo:
Primero agradecer a la producción por creer en nosotros. También a Coté Rodríguez, que fue una de las primeras personas en confiar en el proyecto. A Maxi, a Sebastián de la Barra y a todos quienes se han dado el tiempo de escuchar el proyecto desde su génesis y abrirnos puertas.
Venimos tomándonos esto muy en serio, con romanticismo, disciplina, enfoque y pasión. Creemos que el esfuerzo de todos estos años merece ser mostrado.
Jovelly Pino (Resistance):
Para cerrar, ¿algún mensaje para sus seguidores y para Resistance?
Diego Sagredo:
Paz en la tierra. Estamos viviendo un momento difícil y creo que la música es un lenguaje universal que puede unirnos. No debemos separarnos como personas ni como especie.
Roli Cortés:
Cariño para todos. Ojalá puedan ser parte de este viaje con nosotros.
We Are One.

