La banda sueca At the Gates emitió este 15 de agosto de 2025 un comunicado para informar sobre la situación de su vocalista, Tomas Lindberg, y el futuro inmediato del grupo.
Según el mensaje, Lindberg fue diagnosticado en diciembre de 2023 con carcinoma adenoide quístico, un tipo de cáncer que afecta la boca y el paladar. Durante el último año y medio, el músico ha pasado por una cirugía mayor, radioterapia y un largo proceso de recuperación. Sin embargo, a inicios de 2025 se detectaron restos del cáncer en una zona inaccesible para cirugía o radiación, por lo que se evalúa iniciar quimioterapia para mantener la enfermedad controlada.
En marzo de este año, Lindberg relató que, antes de someterse a la primera cirugía, grabó todas las voces del próximo álbum en un solo día, asegurando así la finalización del trabajo. El nuevo material —descrito como una mezcla entre Slaughter of the Soul y At War with Reality— es el primero en una década que cuenta con la colaboración compositiva de Lindberg, Jonas y Anders.
No obstante, en mayo, Lindberg sufrió un retroceso en su salud y permanece hospitalizado en una unidad especializada, bajo monitoreo constante. La banda pide respeto por la privacidad del músico y su familia durante este período.
Pese a las circunstancias, At the Gates decidió no retrasar más el lanzamiento del álbum y promete entregar pronto más detalles sobre su publicación.
Comunicado de la banda
Queremos tomarnos un momento para ponerte al día sobre lo que ha estado sucediendo con At the Gates y, para ello, necesitamos llevarte a aproximadamente un año y medio atrás.
A continuación, encontrarás un mensaje de Tomas, escrito en marzo de 2025, donde reflexiona sobre los últimos 15 meses y las razones del silencio de la banda.
Sin embargo, a inicios de mayo, Tomas sufrió un retroceso en su salud. Desde entonces, ha estado hospitalizado y recibiendo atención especializada en una unidad donde es monitoreado las 24 horas del día.
Si bien es un momento difícil, mantenemos una actitud positiva, aunque incluso en el mejor escenario sabemos que la recuperación tomará mucho tiempo.
Pedimos amablemente que respeten la privacidad de Tomas y su familia durante este período.
Sabemos cuánto significan para él la banda y la música; Tomas está increíblemente orgulloso del nuevo álbum de At the Gates en el que hemos estado trabajando, y trataremos de darles más detalles sobre este próximo lanzamiento muy pronto.
Gracias por su apoyo constante, paciencia y comprensión.
Tomas:
Hola a todos. Supongo que algunos se han estado preguntando por qué ha habido tanto silencio en el frente de At the Gates últimamente.
Bueno, en diciembre de 2023 me diagnosticaron carcinoma adenoide quístico (un cáncer en la boca y el paladar) y desde entonces he pasado por mucho. Ha sido un año muy duro.
Primero, me sometí a una cirugía mayor en la que me quitaron gran parte del techo de la boca. Luego siguió una radioterapia de dos meses, y desde entonces ha sido un largo y difícil camino hacia la recuperación.
Ahora, a comienzos de 2025, han encontrado restos del cáncer en una zona inaccesible para cirugía o radiación. Así que veremos cuál será el siguiente paso, pero probablemente algún tipo de quimioterapia para mantener el cáncer bajo control.
Afortunadamente, grabamos las voces para las maquetas del nuevo álbum antes de que todo esto ocurriera. La versión final de las voces, las que estarán en el álbum, las grabé en un solo día —la mayoría en una sola toma— el día antes de la cirugía, para asegurarnos de que teníamos el álbum, por así decirlo. Así que, curiosamente, las voces se grabaron antes que el resto del álbum… un poco diferente, pero fue un alivio tenerlo hecho.
Hemos decidido no esperar más para lanzar este nuevo álbum. Al principio, habíamos planeado retrasar la publicación hasta saber si/ cuándo podría volver a cantar y apoyar el lanzamiento con conciertos.
Ahora que el futuro es más incierto, se siente bien entregar este álbum. Es un trabajo del que estamos muy orgullosos, y es la primera vez en 10 años que Jonas y yo hemos trabajado junto a Anders en la composición de todo un disco.
Es un poco más un regreso a las “raíces”, probablemente mejor descrito como una mezcla entre los dos últimos álbumes que hicimos con Anders (Slaughter of the Soul y At War with Reality).
¡Espero que lo disfruten!
Por favor, respeten que no queremos hacer de esto un gran asunto y que no responderé entrevistas relacionadas con el cáncer, el tratamiento o la recuperación. Solo queríamos hacerlo público para explicar a nuestros fans por qué hemos estado en silencio tanto tiempo.
Espero que todos estén bien. Cuídense a ustedes mismos, a sus seres queridos y al tiempo que tienen en esta tierra.
Tomas Lindberg / Gotemburgo / Marzo 2025
