Brent Hinds, ex-guitarrista de Mastodon, dejó un álbum póstumo


A casi un mes de la trágica muerte de Brent Hinds, guitarrista y fundador de Mastodon, comienzan a aparecer nuevos detalles sobre su legado musical, y uno de ellos ya tiene tintes de leyenda (o teoría conspirativa).

En una entrevista exclusiva con Metal Hammer, Duane Trucks, baterista del proyecto paralelo de Brent, llamado Fiend Without a Face, reveló que el guitarrista tenía guardado un disco solista completo que no alcanzó a ver la luz.

“Brent tiene un álbum entero que no ha salido a la luz”, contó Trucks. “Me envió todas las canciones, y son una maldita locura. Están más buenas que la mierda.”

Trucks aprovechó la instancia para ahondar y elogiar a Hinds, que lo describió como un músico fuera de serie, alguien imposible de domesticar y que jamás tocó por compromiso:

“Rara vez conoces a alguien con tantas facetas, que haga las cosas de una forma tan honesta y vulnerable. Brent realmente sentía lo que tocaba. No era una pose. No lo hacía por dinero, lo hacía porque no podía evitarlo.”

Y cualquiera que haya visto a Hinds sobre un escenario lo sabe: no había pose, ni ego, ni perfección. Solo un tipo con aspecto poco aseado portando una Gretsch, un tatuaje en la cara y riffs que parecían salidos de otro planeta.

Mucho antes de ser la mente creativa detrás de Mastodon, Hinds ya exploraba terrenos extraños con Fiend Without a Face, banda que fundó en 1998 inspirada en una película británica de terror de los años 50. Dos años después, se unió a Mastodon y ayudó a moldear el sonido del metal moderno: gigante, progresivo, violento, denso y completamente impredecible.

Con ellos llegó al estrellato: "The Hunter" (2011) alcanzó el puesto número seis en el Billboard 200, y Sultan’s Curse le dio a la banda su primer Grammy a "Mejor Performance de Metal" en 2018.

Pero Hinds nunca abandonó su lado más alternativo. Siempre que podía, volvía a su criatura demente Fiend Without a Face, con discos lanzados en 2011 y 2017, donde mezclaba psychobilly, surf rock y puro caos controlado.

Brent Hinds dejó Mastodon oficialmente en marzo de 2025, en medio de un periodo de cambios y rumores sobre su futuro. Apenas unos meses después, el 20 de agosto, murió trágicamente en un accidente de motocicleta en Atlanta, Georgia, a los 51 años.

Y aunque su partida dejó un vacío imposible de llenar (sobre todo para los que creíamos que volvería a Mastodon), ahora sabemos que su historia aún no terminó. Ese disco perdido (el que, según Trucks, es “más bueno que la mierda”) podría convertirse en el último grito de un músico que jamás se rindió ante lo convencional y se despidió de este mundo en su propia ley.

Si algo definía a Brent Hinds era su capacidad para convertir la locura, la tragedia y la tristeza en arte. Y si ese álbum ve la luz algún día, no será solo un lanzamiento póstumo: será una despedida a la altura de su leyenda.

0/Post a Comment/Comments