Avenged Sevenfold y Mr. Bungle en Chile: Invocación de Murciélagos y Conejos

Gonzalo Ruiz25 de enero de 2026


Tuvieron que pasar 12 años para que el regreso de Avenged Sevenfold (en adelante "A7X") se hiciera realidad en nuestro país. Mucha agua ya tiene el río, muchos años para los fanáticos más antiguos, una eternidad para los nuevos que se han sumado al camino. Sabemos que el camino parecía no acabar, pero la fecha finalmente llegó: el momento de saldar una deuda con los californianos que tuvieron que ser llamados casi con un ritual de invocación.

La jornada sabatina comenzó temprano, con una cita a las 18:30 para ver a los nacionales Mawiza. En este punto seré sincero, y es que, debido a diversos periplos que no vale la pena atribuir a nadie en particular, no pude ingresar a ver el show de la banda en su totalidad, aunque desde las afueras sonaban inmensamente poderosos o "cañón" como dicen los de Manuel Plaza.

De lo que conversé y rescaté, y que fue obtenido de testigos presenciales del show, además de lo que alcancé a presenciar en las canciones "Awükan" (Battery para los Metallicos) y "Mawiza ñi Piwke" fue increíble. Una banda que he podido ver en distintos escenarios, en diversas etapas es impresionante la evolución que han tenido en la presentación, demostrando que las raíces se adhieren al y en el escenario, que la fiereza no solo está en el estudio, sino también en la presentación, dejando en claro que no existirá escenario grande, nunca más, para esta banda, banda que es claramente una de las más potentes representaciones de la escena nacional.


Vamos ahora con la primera invocación espiritual con los conejos rabiosos, esperemos no lea esto Judith Marin, y es que de una mezcla de hardcore, silbatos, chanchos de juguete, bolero, jazz, vanguardia y thrash metal surgen Mr. Bungle, encabezados y comandados por el conejo más deschavetado del estadio: Mike Patton. Quienes, a pesar de que dejan claro que su presentación se dedica y va en concordancia con su demo/regrabación pueden hacer una mezcla interesante entre tanta maraña.

Y es que sí, pensar que comienzan con "Tuyo" cover de Rodrigo Amarante, famoso por la serie "Narcos" de Netflix, ya te da a entender de que irá esta historia. Comenzamos con un bolero para pasar a una acción casi esquizofrénica y caótica con el más enfermizo hardcore/thrash que puedas encontrar, ejecutado por dos grandes glorias del Thrash Metal como es Scott Ian y Dave Lombardo. Resuenan por todo el estadio "Anarchy Up Your Anus" y "Bungle Grind".



Pero el show va de eso: romperte el cuello, moshear, para luego detenerlos, de improvisto, sacarse un lento para bailar y descansar. Así como lo que ocurrió con la hermosa interpretación de "Retrovertigo" para luego azotarte con un cover de "Refuse/Resist", que finalmente se transforma en un guiño al final. En otras palabras, es la Playlist de cualquier treinton que le suena el hardcore más crudo de Bad Religion, pasa por el Bloque Depresivo y remata con Sinaka, así tal cual es Mr. Bungle.

A pesar de ser una presentación llena de humor y shitpost, como un capitulo de Gumball o Smiling Friends, hubo espacio para momentos de reflexión. El primero dedicado a las víctimas de los incendios de la Región del Biobío, Ñuble y La Araucanía, haciendo presente que tiene a Chile más cerca de su corazón de lo que tiene a Don Francisco (chanchisco para los amigos). Luego, y como una segunda parte del cover de Sepultura, le dedicó una versión denominada "Ándate a la Chucha" a la policía, lo que nos recuerda no solo los abusos en EEUU con la agencia ICE, sino la impunidad detrás del caso del Sr. Crespo, beneficiado por una ley confeccionada para justificar la represión y la irracionalidad al momento de usar medios contra los manifestantes.



Con este potente mensaje Mr. Bungle se despide de Chile, pero no los esperaremos muy pronto. Recordar que se tomarán un receso indeterminado, lo que hizo de este show aún más único.

Va cayendo la noche y con ello el ambiente propicio para que batan sus alas los murciélagos muerto al escenario del Estadio Bicentenario de La Florida. Con un elegante retraso, que solo nos ayudó a recomponernos post conejos rabiosos, se avizoró el comienzo de la segunda y última invocación de la noche, el final a los 12 años eternos de espera.


Con una puesta en escena bien utilizada, aparece A7X en escena con "Game Over" y "Mattel", las que dieron punta pie a la jornada con un recordatorio de su más reciente trabajo. Los gritos iniciales pasaron, casi de inmediato, a locura con un joya como es "Afterlife" y a una completa distorsión con el saludo al rey, "Hail To The King" sonó mientras la cancha del Estadio Bicentenario comenzaba a abrir el piso y a hacerlo temblar al compas de las composiciones más influenciadas por el metal clásico.

Esta distorsión fue apaciguada, llegó el momento de ponernos un poco serios, no solo con lo que sentimos, sino en el contexto mismo que estamos viviendo, y es que A7X no es solo una banda hija del sonido metalcore, sino hija de los horrores del 9/11 de 2001 (favor entender que de ambos lados, no sean pro Trump), de una debacle sentimental y un pensamiento negativo que va más allá, que llega a mirar desde las antípodas al sistema y quiere roer sus cimientos.

En este ambiente, M. Shadow aprovechó de dedicarle "Gunslinger" a todas ls víctimas directas e indirectas de los incendios del sur de nuestro país.  Pero no se quedó ahí, también aprovechó este momento de baladas para mirar al cielo, ante los dolorosos globos blancos, y dedicar "So Far Away" a su querido amigo The Rev y a todos los seres vivientes, humanos y no humanos, que alguna vez nos acompañaron en este camino y que debieron, o decidieron, que era momento de apartarse de la ruta o, si se quiere, acortarla.

Momento de secarnos las lagrimas de rabía y emoción, y pasar a la condenada acción, suena la cita de Samuel Johnson, el riff y la batería están listo para disparar y llevarnos a un estado metal, poderosa explota "Bat Country" y junto con ella la locura del público que arma un mosh que no cesará, ni en intensidad ni en velocidad, porque el cuarteto de canciones no lo permitió: muy seguidas, casi pegadas, suenan: "Nobody" con la modernidad de A7X; la inflamable "Nightmare", y rematan con la dosis pura de metalcore de  "Unholy Confession". No existió cuerpo en todo el Estadio Bicentenario que no sintiera la fuerza y energía de este momento: fue médicamente multisistémico .

Luego de toda esta locura, viene el momento "floydiano" como dicen los progresivos lateros. El momento de las canciones progresivas de la banda, y vaya que hermoso momento es. No solo destaca la enorme "Save Me", pedida mucho por los fans más acérrimos, sino la propia "Cosmic" que demuestra, fuera de chiste, las influencias más destacadas que A7X ha recogido en el último tiempo de su carrera, puedo escuchar Porcupine Tree, Pink Floyd y, como no podía ser de otra manera, a Dream Theater, por no hacer una lista taxativa para que los progresitos no se enojen si me faltó una banda italiana del año 50.

Son ya casi 1:40 de concierto, pero faltaba la obra experimental por excelencia, la canción que nos demostró que A7X tenía manos para no solo hacer Metal de alta factura, sino también una opera que muchos les habría gustado crear, y envidia no haberla escrito. Ante una vesania inquebrantable e inagotable sonó "A Little Piece of Heaven", dando golpe final a uno de los shows más esperados de este verano, siendo el siguiente en 4-5 días más.

El escenario se apagó, la música de Sinaka (o Sinatra, ya no lo recuerdo) nos guía para la salida; salida de esta invocación de murciélagos y conejos que esperamos solo haya sido el inicio, prometieron volver pronto, pero el pronto antes se transformó en 12 años. 

Nos aferramos a que las invocaciones futuras no serán apagadas, que la Ministra Exorcista no expulsará los demonios, incluidos los sexuales (cuidado Deftones) que encuentre, y que continuaremos disfrutando de un año cargado de conciertos que, a pesar de que vivimos en refritos, nos mantienen firmes ante el estado de cosas. Para todos quienes lean esto, recuerden siempre que Dios no está de nuestro lado, Dios es un mercenario, sepan que no hay nada que hacer para cambiar lo que se viene, pero mantengan la esperanza que lo lograremos de alguna forma.


SETLIST MR.BUNGLE

Also sprach Zarathustra, op. 30 (Richard Strauss)

Tuyo (Rodrigo Amarante cover)

Grizzly Adams

Anarchy Up Your Anus

Bungle Grind

I’m Not in Love (10cc cover)

Eracist

Raping Your Mind

Retrovertigo

Refuse/Resist (Sepultura cover)

Hypocrites / Habla español o muere

Sudden Death

Hopelessly Devoted to You (John Farrar cover)

My Ass Is on Fire (conh Funkytown by Lipps Inc. and Pepto Bismol tag)

Andate a la Chucha (Eric Carmen cover)


SETLIST AVENGED SEVENFOLD

Game Over

Mattel

Afterlife

Hail to the King

Gunslinger

Buried Alive

The Stage

So Far Away

Bat Country

Nobody

Nightmare

Unholy Confessions

Save Me

Cosmic

A Little Piece of Heaven


GALERÍA COMPLETA


Fotografías de Mawiza y Mr. Bungle de Producción

Fotografías de Avenged Sevenfold por Diego "Tío R" Pino

Review por Gonzalo Biava

Publicidad
Cargando anuncio...