-EspecialesThe Sisters of Mercy

El universo gótico de Sisters of Mercy

Fer28 de agosto de 2025

Si hablamos de un clásico e indispensable en la música gótica, sin duda debemos presentar a The Sisters of Mercy, los clásicos británicos, originarios de Leeds, formada en 1980 por Andrew Eldritch y Gary Marx. Ellos han dejado una huella imborrable en la escena musical con sus tres álbumes de estudio, “First and Last and Always” (1985), “Floodland “(1987) y “Vision Thing” (1990). 

Para conocer un poco más de su mundo y hacer la previa de lo que es su tour "All Wires Red", que traerá los clásicos del rock gótico de todos los tiempos el próximo miércoles 1 de octubre en Blondie, repasamos parte de su historia.

Floodland (1987)

Tras el éxito de su debut, Andrew Eldritch decidió crear un álbum más destacado, con producción casi “orquestal”. Fue grabado principalmente con programación de batería (Doktor Avalanche) y sintetizadores, haciendo una gran obra que, hasta la actualidad, se destaca dentro del mundo gótico.

Dentro de las canciones destacadas está el clásico ‘Lucretia My Reflection’, canción que presenta un riff hipnótico y minimalista. Trata sobre la decadencia del poder y la obsesión por la influencia. ‘Dominion/Mother Russia’ es una combinación que contiene crítica política y atmósferas heladas, con influencias acerca de la Guerra Fría. Por otro lado, ‘Floodlandes considerado el álbum donde el sonido de Sisters of Mercy se consolidó como “gótico internacional”.




“First and Last and Always” (1985)

Este debut que definió la estética y sonido gótico de los ochenta. Fue grabado después de varias formaciones de la banda, Eldritch buscaba un sonido más atmosférico y melancólico. Contiene temas como ‘Marian’, una melancólica y elegante, la guitarra y los sintetizadores crean un ambiente de misterio. ‘Walk Away’, introspectiva y fría, representa la soledad y el desapego. Por otro lado, ‘Black Planet’ es más agresiva, con riffs envolventes junto a un beat hipnótico.

Este disco tuvo conflictos de producción y cambio de integrantes, pero eso contribuyó a la sensación de aislamiento y oscuridad que caracteriza a la obra.



Vision Thing” (1990)

Este es el disco más directo y rockero, contiene letras críticas sobre política y sociedad. Refleja la evolución de la banda hacia un sonido más accesible, pero manteniendo la oscuridad. Piezas como 'More', es potente, con riffs que evocan agresión y rebelión. 'Doctor Jeep' es una mezcla de rock y electrónica. 'Detonation Boulevard', oscura, enérgica y perfecta para los seguidores de la época más guitarrera.

Esta producción tuvo mayor visibilidad comercial, pero Eldritch sigue evitando giras extensas, manteniendo el misterio de la banda.






Algunas joyas que no siempre están en los discos de estudio, como ‘Alice’, una experimental y atmosférica, muestra la faceta más etérea de Eldritch. ‘Temple of Love’ (1992), remix de un single anterior, se convirtió en himno del gótico de baile. ‘Some Kind of Stranger’, la oscura y emocional, con elementos electrónicos que la hacen única y ‘Body and Soul’, mezcla de sensualidad y melancolía.






Publicidad