-Especiales/My Chemical RomanceEspeciales

My Chemical Romance: La Marcha Fúnebre Resucita

Jovelly ~22 de diciembre de 2025
Gerard Way de My Chemical Romance. Foto: Lindsey Byrnes

My Chemical Romance vuelve a nuestras tierras luego de 17 años, bajo una “dictadura ficticia” en su gira Long Live The Black Parade. He recopilado la historia completa de cómo la banda de Nueva Jersey pasó del silencio a montar el espectáculo de rock más ambicioso del año. 


El preludio: ¿Qué pasó antes de 2025?


Para entender la magnitud de esta gira, hay que rebobinar hasta finales de 2024. Aunque la banda se había reunido oficialmente en 2019 y girado en 2022, el futuro era incierto. No había música nueva confirmada y el silencio mediático era absoluto, una táctica habitual en el cuarteto.


El punto de inflexión ocurrió en octubre de 2024. My Chemical Romance encabezó el festival When We Were Young en Las Vegas, donde interpretaron el álbum The Black Parade en su totalidad por primera vez desde 2007. Fue la prueba de fuego. Según reportes de Rolling Stone y NME en ese momento, la respuesta fue tan visceral que confirmó a la banda que el mundo no solo quería nostalgia; quería la experiencia completa.


En noviembre de 2024, comenzaron a aparecer carteles crípticos y proyecciones en ciudades clave. No eran anuncios normales; eran propaganda. Símbolos de un régimen totalitario ficticio y citas oscuras prepararon el terreno para el anuncio oficial de la gira de estadios "Long Live The Black Parade".



¿Por qué y cómo regresaron? La Narrativa de "Draag"


En este regreso narrativo, Gerard Way y compañía, no volvieron como ellos mismos, sino como “La Banda Nacional del Gran Dictador Inmortal”


Bajo esta premisa la gira 2025 es fascinante y aterradora: la banda actúa bajo las órdenes de un régimen ficticio llamado Draag. Según el lore desarrollado para el show, el personaje del “Paciente” de 2006 ha muerto, y ahora estamos en una distopía donde la banda debe tocar para apaciguar al líder supremo. 


El Setlist: Una historia en dos actos


Entonces, ¿con qué viene MCR? Lo que están tocando en esta gira mundial está dividido en dos actos: 


Acto I: La ópera completa. El show abre con la interpretación íntegra de The Black Parade. Desde el monitor cardíaco de “The End” hasta la explosión de “Famous Last Words”. Pasando también por temas como "Mama" y "Sleep"


Acto II: El Caos Punk. La banda se despoja de los uniformes y pasa a un escenario secundario, donde el set varia, pero podremos disfrutar de los clásicos de los álbumes Three Cheers for Sweet Revenge y Danger Days.


¿Qué hay de diferente en su show en vivo?


Bueno partiendo por la teatralidad extrema que caracteriza a la banda, hay actores en el escenario, personajes que interactúan con Gerard Way y hasta una “ejecución” de figuras encapuchadas en el escenario. Lo que ha causado polémica y fascinación en redes sociales, subrayando los temas de vida, muerte y control del álbum. A parte de la escenografía en donde se evoca las ruinas de una ciudad bombardeada bajo el régimen de Draag. 




My Chemical Romance no está solo “tocando canciones antiguas”, están recontextualizando su obra maestra para un mundo moderno que se siente tan caótico como la ficción que han creado. Es, sin duda, la gira de rock más importante del año que definitivamente no me quiero perder.  


Recuerda que My Chemical Romance se presentará en el Estadio Bicentenario La Florida con dos fechas totalmente SOLD OUT: 28 y 29 de enero del 2026, más información en LOTUS

Publicidad
Cargando anuncio...