#Live Review The Metal Fest día 1: Volvemos a respirar Metal en Santiago

El festival metalero más importante de nuestro país vería su segunda edición de ésta "segunda temporada" del Metal Fest, ahora con un día más, por ende muchas bandas más, con un cartel de lo más variado en temas de estilos. En Resistance no podíamos faltar, por lo que dirigimos nuestros pasos al Arena Movistar para ser partes de ésta fiesta del Metal que tenemos la suerte de poder volver a vivir en nuestro país.

Battlerage: A la vieja usanza

Con una larga carrera a cuestas, los locales de le dieron el puntapié inicial al Fest de éste año, con una actitud imperturbable y metal que desplegaban a toneladas por todos sus poros. A Battlerage le tocó la parte difícil al presentar un corte de luz que interrumpió su presentación, años de circo han curtido a una banda que no se hizo mucho problema y salió bailando, con carisma y una conexión muy fuerte con el público, que se tomó la situación un poco a hueveo, pero en buena onda. Problema resuelto y entre clásicos del metal pesado made in Chile como “Heavy Metal Axe” y unos nuevos como “Para Bien o Para Mal”, se comienza con metal a la antigua, a la vieja usanza.

In Extremo: La fiesta que comenzó el festival del Devil Stage

Como encargados de inaugurar el Devil Stage los alemanes comenzaron con una verdadera fiesta medieval. Desde el vamos con “Troja” que la energía era desbordante tanto arriba del escenario, como debajo de éste donde, un grupo no menor, comenzaba a dar volteretas y pasos festivos por doquier, mostrando que, a pesar de lo relativamente temprano, habían ganas de celebrar. “En Ésta Noche” era un tema en español que no podía faltar, mientras que “Sängerkrieg” cerró una presentación de distorsiones, ritmos de rock y música folklórica medieval a base de gaitas, hurdy-hurdies y de todo un cuanto hay en instrumentos que “hacen sed” como escuché por allá, todo esto acompañado por el logo de la banda cariñosamente posado sobre una bandera chilena. Qué ganas nos quedaron de escuchar un par de temas más.

Exodus: Rápido, fuerte y picante

“Bonded by Blood” inicia y deja muy en claro que Exodus venía a repartir clásicos, de hecho, para “And Then There Were None” vimos la primera bengala de la jornada, generando una algarabía absoluta, sin embargo los californianos estaban sonando fuerte y quizás un poco saturados, pero cuando hay sed de Thrash el volumen poco importa (o derechamente no importa). El mítico Steve Souza nos dice que somos el mejor público recibiendo una ovación generalizada. “Blacklist” es un tema con un power tan peculiar que desarma el escaso orden que había en cancha, y entre chi chi chi le le le nos tocan la intro de “Raining Blood” de Slayer antes de rematar ésta picante faena con “Toxic Waltz” y elevar la velocidad al 100.

Sepultura: ¿La despedida?

Con el comunicado que lanzaron los brasileños el año pasado de su pronta separación y gira de despedida, ésta visita tenía un sabor especial, y eso era una sensación palpable “Refuse/Resist”comienza ésta despedida que no era como tal, ya que pronto Andreas Kisser nos anuncia que pretenden volver a nuestro país muy posiblemente solos el próximo año para despedirse definitivamente. “Territory” sería la presentación a fuego de Greyson Nekrutman, un baterista que era a su vez, muy joven y muy talentoso, marcando el ritmo al dedillo en todo momento, llegar al sillín después de bestias de los tarros como Igor Cavalera o Eloy Casagrande es arduo y el muchacho supo dejarnos boquiabiertos. “Kairos” y “Means to an End” fueron los temas más nuevos que lanzaron, pero son clásicos como “Arise” o la que cerró, “Roots Bloody Roots”, los que dejaron la vara alta. Quedamos a la espera de un regreso para una despedida más íntima.

Derrumbando Defensas: Metal con actitud Punk

Las temucanas tuvieron una gran recepción con un Hardcore muy crudo y metalero, sin caer derechamente en la etiqueta de Metalcore movieron varias cervicales en el Hell Stage, no sólo eso, un mosh se armaba mientras nos deleitaban con “Industria Asesina”.  Son actos así donde encuentro notable las propuestas de festivales como éste,  porque  da cabida a una variedad de bandas de diversos géneros, lugares y trayectorias, y Derrumbando Defensas demuestra lo lejos que ha llegado hoy en día esa actitud del DIY (do it yourself “hazlo tú mismo”) y la autogestión. “Esclavitud Moderna” fue otro mazazo que nos lanzaron como si fuera un llamado que invita a poner atención a una banda que el underground no podría contener por mucho tiempo.

Soen: El punto de quiebre

Soen vino a poner una cuota melancólica, rompiendo un poco el ambiente, pero de la mejor forma posible. “Martyrs” y “Lascivious” son canciones más bien íntimas y reflexivas, con una complejidad que cubrió al Movistar Arena con un manto de cierta nostalgia, dejándonos a todos entregados para sentir lo que los suecos proponían, con varios conciertos en años consecutivos en nuestro país, nos dicen que ésta ya es su segunda casa, Joel lo sabe y se deja querer cuando el público le corea “pelaaao pelaaao”. Una estrecha relación con Chile les ha dotado de herramientas para moverse en escenarios de los más diversos y en éste Metal Fest, pese a los distinto de su propuesta supieron llegar a la gente. “Violence” da paso a un breve solo de guitarra al estilo de The Edge de U2 (conservando las distancias obviamente) que introduce a “Unbreakable”, mientras que la infaltable “Lotus”  hace corear a gran parte del público, marcando cierta diferencia, pero con una elegancia difícil de describir, pero siempre al ritmo de las guitarras topleras.

Gamma Ray: Virtuosismo por toneladas

Gamma Ray volvería a subir la energía del Devil Stage con una selección de lo mejor de su Power Metal. “Land of the Free”comienza fuerte y sin concesión alguna. De ahí en más los más adelantados se encargaron de cantar en todo momento ante una banda que recibía tanto cariño como el que entregaba de vuelta a sus más fieles fanáticos. Kai Hansen quien en guitarra y voz hacía una tarea impecable no dejaba de sorprender con su talento envidiable. “Master of Confusion” sería coreada en todo momento, no sólo las voces, sino que las lineas melódicas también. Nos comentan lo bueno que era estar por acá y la calidez del público. “Heaven Can Wait” nos muestra la potencia de Frank en la voz y “Somewhere Out in Space” nos llevó literalmente al espacio a punta de coros rimbombantes y guitarras apoteósicas para cerrar con “Send me a Sign” un set impecable de un metal veloz y virguero.

Killswitch Engage: Enjundiosos y contundentes.

Las leyendas del Metalcore fueron uno de los artistas que más comentarios recibió previo a ésta fecha, al ser un tanto ajenos a un festival como éste, o eso decían las malas lenguas, pero lo cierto es que en cancha la cosa era muy distinta, pues  bastaron sólo las notas iniciales de “My Curse” para darse cuenta que no sólo está bien que haya variedad, sino que es necesario. “This Fire Burns” popularizado por el luchador CM Punk era otra clara muestra de ello. Un breve momento de duelo se vivió cuando dedicaron “The Signal Fire” a Eddie Sutton de la banda Leeway, quien el pasado viernes 19 de abril falleciera tras una larga lucha contra el cáncer, “Hate by Design” por su parte es testigo del hasta ahora más grande mosh del Devil Stage, “The End of Heartache” y “My Last Serenade” son clásicos del Metalcore, pero decidieron cerrar con el tremendo cover del maestro Ronnie James Dio “Holy Diver” y despedirse entre vítores y aplausos, dándonos una presentación memorable en todo sentido.

Emperor: Un cristal negro de alta pureza.

Cuesta creer que hace dos años Emperor se presentara por acá y que poco antes de eso su visita era un sueño salvaje, sin embargo estaban de vuelta con su Black Metal de tintes sinfónicos. Una suerte de presentador toma la palabra para darle la bienvenida a la banda y sin más “Into the infinity of Thoughts” comienza el fin de éste primer día, para que Isahn nos diga lo bueno que es estar de vuelta mostrándose un poco más comunicativo y cercano que hace dos años, de ahí en más sería un repaso brutal por su discografía donde canciones como “Thus Spake the Nightspirit”, “The Loss and Curse of Reverence” (que sería testigo de la última vengala de la jornada) y  y “With Strength I Burn” demuestra que su música ha sido tan trascendental en la historia del metal extremo.

Luego de “Curse You All Men!” Ihsahn presenta a su banda y agradece no sólo al público, sino que a la organización del festival y todos quienes hacen posible un evento así y dar paso a uno de sus temas más populares “I Am the Black Wizards”, que al finalizar, Ihsahn nos comenta que tiene una tradición con el título de una cancion por ende dice “inno a…” y el público respondía “Satana”, para presentar, obviamente “Inno a Satana” echando prácticamente el arena abajo. “Ye Entrancemperium” cierra éste primer día en lo alto despidiendo a Emperor, quienes volvieron mucho antes de lo que pensamos la primera vez que los pudimos ver y vaya que eso se agradece.

Se cierra el telón de éste primer día y aunque cualquiera diría que esto fue lo suficientemente contundente, o una dosis más que generosa de metal, la verdad es que aún queda un día más de festival, otro día donde el metal se vive, se respira y por supuesto que se escucha. Otro día para reunirnos y volver a esa sensación de camaradería que generan éstos espacios, sin embargo aún queda energía para seguir un día más y se agradece que se vuelva a sentir Metal en éste país.