Recomendados

#Especial: Thursday: la banda que hizo posible a My Chemical Romance


Toda persona que sienta algún tipo de interés por la música, ha escuchado hablar de My Chemical Romance (MCR). Es un hecho que con cinco álbumes de estudio, más de 20 años de trayectoria y una serie de presentaciones en los escenarios más reconocidos del mundo, la banda estadounidense es uno de los nombres más fuertes de la escena musical de nuestra época. No por nada, su esperado regreso a los escenarios después de un largo hiatus fue una de las noticias más potentes del 2019. En aquella ocasión, la banda anunció su primer concierto en siete años, en el Shrine Expo Hall de Los Ángeles en diciembre de ese año, el cual vendió todas sus entradas rápidamente a fanáticos de todo el mundo; quienes no dudaron dos veces en cruzar la distancia que fuera necesaria para presenciar el regreso de una de las bandas más importantes de las últimas dos décadas.

Pero hoy no estoy aquí para hablarles de MCR puntualmente, sino de otra banda que de hecho estuvo presente en el show de regreso de la agrupación oriunda de New Jersey; y es más, fueron los encargados de abrir la jornada de aquella noche. Y resulta paradójico, porque podríamos decir que esta banda fue la que abrió, de alguna forma, la carrera de My Chemical Romance

Thursday, banda de post-hardcore nacida -al igual que MCR- en New Jersey a finales de los noventas, fue uno de los conjuntos pilares del emo dosmilero. Con un sonido melódico que se cruza con voces frenéticas y ritmos estridentes, la agrupación se hizo conocida entre los fanáticos del underground con trabajos intensos y muy bien definidos. Su magnus opus "Full Colapse" de 2001, sirvió como base para el sonido de una escena completa, que se encontró a los pies del brillo creativo de los estadounidenses; ya que fueron varias las bandas que decidieron inspirar sus creaciones en lo que Thursday había logrado.

Ahora bien, más allá de lo anterior ¿Qué es lo que une la historia de ambas bandas? Para dar con ello tenemos que partir desde atrás. Resulta que Geoff Rickly, vocalista de Thursday, produjo el primer álbum de MCR, "I brought You My Bullets, You Brought Me Your Love", y es más, tuvo una colaboración directa en una de las canciones del disco -"This is the Best Day Ever". En este sentido, la influencia de Thursday en MCR era total, compartían una misma escena musical que les permitió aprender mucho uno del otro, sirviéndose de inspiración para hacer crecer los respectivos proyectos que tenían detrás. 

Sin embargo, Gerard Way, icónico vocalista de MCR, reveló junto a Geoff Rickly, en una entrevista con Vice en 2015, que la relación entre ambas bandas era más que una simple asociación por nombres y localización, señalando que gran parte de lo que constituye el espíritu de la performance de Way en el escenario viene de lo que aprendió de Rickly, agregando que: "Su presencia en la tarima era algo estricto y demandante.  Había una dinámica cuando Thursday tocaba...era todo dinámica pura. Nunca estuve ni cerca de ser así de genial. Quiero decir, Thursday sigue siendo mi banda favorita para ver en vivo, sin dudas."

En el mismo extracto, el vocalista de MCR menciona que fue Thursday la banda que les ayudó  a conseguir su primer contrato discográfico, lo que les permitió escalar a posiciones insospechadas para la banda. Y si bien en aquellos primeros trabajos de estudio podemos ver la clara influencia de Rickly y compañía, resulta curioso pensar en por qué Thursday no logró el éxito masivo que sí tuvo Gerard Way y sus secuaces. Con un no despreciable número 7 en el top US Billboard 200 para su álbum "War All The Time", la banda oriunda de New Brunswick no logró llegar más allá con sus trabajos sucesivos; a diferencia de My Chemical Romance que bien claro tenemos como los trató el paso del tiempo. 

Hay quienes apuntan a las diferencias estéticas y el arte, que en MCR fueron afines con el espíritu de la época y lograron hacer de su imagen un instrumento de marketing potente para crear una audiencia, otros sugieren que Thursday -a diferencia de sus contemporáneos- no diversificó lo suficiente sus influencias y permaneció cómoda en el nicho del underground. Pero lo que sí está claro, es que después de todo lo anterior resulta difícil disociar a una banda de la otra, pues ambas resultaron de una mezcla permanente de influencia entre ellas que, en este caso, ayudó a crear uno de los fenómenos más grandes de nuestra época. En síntesis, tenemos clara una cosa: No podemos hablar de My Chemical Romance, sin hablar de Thursday.

Recuerda que este jueves 4 de marzo, Thursday se presentará por primera vez en nuestro país. En un show único en Sala Metrónomo, tendremos la oportunidad exclusiva de escuchar los grandes éxitos de una de las bandas más importantes del emo dosmilero y del post hardcore. Las entradas se encuentran a la venta en Puntoticket, para que vayas por la tuya y no te pierdas esta emocionante jornada.

Publicar un comentario

0 Comentarios