Después de una tormenta que parecía que tiraban agua con balde, amaneció el viernes con un sol radiante y una cordillera nevada, era el backdrop perfecto para una tarde de rock alternativo y gente cool. Este 7 de noviembre, empezaba el doceavo festival Fauna Primavera.
Al entrar, la explanada de Parque Ciudad Empresarial amenazaba con que el sol iba a ser un enemigo esta jornada pero gracias a la ubicación de los escenarios, había sombra constante al disfrutar a los distintos artistas que se presentaron, por lo que terminó siendo un día agradable de primavera. Otro factor que llamó la atención del escenario es que parecía ser más bajo que para otros festivales, por lo que estar cerca no sacrificaba tanto la calidad del sonido y podías ver bien a los artistas. Además, gracias a los desniveles que tiene el parque, había buena visibilidad desde casi todo el complejo, podías estar pendiente de ambos escenarios incluso si necesitabas un break o ibas a comprar algo.
Fother Muckers
Los encargados de inaugurar esta edición del festival fueron los chilenos Fother Muckers, banda emblemática de la escena indie nacional. Con un público dedicado y entusiasmado, los compatriotas le dieron un arranque energético inmediato al festival. Con un set compuesto por sus clásicos más reconocibles pero con una sorpresa inesperada, un cover de "Otra Era" junto a Javiera Mena; era como un viaje en el tiempo a 2014.
Yo La Tengo
Un show más seco que el del día anterior, literalmente. Para esta ocasión el público se permitió bailar un poco más al son de los impredecibles ritmos de Yo La Tengo. La banda también parecía más entusiasmada, reconociendo rostros del sideshow y apreciando las vistas que entrega el parque hacia la cara norte del ParqueMet.
El Mató Un Policía Motorizado
Había cada vez más gente y cada vez más sombra, el público estaba más exaltado y los fans de los argentinos definitivamente aumentaron más el ambiente, abriendo el primer mosh de la jornada en "Yoni B". Un show ameno, que tenía hasta a los funcionarios del teleférico bailando, es imposible no apreciar la energía acogedora que tiene esta banda.
Mogwai
La propuesta de Mogwai es magnética, las personas que me estaban acompañando originalmente no iban a ver este show pero no pudieron resistir a quedarse para apreciar el show que tenían preparado los escoceses. Con una montaña en el escenario que espejaba el paisaje, M
ogwai probablemente dejó las imágenes más memorables de la tarde, con un show potente y con una energía uniforme, una hora de post-rock y nada más. La bandera palestina los acompañó durante el show y Stuart Braithwaite mencionó después que recibió una camiseta del club deportivo.
James
Estaba cayendo el sol y todo se teñía de naranjo, perfecto para lo que sería el set de James. Un show de excelente calidad musical, socavado por visuales chulas hechas con IA, era francamente decepcionante. La disonancia de escuchar a músicos talentosos, con una carga política explícita, hablando de paz y amor, con letras como la de "Heads" donde hablan de devorar recursos y de injusticia sobre oligarcas, para después participar de una industria que hace exactamente eso. James termina siendo una representación perfecta de discurso sin investigación o curiosidad, quedándose solo con una estética añeja que recuerda al global village coffehouse. Pa más remate no cantaron "Say Something"
Stereolab
Una dinámica extraña que se dio en este show es que a pesar de la magnitud del festival y el escenario, aun así este set se sintió íntimo. Tal vez era por la configuración del escenario mencionada anteriormente, pero el micrófono captaba los gritos del público y Læticia Sadier respondía a ellos como una conversación. El grupo estaba contento de presentar y una vez que cerraron, Læticia aprovechó de grabar un corto video en su celular agradeciendo al público, realmente se sentía como que eramos de lo más cercanas y estábamos pasando un buen rato nada más. Stereolab presentó un set cargado a trabajos más recientes, pero de todas maneras incluyeron unos deep cuts de antaño como "Peng! 33"
Weezer
El más esperado por lejos, la cantidad de poleras de Weezer en el público durante el día completo hacía pensar que este era un show solo de ellos. En el marco de la celebración de los 30 años de su debut, asumí que presentarían solo material del disco azul, más tuvieron un set bastante variado, haciendo un recorrido a la discografía completa de la banda, hasta incluyendo su cover de "Enter Sandman". Decir que quedó la embarrá sería empequeñecer lo que ocurrió en Parque Ciudad Empresarial, tan solo con las primeras notas de "My Name Is Jonas" ya habían vasos voladores y gente corriendo. Un show sumamente cuidado en su presentación, que aprovechó su tiempo al máximo, terminando 3 minutos antes de lo esperado. Incluso con lo eficiente que fue el show, aun así la banda tuvo tiempo de presentarse, hacer un par de chistes en el escenario e interactuar con el público, con Rivers Cuomo mostrando su manejo del español. Un verdadero carrete de nerds, compartiendo lo mal que nos va con las mujeres y que solo queremos ser amados.
El primer día de Fauna Primavera fue un gran inicio a una nueva edición de este festival que ya está inserto en el circuito alternativo del país, esperamos con ansias la intensidad que traerá el segundo día con las presentaciones de Massive Attack, Bloc Party y Otoboke Beaver. Nos vemos!
Nota: Fran P
Fotos: Cristian Belano






