Actualmente estamos viviendo en un periodo de apreciar bastante la nostalgia, glorificando mucho las bandas sonoras de nuestra infancia y adolescencia, recurriendo a una zona de confort que no podemos sacar de nuestras mentes. Para los que nacieron en los años 90, vivieron todo el apogeo de estos artistas de Nu Metal como Korn, Slipknot, Deftones, Papa Roach, Linkin Park, etc. Era el "Boom" de ese entonces, era cosa de encender el televisor y en MTV ya te enseñaba su top de videos semanales himnos como "Chop Suey" de System Of A Down o "Nookie" de Limp Bizkit. Por otro lado, tenemos el fin de esta etapa por el año 2004, ya se tomaban el poder de internet nuevos exponentes con una moderna propuesta musical, denominada "Metalcore", Killswitch Engage, Bullet For My Valentine, Trivium, As I Lay Dying, entre otros mas. Ambos ciclos fueron criticados por los mas puristas del genero, argumentando que esto era cualquier cosa menos metal, afortunadamente el tiempo demostró lo contrario y que la consagración llego para derribar la intolerancia esta fortaleza de mentes cerradas. Todo lo mencionando anteriormente lo comento para dar inicio a mi relato de como dos bandas de estos géneros se unieron en un show que se logro el vivir pasado 17 de Diciembre en el Teatro Coliseo.
Para muchos de los asistentes que venían saliendo del trabajo, este era el panorama perfecto que garantizaba remontar viejos tiempos. Demon Hunter fueron los encargados de encender los ánimos, siendo este el debut de los cristianos del Metalcore. Un poco antes de las 20:00 hrs. se apagaron las luces del Teatro Coliseo, sonando los primeros acorde de "Sorrow Light the Way" tema perteneciente a su mas reciente trabajo de estudio "There Was a Light Here" lanzado del 12 de Septiembre del presente año. El setlist que se presento fue variado, en palabras cortas lo mejor de su carreras hasta el dia de hoy, siendo el publico testigo de grandes éxitos como "Collapsing", "Infected", "Not Ready to Die" y "My Heartstrings Come Undone". El vocalista Ryan Clark agradecía en cada oportunidad el calor humano que estaba recibiendo, al mismo instante se sentía impresionando por la intensidad del publico Chileno, que si bien en un principio no estaban tan en llamas, eso cambio a medida que el show avanzaba, el pequeño problema técnico que se presento tampoco fue gran problema para los músicos, demostrando su profesionalismo ante cualquier eventualidad que podía opacar el show. La despedida se vivió con "Storm the Gates of Hell" la cual provoco un mosh pit entre los asistentes. El ultimo agradecimiento a sus fieles fanáticos y el merecido aplauso fue el cierre del debut de Demon Hunter en Chile, Ryan antes de retirarse prometió volver en un futuro.
Los minutos previos a la llegada de P.O.D. se vivieron gratamente con los grandes éxitos de Limp Bizkit de fondo, siendo el condimento perfecto para saciar la ansiedad. La espera ya había terminado, Sonny y el resto de los integrantes ya tomaban sus lugares en el escenario para drenar toda la energía de golpe con tremendos clásicos como "Southtown", "Rock the Party (Off the Hook)" y "Boom", el publico ya emergía la locura entre saltos y ovaciones, celebraban a lo grande este anhelado regreso de P.O.D. en nuestro país, validando una vez más la gran pasión en el terreno de conciertos.
La adrenalina no paraba, conectada en perfecta sincronización, era una verdadera fiesta de Nu metal Revival que tomaba todo el protagonismo del Teatro Coliseo, lo siguiente en aterrizar fue la contundente "Set it Off", Sonny fue un carismático anfitrión, conectando muy íntimamente con su fieles fanáticos. Una de las sorpresas de las noches fue cuando se invito a Ryan de Demon Hunter para interpretar "Drop". originalmente esta canción cuenta con la colaboración de Randy de Lamb of God, aun asi Ryan demostró ser el candidato perfecto en el apoyo de voces mas crudas. Unos merecidos segundos de descanso por parte de los integrantes antes de seguir con la gran fiesta, Sonny anunciaba que iban a realizar un cover a una banda legendaria que impacto en la historia del rock, los cuales fueron The Beatles, argumentando que han sido una inspiración para muchas generaciones de músicos, lo cual era completamente cierto, era un legado innegable, el tema elegido fue "Don't Let Me Down", tomando toda la vibra nu metalera de P.O.D. que no tiene acostumbrados.
Un momento bastante clave y emotivo fue cuando Sonny decidió subir a un niño que estaba en las primeras filas de la barricada para entonar un gran himno que seria "Youth of the Nation", armando todo un ejercito de coros entre la audiencia, que gozaba con alta devoción y emoción al observar como las nuevas generaciones se interesaban por la música que alguna vez ellos escucharon al tener la misma edad que el pequeño. Dentro del setlist, también se presento repertorio reciente como " Breaking" y "Lay Me Down (Roo’s Song)", que corresponde a "Veritas" lanzado en el 2024, un trabajo que revitalizo a la banda con elementos mas modernos sin perder su raíces.
Ya armando el trayecto final, la artillería se desplegaba con la pegajosa "Satellite", el guitarrista Marcos Curiel se tomo un segundos para el infaltable "Ole, Ole, P.O,D., P.O.D.". La carta final fue arrojada con la vibrante "Alive" que llevo muy a la par el coro entre el publico, a tal nivel que una vez finalizada la presentación se seguía cantando como si fuera una versión a capella. Sonny agradeció por ultima vez el gran entusiasmo de sus seguidores que le llenaban el alma de orgullo.
Como conclusión, podemos afirmar que este show fue una gran altar de la nostalgia pura, cruzando los ciclos del Nu Metal y Metalcore en una frecuencia bastante a la par, que aun sigue garantizando publico existente que disfruta recordar el pasado, siendo la zona de confort que mas refugio y alivio otorga para llevar el día a día con mas calma. Tampoco podemos dejar de decir que ambas bandas tienen mucho que ofrecer por estos años, mientras la conexión espiritual siga latente.
Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Ariel Lobos
Setlist Demon Hunter:
01.Sorrow Light the Way
02.Heaven Don't Cry
03.Collapsing
04.The Heart of a Graveyard
05.Infected
06.Not Ready to Die
07.Undying
08.Cut to Fit
09.Dead Flowers
10.Cold Winter Sun
11.My Heartstrings Come Undone
12.The Last One Alive
13.Storm the Gates of Hell
Setlist P.O.D.:
01.Southtown
02.Rock the Party (Off the Hook)
03.Boom
04.Set It Off
05.Drop
06.I Got That
07.Soundboy Killa
08.Don't Let Me Down (The Beatles cover)
09.Murdered Love
10.Lost in Forever
11.I Won't Bow Down
12.Sleeping Awake
13.Youth of the Nation
14.Breaking
15.Lay Me Down (Roo’s Song)
16.Will You
17.Afraid to Die
18.Satellite
19.Alive




