Potencia, velocidad y relatos míticos fueron parte de lo vivido el día de ayer en el PowerOfMetal Chile 2025, festival que reunió a 5 bandas que, de una u otra forma, de uno u otro color, pregonan bajo la bandera (encasillamiento) del Power Metal.Y vaya reunión, y es que la junta se encargo de atiborrar el Teatro Cariola con todas las vertientes posibles del Power Metal, invitando a la fiesta a grandes a exponentes legendarios que sacaron a relucir sus capas y medallas de verdaderos heroes del género.
En resumen, se trató de un día de completo repaso por todas las diversas vertientes que tiene el género que reúne la aceleración, el virtuosismos y los relatos fantásticos en un solo golpe directo al corazón.
Un jornada solida y épica, que comenzaría con los nacional SteelRage. Los chilenos son una carta conocida en el género, y es que desde 1999 viene proclamando el Power Metal en estas tierras tan extrañas del fin del mundo. Con una propuesta marcada por un sonido fines, muy cercano a Stratovarius, aunque a veces con tintes mágicos como los de Avantasia, que mezclado con su gran personalidad y autenticidad los santiaguinos nos presentaron un pincelazo por gran parte de su repertorio, que incluyó "Death At Your Back" y "The Last Card". Todo este mientras el Teatro Cariola comenzaba, poco a poco, a llenarse de personas adictas al Power, y tal vez a ese brebaje ámbar.
Como un rayo cae Innerforce al escenario, directamente desde Argentina, y comienza de inmediato su ataque. Nos alejamos un poco del sonido épico, y vamos a un sonido más crudo, más machacante, muy cercano al heavy metal. Una propuesta opuesta, una propuesta distinta, pero unida, es el power metal más cercano a los primeros discos de los alemanes por allá a mediados de los 80's. Innerfoce no se achicó ante el teatro y desplegó toda sus cartas de presentación que incluyeron "Before I Die" y "The Last Ride".
Un show directo, corto, pero eficaz, golpearon y se fueron, dejando al Cariola bien prendido para el siguiente número que daría un salto nuevamente entre los subgéneros, o si se quiere en las especializaciones, que tiene el Power Metal.
No recuerdo la hora aproximadamente, debiesen ser pasado las 19:00, y ya el Teatro Cariola se apreciaba a un 90% de su capacidad. El fanatismo desbordaba, y, sin avisar ni dar mayor señal que una luz titilante, se sube al escenario la legendaria banda italiana Vision Divine, que venía a poner un poco de finura y refinamiento a esta tarde de sábado.
Los italianos, comandados por su creador Olaf Thorsen, se encargaron de darle el toque progresivo a esta sesión intensiva. Canciones como "Alpha & Omega" o "God Is Dead" no solo reafirman la destacable mezcla que se puede dar entre el Power Metal y el Progressive Metal, que conviven y se nutren bastante bien en la mixtura que busca le perfección técnica y la delicadeza de un sonido prístino, sino que también remarcan su estatus de culto dentro del Power Metal italiano, y en general del género.
El público tiene conexión y cariño con Vision Divine, se demostró desde el primer acorde de "The Secret Of Life", y eso es complejo de lograr. Sobre todo si consideramos que la banda tiene un estatus de culto en la escena, por lo que la llegada de la propuesta no ha sido limpia, sino que más bien trabajada. La entrega de la banda es notable, pero la recepción del público creo que la supera, tenemos que entender que el Cariola se llenó, exclusivamente, por la presencia de Vision Divine a esa hora; de no ser así tal vez estaríamos hablando de una entrada tardía de los fanáticos. Los italianos saben esto, por algo decidieron compartir, más tarde, en los pasillos del Cariola con todos los fanáticos que se acercaran a saludarlos.
Dejamos atrás la bota y nos vamos directo al cementerio, con un regreso a Santiago que tardó 14 años en suceder. Sí, Grave Digger ha vuelto con un batallón de clásicos dispuesto a repartir a quien se le ponga en frente los más crudos y veloz riffs. Los alemanes saben lo que quiere la gente y prepararon, desde la mismísima tumba del Cementerio General, un repertorio de clásicos que solo vino a desgarrarnos los cuellos a todos los asistentes.
"The Grave Dancer", "Valhalla" o "Excalibur" fueron parte de una muestra desgarradora que tenía Grave Digger para el público chileno. No importó mucho interactuar, a pesar que recogieron una bandera con un logo, solo quería destruir. Con ese Heavy Metal que coquetea fuertemente con el Power Metal, especialmente por lo que se relata en sus letras, Grave Digger hizo del Teatro Cariola una verdadera caldera. Entre saltos, cantos, mosh y espadas, se lograban visualizar algunos momentos de piedad entre tanto azote aleman.
Una banda realmente legendaria, que pareciera no ser tan reconocida como otros pares y coterráneos suyos. Aunque, lo cierto es que, en Chile se le tiene un cariño enorme, si no me creen, revisen este link y verán que Grave Digger es una banda que esta presente en el imaginario colectivo de Chile con el público más heavy. Fue un verdadero cañón, sonaron avasallador y con un setlist casi completo, algo solo esperable de una banda con el cartel que tienen estos alemanes. Esperemos que no tengan que pasar 14 años para volver a verlos por estas tierras.
Tal vez faltaron canciones, pero tenemos claridad de que el paso y regreso de Grave Digger a Santiago fue fenomenal, pareciera que el tiempo no transcurre.
El plato fuerte de la noche, y otro regreso luego de casi 10 años a nuestro país, Masterplan. Si bien hubo una porción del público abandonó el recinto luego de Grave Digger, fueron muchos más los que se quedaron a presenciar el show de los alemanes, que presentaron un setlist diseñado con puros clásicos.
Masterplan, que nos trae la última vertiente del power de la noche, el Power Metal clásico, dignos herederos del sonido de la calabaza, se encargo de poner fin a una noche épica y fantástica a todos sus anchos. La genialidad de Roland Grapow se mantiene completamente intacta.
"Spirit Never Die", "Crimson Rider" y "Heroes" son una muestra de la potencia que tiene esta banda para mostrar. La belleza detrás de este regreso es la magia que significa Masterplan: himnos y xoros memorables, mensajes que llegan al alma y reconfortan mientras de atacan con el sonido Power aleman. Hubo tiempo para sorpresas, como la enorme interpretación de "The Time Of The Oath" de Helloween. Y por supuesto un final alucinante con "Crawling From Hell".
Masterplan logró demostrar que su vínculo con Chile, y Latinoamérica, se mantiene completamente intacto, a pesar que la banda no ha lanzado nada desde hace ya bastante tiempo. La gente quiere oir clásicos, quiere escuchar la obra maestra que es "Masterplan" y eso es lo que traen.
Así se puso fin a esta jornada que reunió no solo a 5 bandas de Power Metal, sino que también distintas formas de divulgar y pregonar este género, las cuales si bien difieren entre sí, tienen un punto de partida, en el que confluye por completo el imaginario del relato épico que se encarga de mantener viva la llama del Power Metal.
En este sentido, y para finalizar, no es menor que los 3 grandes actos de esta noche fueron bandas que, por razones completamente involuntarias, se alejan del foco de las grandes agrupaciones de sus respectivos países y de la escena en si, pero, y esto gracias al internet y a las recomendaciones en foro o, ahora, redes sociales, han ido alcanzando cada vez más el estatus de culto, bandas que las hace grande no solo su propuesta, sino las personas que las siguen y se encargan de darle el lugar que merecen.
Puro y duro Power Metal de culto, fue el resumen de esta noche primaveral.
SETLIST STEELRAGE
Rage Of Steel (Intro)
Death At Your Back
Glory
Through The Storm
The Last Card
We'll Never Give Up
SETLIST INNERFORCE
Until We Fall
Before I Die
The Last Ride
Revolution
Innerforce
Galleons Of Nations
SETLIST VISION DIVINE
The Secret of Life
Colours of My World
Alpha & Omega
The Perfect Machine
The 25th Hour
Out of a Distant Night (Voices)
God Is Dead
Versions of the Same
La vita fugge
SETLIST GRAVE DIGGER
Twilight of the Gods / The Grave Dancer
Kingdom of Skulls
Under My Flag
Valhalla
The Keeper of the Holy Grail
The Dark of the Sun
The Curse of Jacques
Shadows of a Moonless Night
The Round Table (Forever)
Excalibur
The Devils Serenade
Back to the Roots
Rebellion (The Clans Are Marching)
Scotland United
Circle of Witches
Heavy Metal Breakdown
SETLIST MASTERPLAN
Enlighten Me
Spirit Never Die
Lost and Gone
Crimson Rider
Back for My Life
Kind Hearted Light
The Time of the Oath (Helloween cover)
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
Crawling From Hell
Review por Gonzalo Biava
Fotografias Ariel Lobos





