Luego de la publicación del libro "Down With the System" publicado por Serj Tankian se reveló que la banda estuvo buscando a un nuevo vocalista, especialmente por la presión del resto de la agrupación que deseaban seguir creando y girando.
En esta oportunidad, y no bastando la propia confesión de Serj en su libro, Daron Malakian confirmó la búsqueda del nuevo vocalista para System Of A Down, y que incluso se llegó a probar el sonido junto a él. Si bien no se aportó nombre del miembro no oficial, si se confirmó lo sucedido y aclaró que fue él quien más lucho contra la materialización del cambio.
Así, Daron, hablando con el podcast "On The Records" confirmó los hechos "Fue algo que nunca quise hacer. Para mí, System of a Down somos nosotros cuatro. Si uno de los cuatro no está en System of a Down, no quiero hacerlo. ¿Lo pensamos? Claro. Pero, ¿profundizamos mucho en ello? No. Lo intentamos. No quiero entrar en nombres. Lo intentamos, y quienquiera que probáramos, sonaba bien"
La prueba ocurrió por algo, y así lo explica el guitarrista: "La gente puede pensar: “Oh, Daron es el que querría eso”. Yo era el que más se oponía. Pensaba: “No quiero mirar a mi izquierda y ver a otras personas”. System es System, y si eso no va a ser System, entonces no sé si ese es el System del que quiero formar parte. Pero, sí, todo eso pasó porque hubo un tiempo en que pensamos: “Bueno…" Porque cuando nos tomamos nuestro descanso, no sabíamos qué iba a pasar. Algunos esperábamos que solo hubieran sido un par de años y que tal vez hubiéramos vuelto"
Malakian recalcó la buena relación que se mantiene en la interna de la banda: "Ahora nos llevamos muy bien todos, pero, sí, a lo largo de los años ha habido frustraciones entre nosotros, por una razón u otra. Algunas veces es culpa de Serj, otras veces es culpa mía, algunas veces es culpa de John, otras es culpa de Shavo. No es todo, como: “Oh, es solo entre Daron y Serj”. Es una banda, y tenemos cuatro personalidades muy diferentes en ella. Pero ahora nos llevamos muy bien.“La cosa es que, como amigos, siempre nos hemos llevado bien. Es la política de la banda y la propia banda donde estaban nuestros desacuerdos. Nunca tuvimos problemas realmente entre nosotros fuera de la banda. Porque hay algunas personas que dicen: “No puedo soportar estar en la habitación con ese tipo”. Nunca nos pasó eso, nunca. Siempre nos respetamos. Siempre nos hemos querido. Siempre nos consideramos hermanos. Y todavía lo somos, y todavía lo sentimos así, y todavía estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos como banda y como cuatro chicos armenios; eso también es importante".
La anecdota finalizó con Daron reafirmando su postura de preservar a la banda tal como es: "Así que sí, no estoy interesado o realmente nunca lo estuve en tener un cantante diferente. Creo que Serj podría haber dicho algo en su libro sobre que no terminó funcionando porque el chico no podía hacer los guturales o algo así, y que por eso que no lo elegimos, pero eso no es cierto. Nunca hemos tenido esta conversación de por qué no sucedió. Pero realmente la razón por la que no sucedió es que yo era el que decía: “No creo que quiera seguir con esto. No quiero hacer esto sin él”. Mirando la banda desde fuera, soy un fan de eso. No intento cambiarlo. Nunca lo hice”.
