Recomendados

#Entrevista a Txalkan y Awka: "No le tengan miedo a Mawiza"


 Ante la inminente llegada de Mercyful Fate a nuestro país, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Awka y Txalkan de Mawiza, banda que teloneará a los daneses. Una conversación breve pero donde pudimos hablar de todo un poco; lo que se espera el próximo 22 de Abril, la recepción de su teloneo, y del futuro de la banda, más allá de la próxima fecha en el Movistar Arena.

R:Muchas gracias por su tiempo para ésta entrevista, para comenzar quisiera preguntarles ¿cómo se sintieron ustedes sl ser seleccionados como los teloneros de Mercyful Fate?

Txalkan: todo bien por acá, estamos entusiasmados, es una vitrina interesante por decirlo de alguna forma, va a ser un nuevo desafío, un gran desafío ya que no somos tan cercanos en cuanto a género, pero sí en la línea que vamos a seguir en el show así que creo que va a ser una velada super interesante, estamos super emocionados con la propuesta.

Awka: Va a ser desafiante, lo mismo que dice Txalkan, claro, hay diferencias de un estilo o subgénero de Metal a otro, pero también hay muchas cosas que nos unen, en cuanto a nuestra identidad visual hay cosas que comparte Mercyful Fate con Mawiza y por eso quisimos hacerlo también de ésta forma, para mostrar también una forma especial de mostrar nuestra música, nuestro nuevo material y las nuevas canciones que se vienen

R: Con lo que me comentas ¿Qué sería eso que Une a Mercyful Fate y Mawiza?

Awka: No hay tanta diferencia si yo le muestro, por ejemplo, a un chachai de una comunidad a Mercyful Fate y Mawiza, nos va a decir “suenan igual”, de partida es música Metal, pero para la gente que está más adentrada en los géneros musicales, hay una parte performática que tiene Mercyful Fate que estamos desarrollando en Mawiza, con ayuda de Norton Maza, un artista visual, y la ayuda de Unai García, nuestro mánager, estamos tratando de darle una profundidad más performática a Mawiza, es por eso que no encontramos tan descabellado ésto de tocar con Mercyful Fate, que es ésto de represetar la música en un estilo más teatral, entonces es por ahí que decimos que hay cosas que nos unen, creemos que para allá deberíamos ir encaminados, igual va a ser desafiante, pero pensamos que nos va a ir bien y lo principal ese día es conectar con la gente, conectar las intenciones, conectar el Newen, va a ser un feedback interesante.

R: si bien es cierto, a mí en lo personal que una banda que telonea no sea del mismo estilo me da un poco lo mismo, creo que son siempre bienvenidas las instancias de conocer o escuchar otras cosas, sin embargo la respuesta que vi en internet no fue tan positiva ¿cómo quedaron ustedes con la recepción de éste show? ¿les motiva ésta respuesta quizás? ¿los desmotiva un poco?

Txalkan: Quiero destacar un poco esa impronta tuya de ir a un show sin eso de “quiero consumir ésto puntualmente”, me gustaría que ese fuera el espíritu del consumidor en general. Como que está demasiado instaurada esa cultura de la pifia, como en el Festival de Viña, así como que “el show debiera ser como yo quiero”, pero ¿sabes qué? En verdad me lo tomo con un desafío, la verdad es que han habido fallos divididos y bien estruendosos, por decirlo de alguna forma, pero yo lo encuentro súper interesante, creo que abrirnos a públicos que no son consumidores habituales, siempre va a haber alguien a quien vamos a tocar con nuestra música y eso ya es lo suficientemete importante como para hacerlo, creo yo. Tal vez coincide que puntualmente el público de Mercyful Fate o de éstos géneros que tienen una trayectoria mayor, bandas más antiguas, tienen fanáticos que están más en la pará de defender, como de cuidar esa herencia cultural y tal vex, no abrirse tanto a propuestas nuevas y eso es algo que puedo entender. Preferiría que primara más esa visión de ir a escuchar música, si no hay nada de malo en eso, me cuelgo de lo que ha ido diciendo Awka éste último tiempo “no tenerle miedo a Mawiza” en verdad, no le tengan miedo al show, a conectar con nuestro relato, y eso básicamente, llegan con los oidos y el corazón abiertos para vivir la experiencia, no estamos ahí para molestar a nadie

R: Cambiando un poco de tema, no puedo dejar pasar la oportunidad para preguntarles respecto al cover que hicieron de Metallica, creo que fue un buen trabajo y una buena adaptación, por lo que quiero preguntarles ¿cómo fue que nació esa idea? ¿cómo fue poder adaptar la canción al Mapuzubgun? Ya que imagino que no es tan simple como traducir y cantar…

Awka: A ver… Primero nos gusta mucho Metallica, quizás más que lo musical, como el tema de la “familia Metallica”

Txalkan: Lo que es Metallica

Awka: Claro! Lo que es Metallica y queríamos hacer una versión de una canción conocida en Mapuzungún, pero no cualquiera entonces buscamos qué canción tenía una temática a la que nosotros le pudiéramos dar una vuelta Mapuche y llegamos a ésto del “Battery”, como de la violencia, que es algo que se vive de distintas formas en el mundo mapuche, por ahí empezó. Con respecto a lo otro que preguntas, como cualquier versión que uno quiera hacer en otro idioma hay cosas que van a ser adaptadas, algunas estrofas, algunos versos para que calcen, pero la intención es más o menos parecida. Otra cosa que tiene éste cover es que fue grabado donde hicimos el disco entero, que ya tenemos listo y puede que salga éste año, entonces comparte este sentir en el que ya estábamos inmerso con éstas nuevas canciones, por lo que esa sensación que tiene “Awükan” (Battery) va a estar en éstas nuevas canciones de Mawiza.

R: ¿Han recibido algún comentario de alguien de la banda o relacionado a ella?

Txalkan: No

Awka: Son del Olimpo ellos

Txalkan: Me encantaría, pero creo que si no ha pasado va a pasar.

R: Quería preguntarles por nuevo material,  como adelantaba Awka, podría estar posiblemente dentro de ¿éste año en qué están con ésto? ¿es un disco que está listo o en proceso aún?

Txalkan: El disco está listo, está terminado, en una plataforma de streaming que tiene nuestro ingeniero en mástering , ahí está y nosotros lo escuchamos como si fuera un Spotify privado digamos, ahora sólo estamos esperando el momento para poder hacerlo de la mejor manera y que llegue a hartas partes ya que queremos un poco internacionalizar la banda. Estamos buscando el espacio correcto donde poner nuestra luz, básicamente, para que llegue a harta gente y que sea un buen salto en la carrera e la banda. Igual antes de sacar el disco vamos a sacar una re-versión del “Kollong” completamente en Mapudungún con las baterías regrabadas, remezcla y remaster, eso es lo primero que se viene ahora en la agenda de nuevos lanzamientos y esperamos que sea durante éste 2024, pero no tenemos una fecha para comentarles aún respecto a éste nuevo disco.

R: Respecto a eso que comentas, he visto varios cuestionamientos al tema del idioma y la capacidad de poder internacionalizar la banda, a pesar que la mayoría de las canciones que escuchamos los rockeros o metaleros están en inglés ¿ustedes tienen ganas de salir a otras partes con ésta música?

Txalkan: Sí, de todas manera, de hecho es la idea, de recuperar éste espacio para el Mapudungún, llevándolo a todas partes, no creo que vaya en contra de esto, puedo entender que pueda ser más difícil a lo mejor conectar con el relato al no entender la lengua de primera, pero creo que es parte de la música, es parte del sonido de Mawiza, y eso es algo que no estamos dispuestos a tranzar, no es como que digamos “vamos a cantar en éste idioma para internacionalizarnos”, no, éste es nuestro mensaje y ésto es lo que vamos a llevar al mundo.

R: Entiendo, ya para cerrar ¿qué es lo que podemos esperar de ustedes previo al show de Mercyful Fate?

Awka: Conectar con la energía, conectar con el Newen que va a haber ese día, puede que hayan personas que estén predispuestas a una cosa, pero al final va a mandar el qué tan profundo quieran conectar con lo que se va a cantar ese día, repito, no temerle a Mawiza, a lo que se quiera decir, porque al final nosotros le estamos cantando a éste territorio y todos somos parte de éste territorio. Nosotros no nos mandamos solo, no hacemos música porque sí y si hemos llegado hasta éstas alturas es porque la música y los caminos nos han dicho que tenemos que cantar en Mapuzungún en otros territorios donde no se habla y son muy foráneos a él, es por eso, es porque el territorio quiere que así lo hagamos, la Mapu quiere que así lo hagamos, entonces todo va a salir buien, nosotros vamos a estar con nuestros newen bien preparado. Sin duda vamos a estar con una mentalidad más bien desafiada, pero tenemos la tranquilidad de que es porque tiene que pasar y vamos a conectar con la gente.

Txalkan: Si bien es cierto me siento bastante desafiado, al mismo tiempo me siento… no sé si confiado sea la palabra, pero es un desafío más en nuestra carrera, no es tan terrible, ojalá la gente lo pase bien, de todo corazón espero eso, que sea un show grato para todos, en ningún caso ser la piedra en el zapato de nadie, si todos queremos disfrutar a Mercyful Fate, queremos que disfruten nuestra música también, no hay ánimos de molestar, muy por el contrario, ojalá poder conectar, lo vamos a pasar mejor de ser así.

Recuerda que Mercyful Fate se presenta junto a Mawiza el próximo 22 de abril en el Movistar Arena, en una jornada donde la obscuridad se tomará Santiago. Entradas bajo el sistema Punto Ticket.


Entrevista realizada por: Pablo Madrid



 

Publicar un comentario

0 Comentarios