Siete años hubo que esperar para que Pretenders regresara a Chile, la banda liderada por la gran Chrissie Hynde, finalmente tendría su show como estelar y fue una jornada que aprovecharon al máximo repasando en gran parte su discografía y generando una complicidad única con sus fanáticos.
Comenzamos la jornada con Gabriela Arcos, que sólo acompañada de su guitarra acústica y sus dos compañeros, creo un ambiente envolvente en el Movistar Arena para atrapar a los presentes entre sus canciones.
Con una humildad y ternura poco usuales para un concierto de rock, Gabriela se ganó rápidamente a los presentes, quienes hicieron notar que estaban ahí aplaudiendo varios de sus éxitos como “Mala Idea”, “A Cualquiera” y “El Humo” (Dado que ella decía que no podía verlos al estar a contraluz). Fue su primera vez en un escenario como este y de seguro no será la última, porque no sólo es la gran calidad en sonido y de sus canciones la que ofrece, sino que también es su cercanía y calidez con el público lo que nos fue acercando durante la noche.
Esa relación tan estrecha no es fácil de lograr, más aún
cuando este concierto es con asientos, casi como si se creara una especie de distancia
ya marcada por los diferentes sectores, y pese a aquello The Pretenders salió
unos minutos después a entregarse al público de Santiago. No era muy claro el
cómo debía comportarse el público, habían restricciones con los flashes y algunos
guardias entendían que no sé podía grabar, pero pese a aquello la gente
respondió con fuerza a la salida de Pretenders que comenzó su set con singles
más nuevos como “Hate For Sale” y poco a poco se adentró en clásicos que
hicieron saltar a los presentes con “Kid” y “My City Was Gone”.
Chrissie es cercana en todo momento, en cada termino de canción se da el espacio de compartir con sus fans e intenta que todas las interacciones sean en español (incluido con su banda), con quienes logra un potente y atrapante sonido, en especial con su dupla James Walboure en guitarra, quien permite imprimirle un cierto estilo a lo Johnny Cash a canciones como “Night In My Veins”, “Thumberlina” y “Biker” mientras el show continua.
No hay dudas de que Chrissie se está gozando el show y que es una rebelde, lo que genera un extraño y confuso momento, dado que si bien hay sillas, muchos guardias y de vez en cuando retos de estos por grabar, constantemente esta ese desafío de “¿te atreverás a hacerlo?”. Con “Back On The Chain Gaing” la respuesta fue explosiva, la gente se puso de pie, todos bailan y cantan uno de los himnos de Pretenders y no hay restricciones de nada. Las sonrisas se ven en los músicos casi como si de una invitación a romper las reglas se tratara y que culmina con la líder del conjunto aplaudiendo a los asistentes.
“Don’t Cut Your Hair”, “Let The Sun Come In” y “Junkie Walk” son parte de canciones que el conjunto va desplegando a medida que la noche va avanzando y el público responde con energía y aplausos a ellas. Sin embargo, estamos esperando algo más clásico y Chrissie premia ese respeto con un tridente que cierra en lo más alto la jornada como es “Don’t Get Me Wrong”, “Time The Avenger” y “Middle Of The Road”, que nuevamente invita a romper todas las formalidades y que incluso culmina con la misma líder tomando la armónica para la parte final y regalándola a sus seguidores, esos que al final de cada canción se ponían de pie y se abalazaban contra la reja para tratar de estar más cerca de ella.
Claramente no nos vamos a ir, aún queda muchísimo de Pretenders por escuchar y la banda no hace larga la espera y vuelven a los pocos segundos de abandonar el escenario. Una rosa es entregada por un seguidor a Chrissie, quien agradece el gesto y toma un momento para jugar con ella antes de continuar con fuerza su performance al ritmo de “Message Of Love” y “The Wait”.
Ya estamos sólo nosotros al final del camino, sus fans y la banda, es lo último de la noche y queremos dejar ese recuerdo imborrable en nuestras memorias, es un show tan cercano e íntimo que todo está permitido y Chrissie interpreta “Forever Young” de Bob Dylan (con sólo de armónica incluido), “Cuban Slide” y prepara el terreno para cerrar la noche pasionalmente con la balada “I’ll Stand By You”, siempre aferrada de la rosa que un fan le regalo.
El regreso de Pretenders a Chile fue diferente pero sumamente necesario. Era una banda que necesitaba su show propio y pese a toda la formalidad, sillas y restricciones, salió como se debía. Fue un concierto muy íntimo y cercano, con una de las mujeres que es clave en la historia del rock y la música, con ella contando sus historias y anécdotas para también invitarnos y desafiarnos a romper esas reglas.
No hay dudas de que Chrissie es única, su voz suena impecable y tenerla con su banda permite ver su impacto en estilos como el rock, el new wave, el pop y más. Es parte fundamental de la historia de la música y este show con su gente fue el lugar para demostrarle a todo el mundo que ella tiene el rock en las venas y no es sólo una Pretender más, en un show solista que por más de siete años estuvimos esperando sus fanáticos.
Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Hugo Hinojosa
Gabriela Arcos Setlist:
-Perfecta
-Mala Idea
-A Cualquiera
-Despacito
-El Humo
-Loca
Pretenders Setlist:
-Hate For Sale
-Turf Accountant Daddy
-Kid
-My City Was Gone
-Private Life
-Boots Of Chinese Plastic
-Night In My Veins
-Thumbelina
-Biker
-Back On The Chain Gang
-Don’t Cut Your Hair
-Let The Sun Come In
-Junkie Walk
-Don’t Get Me Wrong
-Time The Avenger
-Middle Of The Road
Encore
-Message Of Love
-The Wait
-Forever Young (Bob Dylan Cover)
-Cuban Slide
-I’ll Stand By You
Publicar un comentario