Possessed: Los pioneros nunca mueren

 

A comienzos de los años ochenta, mientras el heavy metal británico comenzaba a evolucionar en múltiples direcciones y el thrash tomaba forma en la costa oeste de Estados Unidos, una banda surgida de los suburbios de la Bahía de San Francisco escribió uno de los primeros capítulos del metal extremo. Esa banda fue Possessed, y su huella en la historia de la música pesada es tan profunda como brutal.

Possessed nació en 1982, cuando Mike Torrao (guitarra) y Mike Sus (batería), jóvenes músicos de San Pablo y El Sobrante, formaron una banda con el vocalista Barry Fisk y el bajista Jeff Andrews (ex-Exodus). Aquel primer intento de formación quedó truncado cuando Fisk se suicidó trágicamente, y Andrews decidió abandonar el proyecto.

En paralelo, un adolescente llamado Jeff Becerra, recién salido de su anterior banda Blizzard, fue invitado a unirse como bajista y vocalista. Así se consolidó la formación que terminaría dando forma al sonido de Possessed. Brian Montana se sumó como guitarrista, y el grupo comenzó a ensayar en garajes, buscando un estilo más oscuro, más rápido, más visceral.

El año 1984 fue decisivo. El demo "Death Metal", con canciones como “Swing of the Axe”, capturó la atención de Brian Slagel, fundador de Metal Blade Records. Pronto el tema apareció en el influyente compilado Metal Massacre VI, junto a otras promesas del metal estadounidense.

Fue en este período cuando Montana dejó la banda, reemplazado por Larry LaLonde, entonces guitarrista de Blizzard y futuro miembro de Primus. Pese a su juventud (tenía apenas 16 años), LaLonde aportó un enfoque técnico y audaz que complementó la furia compositiva de Torrao y la intensidad vocal de Becerra.

En 1985, firmaron con Combat Records y lanzaron "Seven Churches", una obra seminal considerada por muchos como el primer álbum de death metal de la historia. La crudeza del sonido, las voces infernales de Becerra y la imaginería satánica establecieron un nuevo estándar para la brutalidad musical.

El éxito de "Seven Churches" llevó a Possessed a giras con bandas como Slayer, Celtic Frost, Voivod y Venom. El 31 de octubre de 1986 —Halloween, por supuesto— lanzaron su segundo álbum, "Beyond the Gates". Aunque ambicioso en concepto, su producción decepcionó a fans y críticos. En 1987, publicaron el EP "The Eyes of Horror", producido por Joe Satriani, en el que se alejaban del death para aproximarse al thrash técnico.

Sin embargo, las tensiones internas y los cambios de rumbo creativo desembocaron en la disolución de la banda en 1987. Fue el final de una era... o eso parecía.

La tragedia volvió a marcar a Possessed, esta vez en la vida de Jeff Becerra. En 1989, al salir de una tienda tras comprar cigarrillos, fue asaltado por dos hombres armados. Al resistirse, recibió dos disparos que lo dejaron parapléjico. En sus palabras, uno de los proyectiles quedó incrustado en su columna vertebral: “Tengo una bala de 9 mm atrapada en la vértebra T3”.

Durante los años siguientes, Becerra enfrentó una lucha personal con el alcohol y las drogas, hasta que logró estabilizar su vida, obtener un título en estudios laborales y, eventualmente, regresar a los escenarios.

En 2007, Jeff Becerra resucitó Possessed, con miembros de Sadistic Intent como banda soporte. Se presentaron en festivales como Wacken y Maryland Deathfest, y comenzaron lentamente a trabajar en nueva música. En 2017, firmaron con Nuclear Blast y anunciaron su primer álbum en más de tres décadas.

Así llegó, en 2019, el esperado "Revelations of Oblivion". Producido con un sonido contemporáneo pero sin perder la brutalidad clásica, el disco debutó en el puesto #7 de los charts británicos de metal. La formación incluía a Becerra junto a Daniel Gonzalez y Claudeous Creamer (guitarras), Robert Cardenas (bajo) y Emilio Márquez (batería).

Más que una banda, Possessed es un mito viviente dentro del death metal. Grupos como Death, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Sepultura, Deicide, Vader, entre muchos otros, han citado a la banda como una influencia directa. Incluso figuras clave como Chuck Schuldiner (Death) y Kam Lee (Mantas) reconocen que fue Possessed quien mostró el camino a seguir.

Su influencia también se extendió al black metal europeo, dejando huella en bandas como Rotting Christ, Samael o Dimmu Borgir. Y su música, aun habiendo sido creada por adolescentes, es hoy objeto de culto y de estudio por su innovación y potencia expresiva.

La historia de Possessed también incluye a figuras como Debbie Abono, una abuela de 54 años que, sin tener experiencia en el metal, fue la primera mánager del grupo y terminó representando a bandas como Exodus, Obituary y Cynic.

En 2021, Jeff Becerra volvió a caminar por primera vez en 30 años gracias a una prótesis robótica. En 2023, confirmó que el grupo entraría a estudio para grabar un nuevo álbum en 2024. Y aunque en 2025 la tragedia volvió a tocar a la banda con la muerte de su exguitarrista Brian Montana en un confuso incidente policial, Possessed sigue adelante.

Hoy, Possessed no solo son historia, sino presente. En una escena saturada de subgéneros, el nombre Possessed sigue siendo sinónimo de autenticidad, innovación y brutalidad sin concesiones. Como dijo el propio Becerra: "He estado más tiempo en silla de ruedas que caminando. Pero esto ya es mi normal. Y aún puedo tocar death metal".

Te recordamos que Possessed regresa a nuestro país el próximo 24 de junio al Teatro Cariola, presentando un show especial de aniversario por los 40 años de su clásico e inmortal "Seven Churches". Un evento de antología al que no puedes faltar. Entradas disponibles a través de Ticketplus.



0/Post a Comment/Comments