Los pioneros del thrash de la Bay Area, Exodus, están en plena cocina de su nuevo disco y, por primera vez en casi 30 años, le dijeron “gracias por todo” al productor Andy Sneap… al menos por esta vez. En su reemplazo, el encargado de mezclar esta nueva criatura será nada menos que Mark Lewis, quien ha trabajado con nombres como Megadeth, Whitechapel, DevilDriver y Bad Wolves. El nuevo álbum debería salir a comienzos del 2026 bajo el sello Napalm Records.
Gary Holt, el eterno riffman de Exodus y Slayer, publicó una foto junto a Andy Sneap en redes sociales, donde explicó este sorpresivo cambio de manos:
“¡SIEMPRE es increíble cuando me topo con mi querido amigo y colaborador de toda la vida, Andy Sneap! Judas Priest y Slayer estaban ensayando en la misma ciudad, así que aprovechamos de cenar y ponernos al día. La nueva mezcla de Exodus por Mark Lewis está casi lista ¡y es ENORME! No puedo esperar a soltar esta bestia. Es el primer disco desde el 97 que mezclamos con alguien distinto, y está aplastante. Andy dijo que era momento de salir de nuestra zona de confort, y es increíble. Mark la ROMPIÓ.”
Este será también el primer disco desde la salida (amistosa, según dicen) de Steve “Zetro” Souza, y la segunda venida de Rob Dukes al micrófono. Según él mismo, lo que se viene es dinamita.
“Es asesino. Es lo mejor que he hecho con Exodus. Pensé que ‘Exhibit B’ era probablemente mi mejor trabajo, pero esto lo supera. Es tan distinto a lo que hemos hecho antes. Agregamos un montón de elementos nuevos que siguen sonando a Exodus, pero definitivamente salimos un poco de la caja… Es rápido, es oscuro, es increíble. Va a ser muy divertido tocar estas canciones en vivo.”
Dukes, por si no te acuerdas, estuvo en la banda desde 2005 hasta 2014 y grabó cuatro discos con ellos, incluyendo la regrabación de "Bonded by Blood" (1985), generando una gran polémica bajo el nombre "Let There be Blood" (2008). Volvió oficialmente al escenario en abril de este año en el Metal & Beer Fest de Philadelphia, y no ha parado desde entonces.
Según Holt, grabaron 18 canciones para este nuevo ciclo. No, no son descartes ni relleno. Y sí, probablemente esto se divida en dos discos. En palabras de Gary “Van a ser dos discos totalmente separados, pero seguimos escribiendo y teníamos tanto material que dijimos: ‘trabajemos el doble ahora, así más adelante podemos rascarnos la guata con más gusto’. Me hubiera gustado tener 20 canciones listas, así ya tendríamos el próximo álbum y me podría ir de vacaciones o algo. Nunca he tenido una.”
Pero vamos a lo importante ¿Cómo suena esto?. Según Holt “Es 100% Exodus y al mismo tiempo 100% diferente. Hay sorpresas. Es súper pesado. Tiene momentos ultra rápidos. Otros súper lentos. Satánico, maldito hasta el fondo. Nosotros escribimos discos. Nunca nos preocupamos por los singles. Por eso algunas canciones duraban 11 minutos. Una canción termina cuando termina. Si dura 3, bien. Si dura 11, también.”
Y obviamente no puede haber entrevista de Gary, sin que se le consulte por Zetro, a lo que respondió “No quiero entrar en detalles porque no hay mala sangre. Solo estamos envejeciendo y queremos ser felices. Él no era feliz. Era genial en vivo, en el estudio, con los fans. Pero fuera del escenario, su ánimo tiraba para abajo a todos. Y este trabajo ya es suficientemente duro a nuestra edad. Cuando no es divertido fuera del escenario, nada lo es.”
Y obviamente, la siguiente pregunta es ¿Por qué Dukes? a lo que Holt dijo “No me gusta el cambio. Nunca pensé en cambiar de vocalista. Pero encontrar a alguien nuevo, más joven, con quien no sé si me voy a llevar bien... no era opción. Podría encontrar a un cabro con abdominales marcados que se lanza desde la batería, pero ¿de qué sirve si no tengo nada en común con él? Sería como andar diciéndole que ordene su pieza todo el rato. [Risas]”
Y recuerda que el sábado 11 de octubre, en el Teatro Cariola, se estará presentando Exodus celebrando los 40 años del "Bonded by Blood" (1985) y será más que un imperdible, ya que es una oportunidad única de ver a la banda desatando todo su poder, con una formación de lujo. Aún quedan algunas entradas a la venta, a través de sistema Ticketplus.