Steven Wilson: Acto Creativo Popero

Gonzalo Ruiz11 de octubre de 2025



La figura de Steven Wilson en el mundo progresivo moderno es de total admiración, heredero de un mundo plagado de gigantes junto a los que emergió con su propia figura y sonido. Ahora bien, y como buen melómano, no solo se ha mantenido ligado al rock / metal progresivo, sino que a la música en general, a través de todo su espectro, destacando su gusto por el sonido pop.

Abba, Kate Bush, Depeche Mode, Peter Gabriel y Tears For Fear son algunos de los artistas que, a lo largo de sus años de entrevistas, Wilson ha sindicado como parte de su propio repertorio musical, sin esconderlo como muchos tienden a pensar. Lo anterior demuestra que el progresivo y el pop no van por veredas opuestas, sino que pueden complementarse y reconciliarse en actos creativos bergosonianos, creando lo que es imposible preverse, y eso lo ha hecho Steven a lo largo de su carrera con Porcupine Tree y, más destacadamente, en su proyecto solista.

Pero, obviamente, no esperemos un happy pop viniendo de Steven Wilson, sino que en una mezcla nueva y perfecta con parte de su rock melancólico y el pop más denso que podemos imaginar, dándonos como resultado lo imprevisible, lo inimaginable, el autentico momento creativo.

El primer chispazo lo encontramos en etapa de Porcupine Tree, con canciones como "Piano Lessons" y "Pure Narcotic" en 1999 se llegaba a dar un pequeño ápice de estas incursiones tempranas en el terreno popero. Un año más tarde sorprende con "Shesmovedon", destacando la escritura de las canciones y una potente atmósfera que no se perdía a pesar del cambio de sonido. Un último batacazo lo dio con "Lazarus"; así, la banda que nos atrapaba con su melancolía y complejas armonías, lanzaba una balada lista para ser emitidas por la radio.

En su etapa solista dio más rienda suelta a su creatividad, a su acto creativo, comenzando a pavimentar su camino con la joya oculta "Postcard", una tonada soft pop que, que fácilmente podría venir de Peter Gabriel. Se suma a lo anterior canciones como "Perfect Life" y "Happy Returns", sonidos prácticamente inspirados en la música de Kate Bush.

Pero, no fue hasta "To The Bones" en que Steven Wilson llegó al pináculo del acto creativo popero. Fue a través de estos discos que se hizo más presente el flujo vital impredecible y se rompió con la formula esquemática que, tal vez, muchos ya estaban acostumbrados. Así  “Permanating” y “Pariah”, abanderadas con el sonido de los genios ABBA y Tears For Fears, daban la clara representación del cambio creativo a un pop enérgico y sencillo, pero a veces complejo y técnico, que se entrelazan con el sentimiento y la potencia del razonamiento.

Con "The Futures Bites" el experimento llegó más lejos y tuvo un crecimiento exponencial. Inspirado por una ambientación y estética art pop, muy similar a lo hecho por Peter Gabriel, Depeche Mode y David Bowie. A través de una reflexión contra el consumo y la hiperconexión digital, se emerge en una creación bergsoniana de transmutación contra el modelo preexistente. "King Ghost" y "Personal Shopper" rompen el modelo, patean el tablero y se transmutan en poderosas intuiciones sonoras. Complejidad, pero también a ratos un minimalismo electrónico que se funde en una poderosa lítica emotiva y espiritual.

De esto queda claro que, si bien el pop siempre ha estado presente en la vida musical de Steven Wilson, no es hasta el momento creativo de "To The Bones"y "The Futures Bites" en que la llama bergsoniana que rompe el paradigma de lo hecho, comienza a fluir todo, no se deja encacillar y luego surge lo nuevo que no niega sino que se empareja con lo anterior. Wilson no es un "pasar progresivo a hacer pop", sino que deja que los flujos coexistan y devengan en su ser, convirtiendo cada movimiento musical en un acto completo de intuición con melodía y ritmo que reorganiza todo en una nueva forma creativa. De esta manera, la verdadera creación no es repetir la vida, sino prolongarla.

Recuerda que Steven Wilson nos estará visitando el próximo 19 de octubre, en el Movistar Arena. Entradas disponibles aquí.  







Publicidad
Cargando anuncio...
Steven Wilson: Acto Creativo Popero | The Resistance