Recomendados

#Columna: Los Bunkers "¿A qué te suena esta Ciudad?"

¿A qué te suena la ciudad? ¿Cuál es la canción que abre esta nueva temporada de tu vida? Es una pregunta que puedes hacerte y encontrar cada día o cada año una respuesta diferente. Algo así como leer El Principito de Antoine Saint- Exupéry. Pero la verdad escribo esto no pensando en él, sino en Los Bunkers y su música.

La última placa del conjunto nacional, Noviembre, fue estrenada a principios del mes del mismo nombre de 2023, marcando de forma musical un momento y un sentimiento en el inconsciente colectivo de miles de chilenos y chilenas, el regreso de una de las agrupaciones ícono de la música nacional. El retorno de miles de memorias que dormían y resurgieron con dicho conjunto.

Es imposible no poderte los audífonos y escuchar a la banda de los hermanos Durán sin imaginar lugares y momentos de Chile. Con sus canciones y tus propias vivencias, todos tenemos una imagen diferente cuando comienza a sonar “Miño” (sepas o no el contexto de dicha canción), “Nada Nuevo Bajo el Sol” o “Llueve Sobre la Ciudad”.

Son canciones de toda una generación, esa noventera y de principios de los 2000’s, que incluso ve esas memorias en un tono sepia pálido cuando pasan por su cabeza (así como el videoclip de “Bailando Solo“), recordando a esos años donde aún quedaban fotos de rollo Kodak que revelar. 

Los autores del destacado Vida de Perros han estado de la mano con toda una generación, donde incluso muchos no llegaron a ellos comprando el cd pirateado en la cuneta de la feria o en la extinta Feria del Disco, son parte de la herencia que dejan hermanos, hermanas, primos y primas. 

Toda una generación tiene recuerdos y memorias de la música de los Bunkers, marcaron momentos cruciales de la historia local, como pudo ser el accidente de Juan Fernández o el tocar “Ven Aquí” como primera canción de su regreso tras cinco años en la Plaza Dignidad durante el estallido social. Hechos que tienen varios años de diferencia y que unen a diferencias generaciones entre sí.

Lo dijo Cancamusa en una de sus conferencias, ella creció con su música y probablemente muchos también lo hicimos. Su regreso a los grandes escenarios y las grandes giras no es sólo un gustito musical, es el reencuentro de un legado de muchos, que abraza a una generación que tiene la oportunidad de verlos y tocar con ellos en vivo por primera vez – como fue Kidd Voodoo – o de la misma agrupación de homenajear a íconos de la música nacional (el caso de Illapu).

Ya viene a la vuelta de la esquina uno de los shows más grandes de Los Bunkers. Una con sabor a nuevo gracias a su disco Noviembre, que nuevamente nos trae música que suena a lugares que ya recorriste y memorias que ya viviste o estás por vivir.

Es difícil hablar de la música chilena y no mencionar a Los Bunkers, dado que su legado ha sido tan fuerte que sólo con su regreso somos realmente consientes de todo el impacto que tienen los liderados por Álvaro López. Hoy la vida nos regala la posibilidad de, no sólo disfrutar de nueva música de ellos, sino de verlos con un estatus de leyendas y hacer historia en los diferentes escenarios que Chile tiene para ofrecer. 

Sea la Teletón, Plaza Italia, Rock en Conce y prontamente el Estadio Nacional… Puede que llueva o no en la ciudad, pero lo que sí está claro es que de norte a sur, de Arica a Magallanes, las calles y tu vida seguirán sonando a más de una canción de Los Bunkers, porque parece que nuestra y las nuevas generaciones aún tienen mucho más por lo que cantar.


LOS BUNKERS en el ESTADIO NACIONAL será dos shows de gran envergadura que incluirá más de 100 toneladas en equipos de audio, iluminación y video, un verdadero hito en la producción de una banda nacional. Una puesta en escena a la altura de los mejores espectáculos del mundo y que ampliará la experiencia que ya asombró al público y la crítica en sus shows de marzo de 2023. 

Por éxito de ventas en sus dos shows se incluirá nuevas localidades a partir de las 15:00 hrs., Andes y Cancha General son lo que estarán disponibles por sistema Puntoticket.

Artistas invitados.

El viernes en la noche, la banda anunció los shows de apertura de los dos días en el Estadio Nacional, se trata nada menos que Pedropiedra y Fabrizio Copano. 

Pedropiedra presentará una selección de sus cinco álbumes larga duración editados, donde ha destacado por éxitos como “Inteligencia Dormida”, “Vacaciones en el más allá” o “La Balada de J González”. Su actividad en Chile sigue imparable, con un presente que además lo tiene como director musical del Late "El Antídoto" de Fabricio Copano, que emite el canal de TV abierta, Mega, además en está preparando nuevas canciones que presentarán en el país y México.


Fabrizio Copano, el dos veces triunfador del Festival de Viña del Mar y actualmente conductor del programa televisivo "El Antídoto", presentará una rutina de humor inédita en la escena nacional al ser el primer humorista stand up en presentarse en el coloso de Ñuñoa en un show a gran escala. 

La convocatoria de la Gira Ven Aquí.

En números concretos, la gira "Ven Aquí" ha acumulado alrededor de 1.100.000 espectadores, convirtiéndose en el regreso más exitoso de la música chilena y en la banda más convocante en la actualidad. Las primeras fechas en el Estadio Santa Laura, Ester Roa de Concepción y Quinta Vergara de Viña del Mar realizados a principio del 2023 reunión a más de 120 mil personas para luego girar por todo México, parte de Latinoamérica y España.

"Estamos felices y entusiasmados de finalizar nuestra gira Ven Aquí en un lugar tan significativo como el Estadio Nacional. Será la justa coronación de un año maravilloso marcado no sólo por todo el trabajo realizado, las nuevas canciones y los países que estamos visitando, sino también por el reencuentro con nuestro público que hoy se ve enriquecido por nuevas generaciones. Invitamos a todas y todos a ser parte de esta fiesta, donde continuaremos esta historia que hemos construido juntos", menciona la banda.



Los Bunkers - Ven Aquí: ESTADIO NACIONAL.

Fecha: 27 y 28 de abril 2024.
Lugar: Estadio Nacional.
Entradas: nuevas localidades a partir del lunes 15 de abril, a partir de las 15:00 hrs,, por Puntoticket.




Publicar un comentario

0 Comentarios