Andrés Hetzler: potencia ante el crecimiento

Fran p12 de enero de 2026

 

En la previa al show de lanzamiento de Ül, tuvimos el agrado de conversar con Andrés Hetzler, co-fundador de Vesuvio Cine y director de todos los videos de Mawiza desde 2021. Pudimos conversar extensamente sobre lo que ha sido trabajar con la banda todos estos años, detalles del detrás de escena y un pequeño adelanto de lo que será el espectáculo de este jueves. 

La verdad es que pasó un buen rato antes de si quiera empezar la pauta, iniciando inmediatamente con reflexiones sobre el trabajo de la banda además de fangirlear un rato. También al ser un nuevo año que promete ser incluso más movido, se hacía más interesante hablar de anécdotas del último año y qué desafíos ha enfrentado el equipo ante el crecimiento que han tenido el último tiempo. 

A continuación, están algunos fragmentos de la conversación inicial, además de la entrevista pauteada. 

F: Igual yo creo que debe ser brígida la autoidentificación como banda, en especial dentro de como lo que es el escenario chileno de hacer música y hacer rock. ¿qué palabras usas? Siento que mucho de lo que rodea el proyecto es un juego de lenguaje. 

A: Yo me acuerdo muy bien que cuando fuimos a la charla TEDx, que se hizo en Pucón, algo muy fundamental era que el proyecto de Mawiza, el único objetivo así principal era revivir y defender el mapuzugún en el territorio, así como es el gran proyecto de Mawiza.  Eso ha sido igual bien un lineamiento que nos ha dado desde las comunicaciones, que es como más lo que yo veo, que es como que todo tiene que girar en torno a eso, el show tiene que ser eso, los videos tienen que ser eso, el contenido tiene que ser eso, y en el fondo las letras igual obviamente también hablan de la cosmovisión mapuche, de todo lo que gira en torno a eso, y vivir de una manera mapuche. Todos adentro de (el proyecto) Mawiza, al menos los que trabajan o colaboran con la banda, los músicos, como que sepamos un poco también eso, y vivamos un poco también como la experiencia de entender como los roles que tiene la comunidad, o por lo menos haber ido a la comunidad alguna vez. Por ejemplo, no sé si alguna vez te comentaron cuál es la historia detrás de la portada del disco, la hizo la Cata Ulloa, que es una fotógrafa increíble, y fue como un ritual que se hizo, y que era como que esto partía de un ciclo nuevo de la banda. Entonces fuimos a la comunidad Ngillatuwe en Maipú, llegamos como a las 10 de la noche y era como pasar de largo alrededor de las fogatas compartiendo comida con los longkos, con gente de la comunidad Y al amanecer, cuando partiese el nuevo día, hacer la foto. Y está toda la comunidad, entonces era como que partía un día, un inicio, y como que esa es la filosofía un poco de Mawiza, siempre pedir permiso, siempre dar las gracias, las rogativas, entonces eso se inserta harto en la música, desde mi punto de vista como desde fuera al menos. Yo veo eso siempre, que se integra harto lo ritual a la banda. Me pasó cuando leí esto de Expectador que decía que que era el disco número 5 del año y que (incluía) como lo ritual se metía mucho a los ritmos y todo y es porque en el fondo igual la banda vive así. Es muy orgánico y muy natural que la música sea la forma en la que ellos hoy viven. Yo creo que igual lo transmitimos en los videos, lo transmitimos en el contenido y esa ha sido como la bandera lucha al menos desde el año antepasado.

F: Volviendo al tema del lenguaje, me acuerdo cuando anunciaron el relanzamiento de Kollong completo en mapuzungún. Tuve este pensamiento inicial de “qué lata, ya no puedo cantar las canciones” Y de ahí uno da vuelta un switch de “fuiste kpopper por años y te sabías de memoria las canciones, así que vas a hacerlo de nuevo” Como que también está ese tema de disposición por exposición, supongo. Una vez que te expones suficiente al lenguaje, se naturaliza. Y eso solo pasa una vez que empiezas a hacer contenido en el lenguaje. También me acuerdo que después de un show, un amigo me dijo “pucha, no le entendí nada de lo que decía, cuando estaba hablando entre medio de canciones” y yo pensé, otros artistas internacionales cuando hablan en otro idioma tampoco les traducen. ¿Sabes? Hay como esas cosas de percepción inicial que uno después repara en la ironía. Lo encuentro muy entretenido porque según yo es una decisión consciente en cierto modo ¿O no? 

A: Fue una conversación me acuerdo en algún momento, que igual el público se sentía un poco alienado de esto, de repente igual se generaba una distancia porque hoy en día muy poca gente habla mapuzungún y también las canciones son nuevas. Existe mucha curiosidad en torno a las letras, saber qué están cantando, pero tampoco es fácil encontrar las letras o los significados. De repente quizás los videos que están subiendo en YouTube tienen la traducción, pero en otras no están. Entonces, sí, igual ahí hay una pega, pero también yo creo que de a poco uno va cantando las canciones. Yo me se (Nawelkunuwnge) un poquito. 

F: Es que, claro, es como cuando uno no sabe inglés y aprendes a cantar una canción, quizás estás cantando cualquier cosa, pero al menos es un intento. Ir involucrándose, que también es relevante, según yo, porque de nuevo normaliza el lenguaje como opción viable. 

A: En el fondo esa es como la tarea de Mawiza, revivir el Mapuzungún y que se hable Mapuzungun y que la gente empiece a aprender. Igual el Awka decía en algún momento, “imagínate un weón en Europa se vuelve ultra fan y aprende Mapuzungun, así un europeo random en Alemania” Sería increíble Así como hablando fluido.

Desde el video de ¡¡Nunca!! que colaboran con la banda. ¿Cómo empieza esta colaboración entre su Vesuvio Cine y Mawiza?  

Pues simplemente porque yo era muy fan, los conocí en el Rockódromo de Valparaíso cuando tocaron, cuando (todavía) eran Nunca Seremos Dichosos, habían integrantes distintos igual, pues estaba el baterista anterior, el guitarrista anterior, y fue bacán el show. Tocaban las canciones del disco Tierra, no sé si te acuerdas de ese disco. Y un día estábamos en pandemia, yo trabajaba mucho con Sofía (Hukdhs) en ese entonces, que era mi compañera, mi colaboradora y hacíamos mucha animación en la U. Fue en un momento que queríamos llevar esto a un rubro más profesional, más establecido, que no fuese tanto como experimento, y a mí se me ocurrió escribirles a Mawiza por Instagram. Ahí me respondió Karü, y le dije “Oye, tenemos una propuesta de forma, creo que es algo entretenido, va bien con la línea” Porque en el fondo, el papel es como algo material, que es como un registro, no es animación digital, por lo tanto no va a ser rápidamente como que se nota que es de 2021, ¿cachai? Les pareció atractiva la propuesta, y nos dijeron que hay una canción particular, que es ¡¡Nunca!!, que es corta, y que podría tener videoclip, porque trata temas bien específicos. Elaboramos una propuesta, nos juntamos con la banda y lo hicimos. Fue bacán. Fue un proceso largo, muy largo particularmente. Todo es recorte físico, análogo, cut out, animamos digitalmente algunas cosas después. Teníamos igual dos cosas muy entretenidas que tenía ese video. Uno que era que estaba la banda. Y lo otro es que en un momento aparecen gente con máscara, los kollong. Invitamos a fans a que mandaran su propio diseño de kollong entonces aparecen en el video también. Tuvimos una idea de integrar a la gente entonces fue bacán y ahí me acuerdo que fue harta prensa al lanzamiento, fue bonito ese video. Yo creo que fue un paso  en armar una amistad y una fuerza colaborativa bien grande entre ambos como equipo y acá estamos todavía, trabajando, ocho años después casi.

Continuando con el tema de participación, incluso ahora más recientemente, tanto el video de Wingkawnoam como Ti Inan Paw-Pawkan, tuvieron periodos de grabación súper acotados y convocatorias al público, siendo el último grabado de una forma mucho más guerrilla en Santiago. ¿Cuáles crees que son los beneficios y desafíos de grabar de esta manera? 

(Sobre Ti Inan) Yo creo que grabar guerrilla tiene un sentido interesante y va en la línea del video. El video trata sobre sentirse muy chico en la ciudad, sentirse perdido en esta. Era un poco lo que yo estaba pasando en Santiago al llegar, rodeado de edificios gigantes, que nunca había visto en mi vida, transitar cuadras y cuadras entre medio de los bancos y sentirse un poco perdido, como que no estaba hecha a escala humana esta ciudad. Entonces, trabajar un poco a escala humana dentro de esta ciudad tan gigante, creo que éramos tres y la máscara, estuvimos todo el día robando imágenes en Santiago. Era como escabullirse por estos lugares y también tener un poco como la idea de este, estábamos súper perdidos nosotros igual. Sabíamos que íbamos a tres puntos y yo creo que eso también era un poco en la línea del video de este como espíritu de lo natural perdido por Santiago viendo una escala gigante, también por eso era la idea de poner a la Mawiza lo más alto posible, casi en el cielo. Videos con lógicas completamente distintas ambos, uno mucho más artístico, la idea era como mucho más Gojira, esa onda de la azotea Silvera y Wingkawnoam era todo lo contrario. Esa fue una idea de la banda, de Awka en particular. Querían retratar una historia de Pascual Coña que escribió muchas de las anécdotas narradas de la gente mapuche en un momento. En esta historia habían secuestrado a un misionero y tenían que decidir si lo mataban o lo dejaban vivo y lo decidieron a través de un palín. Entonces esa historia la querían mostrar narrada como ficción. Y ahí tuvimos un equipo grande, fue una lógica más de cine, como cortometraje. Éramos como 20 personas del equipo, fueron como 15 extras, la gente que hizo el palín, tuvimos maquilladora, todo en verdad. Lógicas muy distintas, cada una con sus pros y sus contras, obviamente. Lo grabamos con una Alexa Mini, Ti Inan también, la parte de la azotea. La parte de lo de abajo fue así con mi cámara y un lente ruso, así a la vida no más. Fue entretenido. Esos tres vídeos que sacamos en particular con Season of Mist, Mamüll Reke, Wingkawnoam y Ti Inan, fueron todos con lógicas muy distintas. Y yo creo que también era la idea un poco que tuvieran estéticas distintas, temáticas distintas, formas de grabarlas distintas. En Mamüll Reke fui solo yo básicamente, no había nadie más. Fue en el contexto de otra cosa que se fue a hacer en una comunidad en Valdivia. Y es muy sencillo, te fijas, como muy muy sencillo el video, son ellos tocando en dos lugares distintos, y entre medio esto de los brotes, porque también era mostrar ese genocidio natural que hay en las forestales. 



A propósito de este cementerio de árboles y desolación en un entorno distinto; con Mawiza han estado creando algo así como un nuevo lenguaje visual del metal, donde temas como la devastación y la violencia se les da un giro territorial, pensando en imágenes como la de Wingkawnoam donde se comen en el corazón de un cura. Cosas como quemar iglesias son un concepto familiar para el metalero promedio, pero en este contexto toma un sentido mucho más simbólico. ¿Puedes contarnos un poco de cómo ha sido crear estas visualizaciones? Cómo se involucra la banda y cómo se integra parte del discurso musical a uno visual?

Esa es una muy buena pregunta. Eso es algo que igual yo creo que todos los que hacemos videoclips, tienen como la constante lucha, ¿no? Esto de qué tanto la música está al servicio del video o al revés. Yo siempre he pensado que la música está primero y el video tiene que estar siempre al servicio de la música, y de los sonidos, de lo que narra, de la historia. Yo me paso muchos rollos en general en lo que significan las canciones, de dónde nacen las letras, de dónde nacen los sonidos e intentar como transmitir lo que quiere decir Mawiza a través de los videos, más que imponer una imagen mía o una forma mía. Siempre es lo que yo he sentido que los cabros quisieran decir en la música, y darle quizá ahí unos toquecitos más míos. Por ejemplo, Ti Inan tiene todo este montaje rápido, que yo hago caleta en mis videos en general. Pero en general, las ideas yo creo que vienen de la música. No sé si hay tanto que yo les haya propuesto mucho, quizás las locaciones o la parte más técnica, como las formas. También yo creo que algo importante en estos videos es la confianza que ya tengo con la banda, y como ellos ya confían, me dejan hacer un poco lo que yo estimo conveniente, pero siempre es lo que yo creo que ellos quieren decir, y como siempre se hacen acuerdos con la banda, hay muchas reuniones de preproducción, y eso. La banda siempre está muy involucrada en los videos. Yo creo que también ha sido un proceso de aprendizaje no solo de la banda en sí, sino de lo mapuche. Entender sus formas de ver las cosas, de narrar las cosas, no sé, como que de repente me siento súper winka en ese sentido, hablando de lo mapuche. Cuando hicimos Wingkawnoam, era como hacer un video dirigiendo a gente mapuche, viendo los vestuarios, opinando sobre esas cosas, en verdad es todo aprendizaje. Han sido ocho años con Mawiza de aprender esas cosas, de integrar su forma de ver las cosas en los videos también, en las logísticas del video. Y nada, yo creo que también harto de Mawiza visualmente debe de Gojira naturalmente, yo creo que es el mayor referente que tenemos tanto visual como cómo sus videoclips han representado algo importante. Todos tenemos nuestro videoclip favorito de Gojira y sabemos que lo que han hecho es algo muy distinto al metal general que es como la banda tocando y fuego. Gojira era como otra volada más de lo artístico, más de lo simbólico, más natural, tomaban más riesgos igual. A mí me encanta, por ejemplo, Love de Gojira, ese video en blanco y negro. Y bueno, ahora para el registro en Club Chocolate, todo lo que han hecho ellos es un referente para nosotros también. Particularmente hay un registro que es en ARTE Concert, un canal de Francia, es en blanco y negro, ese video está grabado de manera muy interesante, muy distinto y cero comercial, es un referente para nosotros ahora para esta fecha. 

Sabemos que Killari fue el primer video lanzado bajo Season of Mist, pero hay fotos del detrás de escenas que se publicaron años antes. ¿Cómo se manejan estos tiempos de producción en la creación de un video y estos afectan a la visión creativa original del video?

Bueno, sí, Killari estuvo un año guardado, estaba listo y de ahí hubieron temas legales que yo no manejo bien. Fue el primer gran video con Season of Mist. Originalmente iba a ser en blanco y negro, era nuestra joyita en blanco y negro y fue una de las pocas cosas que Season of Mist nos ha como cambiado entre comillas. En general les ha gustado mucho la mano nuestra, el equipo audiovisual que tenemos, han dicho que el nivel es muy bueno en general. Nosotros hablamos con Will, que no sé qué cargo tendrá en Season of Mist, pero en general él está muy conforme, pero nos exigió que no podía ser en blanco y negro el primer video de la banda porque tenía que verse la banda, los rostros. Y no podía ser en blanco y negro porque primero, era ya muy típico del metal, y dos, no se veían tan bien las pieles, las personas, quiénes eran. Ahí tuvimos que adaptarlo, estuvo el video guardado como un año. Ahí recién decidimos que hay que hacerlo a color. Fue súper doloroso, pero quedó bien igual. Ahí la Sole (Gatica), que es la directora de fotos de todos los videos que hacemos, también hizo el color y le quedó increíble. Yo creo que ella salvó el dolor de que no haya sido en blanco y negro. 

F: Es que claro, el trabajo de luces igual está bonito en ese video. Es raro porque es como medio industrial, pero no, no sé, es curioso.

A: Sí, el armado de ese video fue bien raro porque nos dieron la locación y nos dijeron “hagan lo que quieran” Sabíamos que queríamos hacer, que todo fuese con luz de luna, pero no resultó tan bien, entonces cambió a “hagamos un video que sea muy bonito” Pongamos a cada uno como en su set, con luces bonitas, y las maderas puestas de una manera que sea bonita, y listo, y ese es el video. No tiene mucha ciencia, tampoco fue muy performático. Era en un taller de maderas de un artista visual en Quinta Normal, una cosa así. Muy random.

Mencionaste que el show de este jueves tiene contemplado nivel de producción y presencia audiovisual. ¿Puedes contarnos un poco más de eso a modo de preview? 


Llevamos un caleta de rato preparando esto. Surgió igual un poco de la idea que nos faltaba contenido de Mawiza en vivo. Estábamos en un café un día y fue como, oye, sería bacán de repente tener ese material. Y veíamos las fechas que ellos iban a tocar y no había mucho. Entonces confirmamos una y de a poco  hizo como bola de nieve. Los cabros la fueron produciendo, el mánager se consiguió el Club Chocolate, y ahí estamos hoy. Entonces nosotros queremos como tirar toda la carne a la parrilla audiovisualmente, y vamos a ir con muchos equipos. Para nosotros, audiovisuales, esto es como un rodaje en vivo, donde la banda se va a presentar frente al público y todo, pero tenemos todo muy planificado. Van a ser como nueve cámaras, que van a estar grabando, y equipos de alta gama, con Alexa Plus, dos Red, vamos con lentes anamórficos, estamos completando todo. Lo bacán es que la banda soporte, Misantry, que son un amor, son geniales ellos, se sumaron también al rodaje. Entonces también a ellos se les va a grabar el show, y se les va a hacer un recap y todo. Va a ser un espacio de creación muy bonito para todos, vamos a dirigir harto las luces, va iluminador para las dos bandas, entonces... Va a estar bueno. Llevamos preparando también visuales para el show, no para todas las canciones porque está difícil, pero van a ser las principales que tienen visuales. 

A propósito de visuales, me acuerdo que para el Knotfest (2024) usaron partes del video de Nunca, clips chiquititos. ¿Fue demasiado engorroso adaptar ese video a formato gigante? asumiendo que es antiguo, no se creó con ese propósito y a veces uno no exporta pensando que vaya a terminar presentando en una pantalla gigante.

Si, pero se vio bien igual, ¿o no? Yo la verdad es que no tuve mucho que ver en las visuales de ese show. Bosco Cabello, acidroid en Instagram, un seco, así impresionante ese hombre. Él se dedicó a hacer las visuales, yo le entregué una batería de archivos, mucho material, videoclips, cosas que habíamos grabado, de todo, y él armó sus propias cosas. Lo bacán es que fue tirando las visuales en vivo, él material así en bruto y lo fue tirando así a lo maldito en vivo. Ahora vamos a hacer algo igual un poco distinto en ese sentido porque va a ser más en la onda de Ül que es blanco y negro, rojo. A modo de adelanto de la parte nuestra que es audiovisual, va a ser un show bien potente.

Ha sido muy entretenida la experiencia, hemos formado un grupo muy bacán con Mawiza. Hay una relación de mucho cariño, igual somos amigos en la vida real. Hay más sorpresas a fin de mes que yo no puedo decir porque es secreto todavía, pero hay hartas cosas que van a pasar con Mawiza este año. Ahora con el Zëwu sobre todo ahora estamos reactivando las redes, hay muchas publicaciones, muchos videos, mucho de todo, eso ha crecido harto, la red y el alcance. Decidir si es en inglés, en español, esos debates igual son entretenidos, igual son decisiones que se van tomando a poco. Mawiza ha crecido mucho, y ojalá siga creciendo, porque también crecemos nosotros, como equipo audiovisual. Ya no soy solo yo, también está la Sole, el Simón, el Pipe, son toda la gente que ha colaborado en este proyecto. 

Recordamos que Mawiza se presentará junto a Misantry este jueves 15 de enero en Club Chocolate para celebrar su último lanzamiento: Ül. Consigue tus entradas en Passline. 








 

Publicidad
Cargando anuncio...