Recomendados

#Entrevista Gene Hoglan: Death To All - "Es muy importante para nosotros honrar el legado de Chuck"


 Con una banda como Death, cuesta a veces visualizar cómo podría ser preservar el legado de una agrupación que le ha dado tanto a la música extrema y a inspirado a innumerables artistas, pero con tres cuartas parte de su formación, hoy posible revivir en vivo a una banda que ha dejado muchos herederos y que sigue vigente a día de hoy, es con esa premisa que pudimos hablar con Gene Hoglan, baterista de Death to All sobre la banda, los músicos y la importancia de una figura que sigue cosechando fanáticos a día de hoy.

Resistance: Primero que todo, muchas gracias por tu tiempo  y déjame decirte desde ya que estamos muy emocionados de poder ver a Death To All otra vez en vivo por acá, a diez años de la vez anterior, cómo se sienten ustedes con ésto?

Gene: Estamos todos muy, muy entusiasmados, nos encanta tocar en Santiago, he dicho ésto en muchas entrevistas que me ha tocado dar hoy, y lo he dicho por años, Santiago es la capital de Metal en el mundo, sin lugar a dudas, de todos los lugares en los que he estado, hay un montón de ciudades metaleras como Montreal, Chicago, muchos lugares por Europa, pero Santiago lo eleva todo a otro nivel, estamos muy contentos de tocar en el Metal Beer Fest, va a ser una noche de Metal genial, así que si eres un fan de Death, Death to All, Steve Digiorgio, Bobby Koelble o yo mismo, definitivamente vas a querer estar en ese show ya que va a ser una jornada muy especial.

R: Me atrevería a decir que para muchos sería como un sueño hecho realidad, no sólo para los amantes de Death o el Death Metal, sino que de la música extrema en general ya que éste es un lineup estelar, por lo que me queda preguntar ¿qué se siente tocar con músicos tan talentosos?

G: Soy bastante afortunado, me encanta el lineup que tenemos, por lo menos para mí, cuando Death estaba activo, y éramos parte de eso, éste habría sido mi lineup soñado, personalmente. Tienes a Steve DiGiorgio en el bajo, Bobby Koelble en la guitarra, lamentablemente ya no tenemos a Chuck, obviamente, pero tenemos a un joven Max Phelps que honra el legado de Chuck completamente, tiene todas las voces de Chuck a lo largo de los años, su técnica en guitarra es impecable ¿sabes? Si cierras los ojos, realmente escuchas a Death, pero lo mejor es que si los abres tienes a ¾ de Death frente a ti, así que para mí ésta es la agrupación soñada, lo pasamos muy bien tocando, amamos tocar ésta música, nos encanta tocar juntos así que es una situación donde todos ganan, ya que nuestro entusiasmo se muestra al público, ellos nos entusiasman de vuelta, así que créeme, todos van a estar muy contentos al final de la noche.

R: Hablando de Max Phelps, él logra capturar la voz de Chuck en todas las eras, desde los guturales más graves de los primeros discos hasta los screams más agudos de las últimas placas ¿fue importante para ustedes tener a alguien que pudiera cantar de la misma forma en cada era de Death?

G: Eso era algo muy importante para Max, sé que hay varios muchachos allí afuera que podrían cantar en Death to All, pero podrían llegar sólo a un rango vocal, como tú dices, la voz de Chuck se hacía más aguda con el correr de los años, y para Max era muy importante ser capaz de llegar tanto a las notas bajas como altas, así que ese es un testamento de la integridad musical de Max, el ser capaz de honrar el legado de Chuck, por eso es que nadie hace ésto de la forma en que Death to All lo hace, es importante para nosotros ser capaces de replicar todas las etapas de Death, ya que muchos fans gustan de la primera etapa, pero muchos otros de la última, y todos los trabajos entre medio, así que es esencial para nosotros cubrir las emociones musicales de Death en su totalidad.

R: Entiendo eso que dices, yo mismo descubrí a Death con “The Sound of Perseverance” y de ahí empecé a ir hacia atrás en la discografía, con eso en mente ¿cómo has visto tú la respuesta de la fanaticada más joven? ¿cómo ha sido su respuesta?

G: Déjame ver... (N de E, Gene piensa por un momento) Digamos que tenemos dos generaciones de fans, están los fans de la vieja escuela, que son de mi edad más o menos y los más jóvenes, que podrían estar en tú rango etario, quienes descubrieron a Death cuando la banda ya no existía, pero la música es música, por ejemplo, Led Zeppelin ya no existe, Los Beatles ya no existen, pero aún a día de hoy hay gente descubriendo su música y eso es tan importante como un fan de Los Beatles de 70 años que descubrió a la banda cuando ellos aún tocaban, y eso es importante para nosotros, tocar las canciones de Death para gente que jamás hubiera tenido la oportunidad de ver a Death. He girado mucho con bandas de la escena del Metalcore, con bandas en el Ozzfest, en el Sounds of the Underground Tour a principios y mediados del 2000 y muchos de ellos se acercaban a decirme “aprendí a tocar guitarra gracias al Symbolic” y siempre me sorprendió, es algo que nunca hubiera pensado, por ejemplo, un día llegó Dave de Sum 41 diciendo que "Symbolic" era su disco favorito y yo como “¿bromeas?… eso es genial”, así que tratamos de estar ahí para todas las eras. Así que si nunca pudiste ver a Death, ahora es cuando puedes, y si tuviste la oportunidad de verlo y pensaste que no podrías volver a verlos de nuevo, también.

R: Ya que tuviste la oportunidad de ver el público de Death a fines de los 80 hasta los 90, y has podido ver el público  de ahora, ¿hay alguna diferencia entre éstos dos tipos de públicos que van a ver sus shows?

G: Debo decirte que, ya que he hecho muchos shows con gente que gusta del Metalcore, esa audiencia es tremendamente distinta de la audiencia Thrash o Death Metal con la que yo crecí en Los Angeles, con lo que hoy llaman Cock Rock y Glam Metal y ellos no apreciaban mucho la forma en la que nosotros nos expresábamos bajo el escenario, más cercano al público Punk Rock, cabeceando, lanzándose al público, etc.. como que ellos nunca lo entendieron, y no los culpo, no estaban acostumbrados a eso y ahora, cuando llegó el metal core, con sus golpes de karate y mosh los de mí época decimos que son ellos los locos, pero si es así como te quieres expresar, hazlo. Debo decir que entiendo más lo de mi época que toda esa muestra de karate y eso, pero eso no es algo que decida yo, así que si quieres hacer eso en un show, pásenla bien, respétense, si alguien cae, lo levantan, no se hagan daño y disfruten, ésto es una hermandad y debemos cuidarnos.

R: Absolutamente, por otra parte, qué podemos esperar no sólo acá en Chile, sino en Latinoamérica con éste tour que están trayendo por acá?

G: justo después de el tour que tenemos por centro y sudamérica, haremos el “Scream of Perseverance Tour” Donde tocaremos por completo el “Scream Bloody Gore” y el “The Sound of Perseverance”, pero lo vamos a dividir en dos noches. Una noche donde tocaremos el “Scream Bloody Gore” por completo más los clásicos del “Leprosy” y el “Spiritual Healing” y la segunda noche “The Sound of Perseverance” más canciones del “Human”, “Individual Thought Patterns” y “Symbolic”, eso es algo que no podremos hacer de esa forma en Latinoamérica, pero vamos a hacer un “Death Legacy Tour” donde vamos a tocar canciones de cada álbum, las favoritas, no vamos a tocar canciones tan rebuscadas, así que si te gustan un par de canciones de cada álbum, es casi seguro que vayamos a tocar esas canciones para ustedes. Nos sabemos todas las canciones al revés y al derecho, es importante para nosotros sabernos el catálogo de Death por completo y no centrarnos en dos ó tres álbumes, vamos a tocar varias canciones de cada era, ya que cada era es igualmente importante para el legado de Death y Chuck.

R: Estupendo, y para no quitarte más tiempo, te dejo con el micrófono abierto para que digas lo que quieras a los fans de Death en Chile.


G: Para todos los fans chilenos de Death to All sólo queremos decir muchas gracias por ser como son, porque vaya que son geniales, estamos desde ya muy emocionados de ser parte del Metal Beer Fest, emocionados de tocar para todos ustedes y esperamos que cada uno de ustedes tenga una jornada inolvidable, les aseguro que no van a querer perderse éste show, siento que nadie se va quedar fuera, vengan y disfruten de ésta noche de Death.

R: Muchas gracias, les deseo lo mejor en éste Tour y les aseguro que ustedes también tendrán una noche inolvidable.


G: Muchas gracias y espero verlos allá.


Recuerda que Death to All encabezará el Metal Beer Fest el próximo 17 de Marzo en el Hipódromo Chile y puedes adquirir tus entradas bajo el sistema PuntoTicket.



Publicar un comentario

0 Comentarios