El pasado 31 de Octubre se vivió una velada que nos traía el debut de I Set My Friends On Fire y Senses Fail en Chile, ambas bandas que tuvieron un gran impacto entre los adolescentes del nuevo milenio, y que a lo largo de estos años mantienen un legado musical que vale la pena recordarlo. En primeras instancias este show estaba fijado como un gran festival de la nostalgia "emo", lamentablemente ocurrieron diversos factores que gatillaron la cancelación de Silverstein, Underoath y Black Veil Brides. Ante toda adversidad y dificultad, se llevo a flote la tan anhelada llegada de ambas bandas que pisaban por primera vez nuestras tierras.
Respetando la puntualidad, I Set My Friends On Fire emerge al escenario de la Sala Metrónomo con todo el estilo utilizando como intro "WHAT" del rapero Playboi Carti, un breve silencio siendo roto por un grito de "What the Fuck", la cual anunciaba la llegada de "Ravenous, Ravenous Rhinos" una icónica pieza de la alocada experimentación de Post-Hardcore y Electronicore. El publico que ya estaba en éxtasis y disfrutando un viaje al pasado que procesaba diversas emociones retenidas. Matt Mehana, vocalista y fundador, cumplió al pie de la letra su rol en el escenario, aportando gran vitalidad a la calidad del show, reviviendo clásicos como "Beauty Is in the Eyes of the Beerholder" y "ASL", siendo recibidos con gran conformidad entre los asistentes. Unos segundos de descanso y para dirigirse a su publico para agradecer la convocatoria y revelando que tienen planes para regresar nuevamente a Sudamérica para el siguiente año. El cierre de la presentación fue sellado de manera deslumbrante con "Things That Rhyme With Orange".
El turno de Senses Fail no tardo en llegar, de igual forma cumpliendo con el horario establecido de las 21:00 hrs, se apagan las luces y se escucha de fondo "Querida" de Juan Gabriel, a forma de homenaje por el destacado artista mexicano que falleció en el 2016 y además de guardar un respeto por la cultura latinoamericana. Nielsen y sus comapañeros, ya en cada en uno de sus puestos, dieron su teatral bienvenida con "Rum Is for Drinking, Not for Burning", generando de manera automatica la interacción con los asistentes, que esperaban por mas de dos décadas este dulce momento. Sin treguas y de golpe continuaban magistrales piezas de antaños como lo fueron "Calling All Cars", "Lady in a Blue Dress" y "Buried a Lie", todas las mencionadas forman vinculo de el legendario "Let It Enfold You" (2004), un material que destaco por el pegadizo post-hardcore.
Nielsen, aparte de ser el alma central y vocalista, también tiene un gran sentido del humor y siempre ha mostrado interés en aprender español, enseñando que aprendió una frase muy típica del chiste corto Chileno, la cual seria "Y el pico?", generando grandes carcajadas entre el publico, luego menciono a su esposa de nacionalidad peruana que lo acompañaba desde la primera fila, y también aludiendo a un pequeño grupo de fans que viajaron desde Perú, aprovechando también de cuestionar el eterno debate si es mejor es el pisco peruano o el Chileno, que en conclusión en sus propias palabras que prefería el Chileno. Sumando el contexto de su aprendizaje de español, el show seguía con "Mi Amor" una canción que es su casi totalidad español y el resto ingles por defecto.
Una atmosfera bastante grata y cálida se vivía en la Sala Metrónomo, Senses Fail elevaba los ánimos por las nubes, al repasar distintas etapas, y para sorpresa de muchos llego de golpe "Bloody Romance", que nos transporta al año 2003, certificando que el tiempo le dio su lugar y trono en muchos playlist "emos" donde también destacan artistas como Alesana, The Used, Yellowcard, My Chemical Romance, entre otros más. Un minuto de respiro, para ya ir dando los últimos clavos, Nielsen y sus compañeros de banda, tocaban las primeras notas de "Can't Be Saved", siendo una de las mas entonadas del catalogo.
El cierre ya era inminente y la pieza elegida fue nada mas ni menos "Bite to Break Skin", como acto de sorpresa, se incorporaron en forma de medley covers de System Of a Down, Limp Bizkit, Disturbed y Rage Against The Machine, que en todo momento fueron celebrados entre ovaciones y mosh pit por parte de la audiencia. Los aplausos una vez mas certificaban con gran nota la presentación de Senses Fail, quienes también agradecieron a su fiel fanaticada, prometiéndoles volver en futuro cercano.
Como conclusión, I Set My Friends On Fire y Senses Fail saldaron sus deudas pendientes con el publico Chileno, salvando la jornada de este show, que a pesar de todo prometió y cumplió una reconexión con el pasado juvenil de cada uno y también garantizando que aun existe amor hacia estas bandas de Post-Hardcore que marcaron toda una generación que no perdió la fe en vivir en carne propia de una presentación de este nivel y magnitud.
Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Cristian Belano
Setlist de I Set My Friends on Fire:
01.Ravenous, Ravenous Rhinos
02.But the Nuns Are Watching
03.It Comes Naturally
04.Beauty Is in the Eyes of the Beerholder
05.ASL
06.Sex Ed Rocks
07.HxC 2-Step/Crank That (Soulja Boy) (Soulja Boy cover)
08.Things That Rhyme With Orange
Setlist de Senses Fail:
01.Rum Is for Drinking, Not for Burning
02.Calling All Cars
03.Lady in a Blue Dress
04.Buried a Lie
05.Wolves at the Door
06.You're Cute When You Scream
07.Mi amor
08.Family Tradition
09.Shark Attack
10.Death by Water
11.Sick or Sane (Fifty for a Twenty)
12.Bloody Romance
13.187
14.Can't Be Saved
15.Bite to Break Skin

.jpg)
