-Entrevistaancient death

Jerry Witunsky y Ray Brouwer (Ancient Death): Nuestra música es solo una extensión de quienes somos como individuos y como colectivo

René Canales29 de diciembre de 2025


Este 2025 ha sido un año marcado de podersos lanzamientos, sobretodo para los fanáticos de la música extrema. Y uno de nuestros favoritos vino de parte de la banda de death metal norteamericana Ancient Death. La agrupación oriunda de Massachusetts liderada por Jerry Witunsky (quien además hoy milita en Atheist como guitarrista), dio un gran golpe a la escena con la publicación de su disco debut Ego Dissolution, una pieza discográfica obligatoria para los fans del death metal: cargada de un sonido pulcro y puro de lo mejor del sonido de los noventas, pero con un tecnicismo jovial que representa lo mejor de las propuestas actuales.


Quisimos conocer más de este novedoso proyecto, por lo que conversamos con dos de sus miembros, Jerry Witunsky (guitarra y voz) y Ray Brouwer (guitarra), para que nos contaran más sobre su visión creativa y lo que fue este primer disco tan bien recibido. A continuación, los dejamos con la entrevista.

La banda se formó en 2019 y, tras publicar un EP (Sacred Vessel) y un álbum compartido, ha dado un gran salto adelante al firmar con Profound Lore Records, un sello underground muy respetado, para su primer álbum completo. Este fichaje debe de ser emocionante y alentador, así que me gustaría preguntaros: ¿cómo surgió esta colaboración y qué opináis de ella hasta ahora?

Ray: Estamos encantados de trabajar con Chris. Llevamos mucho tiempo escuchando a Profound Lore y eran nuestra única opción tras el lanzamiento de «Sacred Vessel» y «Glowing Auras». Ha sido fantástico trabajar con Chris, nos ha permitido expresar al máximo nuestra visión creativa en «Ego Dissolution» y nos ha apoyado en cada paso del camino, por lo que le estamos muy agradecidos.

Jerry: Seguir adelante con Profound Lore parecía la mejor oportunidad y elección para la banda. Creo que Chris nos echó un vistazo después de ver la portada de Sacred Vessel. Me gustaría dar las gracias especialmente a mi padre, Tim, por su increíble y atípico estilo artístico en ese lanzamiento. Parece que llamó mucho la atención por lo mucho que se alejaba de lo habitual, así que le doy el mérito de habernos ayudado a nosotros y a Chris a forjar esta colaboración. Estamos muy agradecidos a Chris por creer en nosotros y permitirnos ser nosotros mismos. 
 

La prensa especializada ha clasificado su sonido como parte de la «nueva escuela de la vieja escuela», comparándolos con otras bandas contemporáneas como Blood Incantation o Tomb Mold. Sin embargo, la mayoría de las críticas, incluida la mía, destacan que Ego Dissolution tiene un enfoque más «humano» y directo que clínico. ¿Cómo ves tu trabajo en contraste con el resto de la escena actual?

Ray: Cuando componemos, no pensamos tanto en nuestros contemporáneos como en los sentimientos y estados de ánimo que queremos expresar. ¿Cómo se traduce la ira o la pérdida en música? ¿Cómo se expresa eso al componer una canción? La coherencia emocional es lo que impulsa nuestras canciones más que cualquier otra cosa. Si tenemos un tema o una emoción que queremos expresar, simplemente intentamos ser lo más fieles posible a esa visión. Jerry y yo siempre nos hemos complementado musicalmente y siempre intentamos escribir sobre nuestras emociones más sinceras, musicalmente hablando.

El título del álbum y las letras se alejan de los típicos tópicos del gore y el satanismo para explorar la vulnerabilidad, el dolor y la empatía. Leí una declaración de Jerry en la que mencionaba su deseo de utilizar la música para fomentar la compasión. ¿Cómo logras canalizar emociones tan frágiles a través de un género que tiende a la agresividad?

Jerry: Para mí, la agresividad musical no tiene por qué ser un sentimiento negativo o de ira. Las partes pesadas e intensas de nuestro sonido están más en línea con la creencia y la pasión que hay detrás de lo que decimos. A todos nos encantan los típicos temas satánicos/gore, pero eso no es lo que queremos transmitir con nuestra música. Queremos compartir las realidades luminosas y oscuras de ser un individuo y un ser humano. Para nosotros es importante que los demás sepan que no están solos, aunque se sientan así. 

Hay un equilibrio muy interesante en el álbum: momentos de brutalidad chocan con pasajes atmosféricos y psicodélicos. Un gran ejemplo de esto se encuentra en una de mis canciones favoritas, «Breathe – Transcend». ¿Cómo trabajas estos aspectos para dotar a las canciones de tanta versatilidad y creatividad a la hora de componer?

Jerry: Simplemente escribimos lo que queremos escuchar. A veces es pesado y brutal, otras veces es suave y etéreo, y otras veces es una mezcla de ambos. Pero diría que esas partes de nuestro sonido nos salen de forma bastante natural. Nuestra música es solo una extensión de quienes somos como individuos y como colectivo, y creo que eso se refleja realmente en nuestra música. No pensamos mucho en cómo juzgarán los demás nuestra música. Pero creo que aquellos que conectan con Ancient Death pueden sentir que nuestra música es extremadamente vulnerable y honesta. 

Ray: Para una canción como «Breathe», utilizamos toda nuestra paleta de colores durante la composición. Dejamos que la música nos guíe y nos lleve a donde quiera ir de forma natural, y la adornamos de una manera que nos inspire. Nos gusta utilizar temas sencillos y desarrollarlos y ampliarlos tanto como podemos.

Es imposible escuchar el álbum y no recordar ciertas referencias clave. Pienso en las últimas producciones de Death, especialmente en lo que respecta a la estructura de los riffs y la filosofía de las letras. ¿En qué medida influyen tus diferentes influencias cuando te sientas a componer? Y, en ese sentido, ¿hay alguna banda o artista fuera del mundo del death metal que te guste?

Jerry: Somos fans incondicionales de Death y de todas esas bandas clásicas y progresivas de death metal de los años 80 y 90, así que es genial que se pueda apreciar esa influencia en nuestra banda. Dicho esto, nunca nos hemos propuesto conscientemente componer música que suene como las bandas que nos gustan, pero sí reconocemos que algunas de esas influencias se reflejan en nuestro sonido general. Sin embargo, nunca hemos intentado replicarlas de forma intencionada. En todo caso, podemos ampliar temas y atmósferas similares que se han explorado anteriormente, pero eso es todo. En cuanto a las letras, siempre me he sentido conectado con temas más introspectivos, como la depresión, la soledad, el amor y el anhelo. Todas las letras que escribo provienen de mis experiencias y sentimientos personales. Nuestra música me ayuda a sanar y estoy muy agradecida de poder compartir eso con Ray, Derek y Jasmine. En cuanto a las bandas que no son de death metal y que influyen en partes de nuestro sonido, al menos para mí personalmente, son Pink Floyd, Lush, Slowdive, Black Sabbath, Linkin Park, Deftones y Evanescence.

Ray: Creo que nuestras influencias se manejan más en la línea de la tradición que como una canalización directa de otro artista. Es importante honrar lo que se ha hecho antes, pero es igualmente importante crear algo nuevo. El lenguaje vernáculo y las inflexiones, o la jerga en la comunicación verbal, pueden cambiar con el paso de los años, pero el idioma sigue siendo el mismo. El idioma de Ancient Death es el death metal, simplemente estamos tratando de encontrar un dialecto que pueda abarcar emociones humanas más honestas y sentimientos más directos. Los artistas que realmente resuenan en mí y en nuestro sonido serían: Mahavishnu Orchestra, Camel, Uli Jon Roth, Allan Holdsworth y Harold Budd. 

Una de las cosas que más me gusta es la producción del álbum. A diferencia de muchas bandas que saturan la mezcla, dejáis mucho «espacio» para que los instrumentos respiren, especialmente la batería de Derek. ¿Cuál fue vuestra filosofía en el estudio para conseguir que el álbum sonara «monumental» y claro sin perder la garra clásica del death metal?

Ray: Al producir nuestro disco, queríamos que todo sonara lo más parecido posible a una actuación en directo. No utilizamos pistas de clic y la batería se grabó tal cual, sin sustituir ninguna muestra. Creemos que los metrónomos son para la sala de ensayo y que una grabación de estudio debe reflejar la forma natural en que toca una banda. De esa manera se obtiene más del sonido de la banda. Algunas partes tienen más energía y necesitan una aceleración o ralentización natural que simplemente no se puede capturar con pistas de clic. Todos los sonidos ambientales y las sobregrabaciones que obtuvimos fueron escritos y grabados con nuestras guitarras.

Jerry: Seth Manchester hizo un trabajo increíble en Ego Dissolution. Realmente capturó nuestro sonido y nuestra visión. Como dijo Ray, tocar juntos en el momento con esas imperfecciones es lo que hace que Ego sea lo que es. No todo tiene que ser perfecto, porque la vida realmente no es así. Personalmente, también me interesa mucho la producción y la mezcla de discos. Tomemos como ejemplo un disco como Meteora, de Linkin Park. Llevo casi 23 años escuchando ese disco y todavía sigo descubriendo muchas cosas en él. Y sigue pareciéndome fresco y grandioso al escucharlo hoy en día. Queríamos capturar ese tipo de magia. Hemos puesto mucho cuidado en estas canciones y en el disco. 

Cuando escucho Ego Dissolution, puedo sentir una cualidad «incorpórea», pero al mismo tiempo una fuerza física innegable, ideal para las actuaciones en directo. ¿Cómo traduces esa atmósfera y esas capas tan complejas al entorno crudo de un escenario en directo?

Ray: Crecimos escuchando y tocando canciones de Black Sabbath y Led Zeppelin, dos bandas que suelen tener muchas capas y múltiples partes de guitarra a la vez. Al ver a esas bandas tocar en directo, aprendimos a tocar dos partes a la vez o a tocar las melodías más importantes. El hecho de que Jasmine y Derek mantengan el ritmo permite que nuestras melodías y contrapuntos consigan el mismo efecto que si tuviéramos un tercer guitarrista tocando estrictamente ritmos. 

Para terminar, me gustaría preguntarte qué planes tiene Ancient Death para el próximo año. ¿Hay alguna gira prevista? ¿En solitario o como teloneros de otra banda?

Jerry: Definitivamente tenemos pensado dar más conciertos y hacer una gira por Norteamérica en 2026. También esperamos poder viajar al extranjero, a Europa, Japón y Sudamérica en algún momento, así que esperamos que eso suceda en un futuro no muy lejano. Aparte de eso, estamos disfrutando del apoyo que ha recibido Ego Dissolution y trabajando en material nuevo. 

Muchas gracias por la entrevista. Te dejo un espacio para que envíes un saludo o lo que quieras a los lectores chilenos de este blog :)

Ray: ¡Muchas gracias por invitarnos y viva el PURE RIPPING DEATH!

Jerry : ¡Gracias por la entrevista! Y gracias a todos nuestros increíbles fans de todo el mundo. ¡Os estamos muy agradecidos! «Vive tu vida y sé quien estás destinado a ser». 

Publicidad
Cargando anuncio...