¿De verdad pasaron cuarenta años? Fue la pregunta que me hice al salir del Movistar Arena este miércoles 5 de abril, donde Simply Red realizaba el segundo de sus shows sold out en Santiago y que demostró que, pese a celebrar su cuarenta aniversario, el conjunto está más brillante que nunca.
De forma inédita en Chile el color rojo se apoderó de la gente y es que las ansias por ver al conjunto británico fueron tales que las entradas se agotaban con cada nueva fecha, con un total de cinco Movistar Arena, y aún así quedaba gente afuera con ansias de ver el retorno de los liderados por Mick Hucknall.
Sin embargo, para
llegar a eso aún faltaba, y es que pese a ser día laboral, la gente comenzó a
llegar desde temprano a los diferentes sectores del recinto del Parque O’Higgins
y que de a poco fueron tomando posiciones para disfrutar de la primera performance
de la noche con los Hermanos Ilabaca.
Felipe y Pablo toman posiciones frente a una cúpula que poco a poco se va llenando, pero donde ellos con su música, talento y desplante van incitando a los asistentes a sumarse a la fiesta.
Repasando parte de su disco HI de 2023 es que van trayendo los ritmos latinos, que van entrelazándose poco a poco con el funk (que ya es sello de los hermanos) en canciones como “Alma mía”, “Hi”, “Afaya” o “Polvo de Estrellas”, las cuales no terminan, sino que se van hilando en terminaciones muy bien pulidas, donde cada pieza calza a la perfección.
No obstante, la
banda entre sus propios medleys se da el espacio para tocar himnos de forma
íntegra como “Miyazaki” o “Sólo de ti” en el cierre. Hicieron un show corto, de
casi 25 minutos, pero súper rápido y dinámico, que te atrapaba con sus
diferentes ritmos, colores y entremedio sorprendía con algún guiño a los
Chancho en Piedra, siendo el más reconocido la icónica “Multi-ricachón”.
Se hicieron sentir los 30 años de carrera de los Ilabaca en el Movistar, dando cátedra de la calidad musical que tienen los hermanos en la escena nacional. No obstante, el público espera paciente y es que el regreso de Simply Red nunca antes había tenido tal euforia como la de este 2025. Sólo se tomaron 10 minutos adicionales, para asegurarse que todos entraran al recinto, estuvieran en sus asientos y las luces se apagaron.
Uno a uno
ingresan los músicos al escenario, ocupando mayormente una tarima que está
destinada para ellos, para que la parte frontal del escenario quede en su
totalidad para el líder y miembro original del conjunto. Mick Hucknall Ingresa entre
los aplausos y vitoreos de una fanaticada encendida, que lo recibe en su faceta
más swing con “Sad Old Red” y “Jericho”, permitiéndole pasear de lado a lado y
hacer un primer contacto visual con sus fans, a quienes los va seduciendo entre
su suave voz y luego los estremece con un grave que saca gritos entre sus
seguidoras.
Con muy poquito español comienza a interactuar con el público, no hacen falta muchas palabras, son sólo gestos y miradas de complicidad las que sacan el lado seductor del vocalista y que complementa con los primeros grandes clásicos “Money’s Too Tight (To Mention)” y “The Right Thing”.
Simply Red comienza su show muy arriba, presentando rápidamente a sus músicos en el tercer tema, y si bien es necesario a veces bajar la intensidad para volverse a reencontrar con los seguidores, es difícil cuando su catálogo tiene tanto éxito y tiene, aunque sea con voz baja, a todos cantando con “It’s Only Love Doing Its Thing” o “Enough”.
Mick Hucknall
sabe que tiene a todos los asistentes a sus pies, siente sus corazones y trata
de distinguir los múltiples “te amo” que se escuchan (y también respondió), por
lo tanto sabe como arrullar a las almas que lo acompañan y “If You Don’t Know
Me By Now” comienza a entonarse sonando uno de los gritos más ensordecedores
que he escuchado en mi historial como periodista musical. Es un momento climax,
y el vocalista lo sabe y aprovecha la instancia para disminuir aún más la distancia
con sus seguidores, es una jugada de manual, estudiada y que le sale a la
perfección, por que continua el momento al ritmo de “For Your Babies” y luego
anuncia que no sabe que podría pasar, para que “Stars” nos caiga por sorpresa
en uno de los momentos que más suspiros sacó en la noche.
Hago un pequeño paréntesis, y es que hay que hablar acá del público. Si bien el rango etario era bastante variado, estamos hablando de adultos jóvenes hacia arriba, pero el nivel de euforia se parecía a cualquier espectáculo juvenil. De verdad, ya vendrán los elogios a la banda, pero es que el público estuvo más que a la altura de la jornada, cantando todo, sabiendo cada detalle de las canciones y actuando todos sumamente coordinados. Elemento clave para hacer la noche mágica.
Y así seguimos, luego de que las estrellas bajaron es que los clásicos del catálogo de Simply Red siguen llegando, con las clásicas “Never Never Love” y “Say You Love Me”, acurrucando a más de una pareja en todo el lugar y es que la intensidad de la noche está lejos de acabar. El rojo de la banda está más vivo y brillante que nunca, siendo prueba de ello la ejecución de “You Make Me Feel Brand New” siendo el gran karaoke de la noche.
Ya nos preparamos para un cierre en lo alto, sacando nuestros mejores pasos de baile y obviamente cantando todo lo que queda en el setlist, donde “Fake”, “Sunrise” y “Fairground” dan el broche de oro a la jornada con un Mick que se bailó todo y jugó en cada interludio musical con sus fans más próximos.
Obviamente vamos
a pedir otra y es que la noche es perfecta y podemos agregar uno que otro tema.
Los presentes, cual fan action, deciden sacar las linternas de sus celulares e
iluminar el Movistar para pedir otra, un gesto sumamente llamativo y que
resulta, invitando nuevamente al conjunto a despedirse bailando y cantando con “Something
Got Me Started” y “Holding Back The Years”.
Sí, los años han pasado y la banda vaya que ha cambiado, incluso sufriendo la perdida del querido Steve Lewinson en el bajo, pero eso no quita la conexión y química que hay entre ellos, siendo ampliamente aplaudidos los miembros más icónicos como Kenji Suzuki, Ian Kirkham y Kevin Robinson.
Al impecable sonido de la banda, porque vaya que sonaron bien (siendo el primer tema el único que sonó “bajo”), se suma la descomunal voz de Mick Hucknall, quien canta con una potencia que intimida, al llevar su micrófono bastante lejos y aún así clavando cada nota a la perfección y sin perder el volumen de su voz, es realmente increíble. Podemos tirarle más flores destacando como incluso su rango vocal alcanza a los vientos y bronces que lo acompañan en la banda, pero dudo que haga falta seguir destacándolo, tienen tres fechas más para vivirlo por sí mismos.
Simply Red tiene una relación bien peculiar con Chile, les gusta venir para acá y han sido parte de momentos icónicos como participando del Festival de Viña del Mar. De una u otra forma sus canciones están en el inconsciente colectivo y es inevitable no sólo no saberse sus canciones, sino que no disfrutar de su show.
Estamos recién en marzo y estoy seguro que cualquiera de estos cinco shows va a estar dentro del top 10 de mejores presentaciones del año, porque a sus 40 años de trayectoria parece que el tiempo se quedó quieto. Nadie ha bajado el nivel ni perdido un poco de su talento. Al contrario, estamos frente a una banda que brilla con fuerza, que no destiñe para nada, que es intensa en todo momento, es el color rojo más fuerte que se puede ver y que anoche demostró porqué son una agrupación legendaria en la historia de la música.
Por Felipe Pino
Guerrero.
Fotografías por Antonia Bisso
VER GALERÍA COMPLETA

Setlist HI
1- Alma Mía
2- Hi
3- Afaya
4- Escorpión
5- Polvo de Estrellas
6- Llamas (Chancho en Piedra)
7- Pegado A Tu Cadera
8- Labradorita
9- Miyazaki
10- Multi-Ricachón (Chancho en Piedra)
11- Olla Común
12- Que no Pare el Hueveo
13- Sólo de Ti
Setlist Simply Red
1- Sad Old Red
2- Jericho
3- Money’s Too Tight (To Mention)
4- The Right Thing
5- A New Flame
6- It’s Only Love Doing Its Thing
7- You’ve Got It
8- Enough
9- If You Don’t Know Me By Now
10- For Your Babies
11- Stars
12- Thrill Me
13- So Beatiful
14- Never Never Love
15- Say You Love Me
16- The Air That I Breathe
17- You Make Me Feel Brand New
18- Fake
19- Sunrise
20- Fairground
Encore
21- Something Got Me Started
22- Holding Back The Years
0 Comentarios