En una reciente aparición en el podcast The Metallica Report, James Hetfield, vocalista y principal compositor de METALLICA, compartió detalles sobre su enfoque hacia la escritura de letras, su admiración por el músico Tom Waits y cómo las palabras juegan un papel fundamental en su música. Durante la conversación, Hetfield explicó su proceso creativo y lo que le apasiona de la "arquitectura" de las palabras.
Sobre su enfoque para escribir letras, Hetfield comentó (según la transcripción de BLABBERMOUTH.NET): "Para mí, no estudiar mucho la literatura —de hecho, nunca lo hice—, no leí todos los libros que se supone que debía leer de niño, pero tomo un libro y lo hojeo. Principalmente, veo palabras que me parecen interesantes, y eso surge de la curiosidad. Yo diría que, viniendo de un trasfondo gráfico, la forma en que una palabra se ve es casi más importante. Como 'Lux Æterna', ¿qué tan genial es eso? Tiene una X, y luego la A [y] la E juntas. Es tan interesante. Es casi por cómo se ve".
En cuanto a su admiración por Tom Waits, Hetfield lo describió como un "maestro artesano" en la escritura de letras. "Tom Waits es un maestro en ese sentido, pintando una imagen en una sola frase. Eso me interesa, y toma trabajo", explicó Hetfield. "Lo vi vivirlo. Era su vocabulario también. Él podía hablar así. Yo no puedo".
Hetfield también reflexionó sobre cómo la tecnología moderna le ha facilitado el proceso de encontrar nuevas palabras. "Tener acceso a fuentes y diccionarios hoy en día es genial", dijo. "Alguien me manda algo, miro una palabra y no sé qué significa. La subrayo, la busco. ¡Genial! Aprendí algo nuevo. También hojeo libros solo para ver palabras interesantes y las pongo en una pequeña pila para ver dónde encajan. Es como construir un vehículo, como construir algo. Recolectar palabras y ver cómo encajan juntas. ¿Qué significa realmente esto? ¿Es suficiente para un tema?".
Además, Hetfield reflexionó sobre la simplicidad de algunas canciones, mencionando a Green Day como ejemplo: "Entonces voy y veo a una banda como Green Day, y tienen algo tan simple como 'know your enemy' o 'do you know your enemy?'. Es tan pegajoso y genial, se te queda en la cabeza, pero no es realmente una genialidad literaria. Así que 'genialidad' es otra palabra que acabo de inventar. Y hay veces en que invento palabras solo para expresar un punto".
En cuanto a su estilo personal, Hetfield explicó que para él las palabras son otro instrumento en la música. "Para mí, poner palabras en la canción es como un instrumento más", dijo. "Si palabras como 'y', 'el', 'si' se interponen, las quito. Solo quiero que las palabras fuertes estén ahí, que lleguen al punto y sean lo suficientemente vagas. Pero no soy un narrador. No soy eso".
Respecto a su evolución como letrista, Hetfield admitió que ha ganado más comodidad a lo largo de los años. "Creo que sí. Estaba desmotivado cuando hicimos los discos de METALLICA a fines de los 90, Load y Reload, con la cantidad de canciones. Tenía que escribir letras para 45 canciones y sentí que, 'Espera un minuto, ¿tengo que escribir letras para 45 canciones? Es una locura'. Todas esas 45 canciones no serían tan potentes como una letra realmente bien escrita, para mí. Y me siento más cómodo con lo que pienso que transmite el mensaje. Sí, tenemos a Lars [Ulrich, baterista de METALLICA] y yo como coproductores, a Greg Fidelman como coproductor. Yo llego con las letras. Ellos las leen y dicen, 'Oh, sí, esa palabra... no estoy seguro'. Es como, 'Déjame cantarla. Déjame sacarlo'. Incluso algo como en la canción Inamorata [con la letra 'Resentment like a cancer grows']. Él decía, 'Ah, la palabra 'cáncer'. No, no puedes cantarla. Es demasiado...'. Le dije, 'Amigo, por favor. No estoy tratando de ganar premios de corrección política. El cáncer es una palabra poderosa. Es odiada, y aplicarla a algo le da ese poder'".
Finalmente, Hetfield dejó claro que no modificará sus letras solo por consideraciones externas: "Voy a escribir lo que necesito escribir", afirmó. "Escucharé tu opinión, si no suena bien, lo entiendo, pero no voy a poner una palabra floja solo porque rime o algo así. Y a veces eso es necesario. La rima puede ser más importante que el contexto en ciertos lugares, pero quiero que las palabras sean lo más poderosas posible".
0 Comentarios