Recomendados

#Especial: Turnover - Crónica de una evolución más allá de una época


Run for Cover (RFC), es un sello fundado en 2004 que desde sus inicios hasta hoy se ha dedicado a editar y distribuir el rostro joven de estilos como el emo, el hardcore punk, el shoegaze y el rock alternativo. Durante la década comprendida entre los años 2005 y 2010, la discográfica logró impulsar la carrera de múltiples bandas que hoy resultan un verdadero clásico para quienes siguen el sonido indie del underground. Agrupaciones como Tigers Jaw, Modern Baseball, Title Fight o Basement, son sólo algunas de las que comenzaron su camino de la mano del sello de Massachusetts.

Si bien varias de estas bandas llegaron lejos en términos de popularidad, no son tantas las que se mantienen a flote a día de hoy, dejando a Run For Cover con una serie de proyectos de fuerte alcance, pero con poca proyección. No obstante, existen algunas bandas en las filas del sello que se mantienen en pie de guerra sacando provecho de la libertad que provee la música independiente, explotando los límites de la creatividad que está más allá de una época. Entre estos casos, el nombre de Turnover es uno de los pesos pesados del corte Run for Cover.

Fundados en Virginia Beach en 2009 por los hermanos Austin y Casey Getz al calor de un resuscitar del emo rock estadounidense, Turnover se erige como un proyecto difícil de etiquetar a simple vista. Con influencias mixtas, que van desde el pop punk -común en las bandas representadas por Run For Cover de la época- hasta el shoegaze y el dream pop. Pero si bien el grupo no se decide por un estilo particular, han sido consistentes con su discografía, marcando sus influencias para cada trabajo con límites bien definidos. Algo que uno puede notar en el contraste evidente que existe en sus cinco trabajos disponibles a la fecha. 

Con un lanzamiento privilegiado, "Magnolia" (2013) -el primer disco de la banda- era una de las apuestas más grandes de RFC. Tras el sorpresivo éxito del split de los oriundos de Virginia junto a Citizen -otra las grandes bandas de RFC- tan sólo un año antes, el sello guardaba altas expectativas para este primer larga duración. Con un sonido marcado hacia el pop punk y el emo rock, "Magnolia" tuvo éxito entre los seguidores del underground, recibiendo críticas positivas por parte de medios especializados, que los llevó a una serie de giras alrededor de Estados Unidos y algunas presentaciones en grandes festivales orientados al hardcore punk y el emo como es el caso del Fury Fest en 2014, donde fueron uno de los nombres de cabecera en la edición. 

Con un repentino cambio de formación en 2014, la banda tomaría una importante decisión: querían transformar a Turnover en un proyecto de tiempo completo. Esto llevaría al grupo a dividir caminos con el sonido que los hizo conocidos, aspirando a un reconocimiento mayor en otros mercados; fue entonces que la banda participó del llamado "4-way Split EP", un 7´ de cuatro canciones en los que colaboraron junto a Such Gold, Maker y Ivy League, TX. En este, Turnover aportó el single "I Would Hate You if I Could", el cual -según el bajista Danny Dempsey- sería el primer paso de alejamiento del sonido fundacional de la banda. Distanciamiento que se concretaría en 2015 con el lanzamiento de "Peripheral Vision".

Contando con la participación del celebrado productor nominado al Grammy, Will Yip, el disco fue un éxito rotundo, consiguiendo lo que la banda buscaba. Posicionandose en el top 10 del año para varios medios, con incluso un cuarto lugar en el Billboard 200,  "Peripheral Vision" es el trabajo más destacado de Turnover. Con influencias que van desde el dream pop y el rock alternativo de los noventas hasta el revival del shoegaze de los 2010´s, el álbum se caracteriza por un sonido bien trabajado y consistente. Baterías monótonas, bajos pesados, guitarras espesas y voces llenas de reverb, son algunos de los ingredientes que marcan los temas de este proyecto de la banda norteamericana; el cual hasta el día de hoy -en palabras de los fans de la banda- sigue en búsqueda de un sucesor que supere la vara que dejó. 

En 2017 la banda lanzó su tercer larga duración: "Good Nature". Caracterizado por un estilo más experimental que su antecesor, marcado por las acusaciones de abuso emocional hacia el guitarrista Eric Soucy, quien dejaría la banda tras el lanzamiento; el disco no tuvo el impacto esperado, dejando un vacío en las expectativas de los seguidores de la banda, como también un sabor plano sobre la crítica. Quienes, si bien lo puntuaron bastante bien destacando la calidad sonora del álbum, no tuvo la repercusión de los trabajos anteriores de Turnover. Según Austin Getz para la banda el disco se trataba de una experiencia de aprendizaje, una apertura a nuevos horizontes fuera de la zona de confort que los tenía atados en sus proyectos pasados, una instancia para crecer hacia algo nuevo. 

A este hito le seguirían dos lanzamientos que pasarían sin pena ni gloria: "Altoghether" (2019) y "Myself in the Way" (2022). Ambos fueron pobremente puntuados por la crítica y resultaron poco destacados por los seguidores más acérrimos de la banda, pero la agrupación asegura que son parte de un proceso de redescubrimiento de un nuevo sonido que los llevará a trabajar su pieza más destacada; que -en palabras de Austin Getz- aún está por llegar. 

¿Será que en algún momento veremos un regreso al sonido clásico Run for Cover o nos encontraremos con otro proyecto experimental similar al "Peripheral Vision"? Lo cierto es que Turnover es una banda que está por sobre la valoración y la crítica, utilizan la música como un proceso de sanación que representa un estadio de ánimo y razón acorde a las circunstancias de cada miembro. Quienes, si bien no logran superarse, sí logran seguir haciendo música consistente con un sentido que está más allá del sonido; que está más allá de una época. Por lo que no sería de extrañar que tengamos grandes noticias de ellos en el futuro.

Te recordamos que Turnover se presentará este jueves 09 de mayo en Sala Metrónomo, con un esperado debut en nuestro país que sin dudas dará de que hablar. Aún hay entradas disponibles en sistema Puntoticket, para que no te quedes fuera de la presentación de esta tremenda banda. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios