Bob Rock es uno de los productores más famosos en el ámbito musical, no solamente conocido por el excelente trabajo que hizo con Metallica en "Black Album", sino también por su trabajo con otros artistas como Mötley Crue, The Cult, Aerosmith o Bon Jovi.
Dentro de sus trabajos se encuentran los resistidos discos de Metallica "Load" y "Reload", que marcaron un giro completamente opuesto en la banda, llenos de sonidos más cercanos al Hard Rock que al Metal que los tenía caracterizados.
De esto habló Bob Rock en el episodio 105 de "The Metallica Report", un podcast que ofrece actualizaciones exclusivas sobre la banda.
En este espacio Bob reflexionó sobre el proceso creativo, señalando que "Bueno, el gran cambio en Load y Reload fue que, debido a las influencias de otras bandas — no sé de quién fue la idea; tal vez fue de Lars porque él es ese tipo de persona que piensa en grande y ve la música quizás como yo lo hago. De repente dijo: ‘Bueno, me gustan bandas como AEROSMITH, THE ROLLING STONES, GUNS N’ ROSES.’ Esas bandas tienen dos guitarristas. Antes de Load, James hacía todas las guitarras rítmicas. Así que la idea era que Kirk tocara las rítmicas junto con James, y eso lo cambió todo. Y a algunas personas no les gusta."
Al reflexionar sobre la diferencia de sonido logrado por Flemming Rasmussen y él, Rock comentó: "Volviendo al Black Album cuando los conocí por primera vez, me contaron cómo grababan. Básicamente, lo que sabían era cómo armaba un disco. No voy a entrar en por qué ni cómo, pero yo no hago eso. Y les dije: “Yo no hago eso. Yo grabo todo en vivo”. Y ellos dijeron: “¿Por qué harías eso?”. Y se los expliqué. Les dije: bueno, la forma en que ellos lo hacían era muy mecánica. En otras palabras, no puedes volver atrás y arreglar un bombo; simplemente no se puede. No puedes cambiarlo. Y realmente no puedes darte cuenta de cómo suena toda la canción hasta que la terminas. Pero cuando grabas en vivo, obtienes un buen ejemplo de prácticamente todo, de todas las partes. Así que puedes darte cuenta, por ejemplo… Jason no tocaba el bajo como un bajista. Solo duplicaba la guitarra. Así que le enseñé: “Amigo, sé un bajista”. Y hay momentos en los que no está tocando el riff de guitarra; está tocando junto con la batería. Y eso nunca habría pasado si lo hubiéramos hecho con metrónomo y grabado todas las guitarras por separado. Así que eso abrió una puerta, y fue culpa mía haberla abierto para ellos, porque se dieron cuenta, durante la grabación del Black Album, de que había algo distinto en ese proceso, y en Load lo abrazaron completamente.
Y después tuvieron otras influencias, porque habían estado de gira por… ¿qué?… ¿tres años o algo así? Empezamos con las mismas formas, por así decirlo, los riffs que habían recopilado. Pero luego —la historia ya se ha contado— creo que grabamos 26 canciones. Llevábamos como un año en eso y Hetfield tenía, no sé, como tres voces grabadas. Y yo pensaba: “Esto va a tardar cinco años en completarse”. Así que tomamos la decisión de dividir el álbum. Y luego, otra decisión fue que teníamos que salir de la ciudad porque todos empezaron a tener hijos uno tras otro. Se casaron y todo, y no se avanzaba nada. Así que dije: “Tenemos que salir de aquí”. Elegimos Nueva York. Y en Nueva York, todo cambió un poco. Empezaron a mirar otras cosas y a experimentar, como las influencias tipo LYNYRD SKYNYRD de Hetfield. Así que exploraron nuevas cosas, y para mí, eso es lo que hace una banda."
Bob Rock agregó "Yo no sigo las reglas del metal, lo cual probablemente esté mal, y lo siento. Porque, en realidad, mi relación con METALLICA es que soy una persona de canciones, y para mí lo que importa es cómo las haces, no el estilo. Quiero decir, todavía escucho Led Zeppelin I y pienso: “No hay nada mejor que esto”. Y eso no es verdad, pero son las canciones y cómo las tocan. Así que cuando ellos cambiaron, yo no me opuse. No fui el tipo que dijo: “No, tenemos que copiar el Black Album”. Me alegré de que no estuviéramos copiando el Black Album, porque no puedes volver a hacer ese disco. Cuando haces un álbum así, es porque todo se alinea: dónde estaba yo, dónde estaban ellos, dónde estaba la cultura, dónde estaba la música. Y abracé el hecho de que quisieran ser un poco más libres, y que todas esas otras influencias —más allá de las bandas de metal con las que crecieron— empezaran a entrar en escena. Así que ese es ese álbum. Al final terminamos en Nueva York descubriendo lo que había ahí, porque solo teníamos las pistas básicas."
Finalmente, Bob Rock abordó las diferencias entre "Load" y "ReLoad", primero siendo bastante enfático en que "El sonido es diferente, el sonido es realmente diferente". La razón de esto es que " Cuando estábamos en Nueva York, no tenían las consolas que habíamos usado antes, las [SSL] 6000. Todos los estudios disponibles tenían una SSL 9000. Es un mundo completamente distinto. Y Randy Staub y yo la odiábamos con toda el alma, porque se descomponía constantemente y perdía datos. En fin, no voy a entrar en detalles, pero es algo a lo que uno tiene que acostumbrarse. No es lo que yo suelo usar, pero era lo que teníamos para terminar el disco.
Así que cuando escucho Load, y cuando me pidieron escribir sobre ambos discos, y hablé con Lars sobre esto, le dije: ‘Son completamente distintos en cuanto al sonido’. Reload es agresivo. Pero hay que entender —la gente ama Load. No saben lo que yo sé. Y no les importa lo que yo sé. Pero para mí, era muy evidente que son muy diferentes. Y entonces empiezo a pensar en por qué es así, y todo eso.
“Así que me gustaría remezclar Load” [risas], añadió Rock, “pero eso nunca va a pasar. En fin, esa es una gran diferencia. Básicamente, haces un disco en las condiciones en que te encuentras, y eso es Load. Y Load es un gran disco. De hecho, a mis hijos les gusta más Load que Reload. Aman Load, por la razón que sea. Pero cuando pones ‘Fuel’, de Reload, uno dice: ‘Oh’. Sonoramente, es más agresivo. Es más ellos. Eso es pensar con criterio, por así decirlo. Porque me sorprendió. Escuché ambos discos y me dije: ‘¿Qué carajo?’ En fin, eso es lo que hay.”
