Tomas Lindberg de At The Gates falleció a los 52 años

Ramiro Jorquera16 de septiembre de 2025


Tomas Lindberg, la voz de los pioneros suecos del melodic death metal At The Gates, ha fallecido a sus 52 años, tras librar una dura batalla contra el cáncer, confirmó su familia a la cadena pública sueca SVT Nyheter.

Hace poco, los compañeros de banda revelaron que Tomas estaba bajo cuidados intensivos en un hospital (que no se especificó), después de que se le diagnosticara un carcinoma adenoide quístico (ACC en inglés), un cáncer poco común, de crecimiento lento pero agresivo, que suele desarrollarse en glándulas salivales, sobre todo las de cabeza y cuello.

El 15 de agosto, At The Gates publicó un mensaje escrito por Tomas en marzo de 2025, donde explica sus razones para el silencio de la banda durante los últimos meses. Él escribió:

“Hola a todos. Supongo que algunos se han preguntado por qué ha estado tan silencioso lo de At The Gates últimamente. Bueno, en diciembre de 2023 me diagnosticaron con Carcinoma Adenoide Quístico (un cáncer en la boca y paladar) y desde entonces he pasado por mucho, ha sido un año muy duro. Primero hubo una cirugía mayor, donde se quitaron gran parte del techo de la boca. Luego terapia de radiación por dos meses, y desde entonces ha sido un camino largo y difícil hacia la recuperación. Ahora, a principios de 2025, encontraron algunos restos del cáncer, y es inaccesible para cirugía o radiación. Así que veremos cuál es el próximo paso, pero probablemente alguna forma de quimioterapia, para mantener el cáncer bajo control.”

Y lo que más golpea: Tomas grabó las voces para el nuevo álbum antes de la cirugía, en unsolo día, mayormente tomas completas, el día antes de la operación, solo para asegurarse de que “teníamos el álbum, por así decirlo. Las voces en realidad fueron grabadas ANTES que el resto del álbum… un poco diferente, pero se sintió bien tenerlo hecho.”

A pesar de todo, no esperaron más para lanzar lo que habían creado. Lindberg sigue “Ahora hemos decidido que ya no esperaremos más para sacar este nuevo álbum. Primero planeamos esperar a saber si/cuándo podría volver a cantar, y poder apoyar el lanzamiento con shows. Ahora que todo sobre el futuro es un poco más incierto, se siente bien entregar este álbum. Es un álbum del que todos estamos muy orgullosos, y es la primera vez en 10 años que Jonas y yo trabajamos juntos con Anders componiendo música para un álbum completo. Es un regreso a las raíces, probablemente mejor descrito como una mezcla entre los dos últimos álbumes que hicimos con Anders (‘Slaughter Of The Soul’ y ‘At War With Reality’). ¡Espero que lo disfruten todos!”

“Por favor respeten que no queremos hacer un gran alboroto por todo esto, y que no responderé entrevistas respecto al cáncer, el tratamiento o la recuperación. Solo queríamos que estuviera claro, como queríamos explicar a nuestros fans por qué hemos estado callados tanto tiempo.”

“Espero que todos estén bien. Cuídense, cuiden a sus seres queridos y el tiempo que tienen en esta tierra.”

La partida de Tomas Lindberg no es solo la de una voz legendaria del death melódico, sino la de alguien que siguió creando incluso cuando el cuerpo dolía, alguien que puso el arte por sobre todo cuando tuvo la fuerza para hacerlo. At The Gates pierde a un pilar, pero el nuevo álbum —grabado bajo circunstancias imposibles— ya es un testimonio de su legado.

En estos momentos duros, solo queda despedirlo con respeto y recordar lo que nos dio: canciones inmortales, gritos que erizan, y una honestidad brutal en cada letra. Descansa en paz Tomas Lindberg

Publicidad
Cargando anuncio...