Josh Richardson de Flavor Crystals: “la música es una terapia”


Créditos: The Slow Down

Música, psicodelia, experimentación y nuevos aprendizajes, es un poco de lo que ha ocurrido en la trayectoria de Flavor Crystals, agrupación de Minneapolis, que se ha consolidado como una de las bandas más interesantes de la escena independiente, gracias a un estilo que combina el shoegaze, la psicodelia y paisajes sonoros hipnóticos que invitan a perderse en cada escucha. Con varios discos editados y una trayectoria que los ha llevado a recorrer distintos escenarios, el grupo se ha ganado un espacio propio dentro del circuito internacional.

Entre medio de la gira norteamericana, la agrupación que acompaña a The Brian Jonestown Massacre, Flavor Crystals, entregaron un par de minutos para conversar en exclusiva con Resistence, para hablar de su nuevo disco, presentaciones y gira que los ha llevado por diferentes países. 

Para conocer más de está banda, conversamos con su vocalista Josh Richardson.

- Siento que hay una evolución en la banda, desde los inicios hasta la actualidad. ¿Cómo evaluamos la evolución de la banda?

- Supongo que cuando empezamos, no sabíamos qué queríamos hacer, y simplemente tocábamos hasta que empezó a sentirse bien, No todos estamos de acuerdo en cómo se supone que debemos sonar. Simplemente tocamos juntos y se volvió agradable. Como, si tocas música y ni siquiera te gusta tu propia música, no es divertido. Así que tienes que encontrar la forma de que te guste. Así que seguimos tocando, pero éramos lentos, Nuestro primer álbum salió hace como 20 años, simplemente seguimos tratando de mejorar. Sabemos lo que nos gusta, pero también nos gusta sorprendernos y crear cosas nuevas. Mucha de nuestra música se crea muy espontáneamente. Grabamos en vivo en el estudio hasta que nos encontramos.

- Cuéntame sobre este nuevo álbum, “Six”. Cuéntame sobre la producción, la evolución y la incorporación en los otros álbumes. Se nota una evolución musical.  ¿Qué diferencia puedes encontrar? 

- Hicimos lo que siempre hacemos, pero la diferencia fue que fuimos a un estudio real.  Así que fuimos a un estudio llamado Pachyderm y este es un estudio donde Nirvana grabó "In Utero" y PJ Harvey también grabó allí. Algunas otras cosas con Steve Albini en los 90. Hemos estado trabajando en diferentes proyectos y decidimos que deberíamos hacer lo que hacemos, pero hacerlo allí en vez de en nuestro sótano. Así que nuestro bajista, Nat, usualmente grabamos en su casa. Él mezcla, masteriza. Decidimos que, si empezábamos en Pachyderm, podría sonar mejor. 

Es una fidelidad más alta, suena un poco más limpio, especialmente la batería es muy difícil, ya sabes, la batería es difícil de grabar en una habitación pequeña. Ese estudio es hermoso, enorme, increíble. Fue realmente genial y muy divertido. Fuimos más pacientes. Nos tomamos más tiempo para que las cosas sonaran bien.

- ¿Qué aprendizajes destacas de este nuevo disco?

- Creo que nosotros, para mí personalmente, este álbum me ayudó en momentos difíciles, con muchas pérdidas, perdí a mi padre. Muchas canciones surgieron de eso, y surgieron muy instantáneamente. Simplemente, estaban allí. Creo que tres canciones son sobre la pérdida de mi padre, pero no son canciones tristes. No están tristes. No son canciones tristes. Son sobre cómo voy a seguir adelante, pero sí, y yo nunca solía escribir así. Solía escribir instintivamente, y no pensaba mucho en el significado. Siempre había un significado, pero era un poco críptico, ya sabes. La música es una terapia.

- Han estado en una larga gira con The Brian Jonestown Massacre. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

- Ha sido increíble. Quiero decir, ellos son muy amables con nosotros, y realmente, esto se siente como un regalo, poder tocar para esta gente. Ellos atraen gente muy especial de todas partes para verlos, y nosotros podemos tocar para ellos, así que es realmente especial.

- En el futuro. ¿Tienes alguna colaboración soñada?

- Creo que simplemente la oportunidad, me estoy haciendo mayor, en algún momento te das cuenta de que el tiempo es lo más valioso, el tiempo y tu salud. Estoy en ese punto de la vida, realmente lo que quiero es simplemente más tiempo para hacer música, ya sabes, más tiempo con mis colaboradores, nuestra banda es muy sobre colaborar, yo no les digo qué tocar, ellos no me dicen qué tocar, simplemente tocamos juntos.

Así que, sí, quiero decir, me encantaría trabajar con otras personas, hemos empezado a trabajar con otras personas y cosas así, pero amigos, gente que amamos, realmente amo a Emil, y me encantaría hacer algo con él.

- Es muy buena persona

- Es una buena persona. Es una persona maravillosa, es muy especial. Es un nuevo amigo para nosotros, porque realmente no lo conocíamos. Lo conocimos hace un par de años. De acuerdo. Él no conocía nuestra música ni nada, realmente, es muy especial.

También nos encanta ir a nuevos lugares y, ya sabes, hemos tocado en Europa y Australia, no hemos estado en Sudamérica todavía, nos encantaría.

- ¿Cuál es tu álbum favorito de la vida? 

- Me encantan tantas cosas. Es difícil. Bueno, hay tantos álbumes que son realmente importantes para mí y bandas. ¿Conoces a Michael Rother de Noi? Su primer álbum en solitario, "Flammende Herzen", es una guitarra. Es solo guitarra, Ken en batería, y él toca batería. La batería la toca Jaki Liebezeit de Can. Ese álbum, para mí, es pura, hermosa simplicidad. Es puro. No hay voces. Así que es realmente especial para mí.

- Espero que puedan venir a Sudamérica o Chile

- Espero que sí. Me encantaría. Nos encantaría. Es una buena idea, sería un sueño hecho realidad.



0/Post a Comment/Comments