Recomendados

#LiveReview: Slash ft Myles Kennedy and The Conspirators: Revocando la presunción de muerte del Rock

 


Ya muchas veces hemos escuchado y leídos personalidades ligadas al género que han declarado de manera imperativa que “El Rock Ha Muerto”, pero lo cierto es que esto es más una forma de declarar, como se conoce en Derecho, la presunción de muerte por desaparecimiento, que una lápida definitiva con plazo ya cumplido.

En este sentido, además del claro efecto marquetero buscado con este tipo de mensajes y frases dadas en la prensa, hay un poco de cierto, en el sentido de que las bandas, bajo el paraguas de la etiqueta Rock, son cada vez menos visibles al radar del mainstream, ya no suenan en la radio, salvo honrosas excepciones como Greta Van Fleet, Maneskin o Ghost, pero que siguen llevándose un hate increíble e innecesario, lo que me hace reflexionar sobre el rock que declaran muerto y el rock que en realidad sigue vivo y llenando recintos.

Tal vez, lo que realmente declaran muerto es el rock de los 70’s y 80’s, que sí, es cierto, cada vez son pocas las bandas que abrazan la nostalgia de intentar hacer sonidos similares, pero que siempre terminan cayendo igual bajo la lupa de “ser la copia de (inserte banda clásica”. Entonces, ¿qué es lo que quieren? la verdad eso ya no importa, lo que sí importa es decir derechamente que el ROCK, sea en su versión moderna o nostálgica, sigue completamente vivo y vigente, tal vez ya no sean los top 10 en los rankings populares, pero al momento de llenar un recinto siguen marcando la pauta, y eso lo demostró ayer el show de Gilby Clarke y Slash, junto a Myles Kennedy and The Conspirators.

Como bien saben, acá no vengo a hacer reseñas de tema por tema, y si quieren saber que tocaron estos dos estandartes del hard rock vayan a setlisfm y se encuentra completa todo lo que tocaron, sino que busco reflexionar un poco más.

Lo primero, y como show de apertura, lo presentado por Gilby Clarke demostró una gran cuota de cariño, claro fue miembro de Guns N’ Roses y estuvo presente en la primera visita de los Gunners a Chile, por lo que la conexión con Chile se hizo sentir desde el primer momento.

Si bien pocos conocían sus canciones solistas como “Under The Gun” o “The Gospel Truth” no fue impedimento para que un Teatro Caupolicán, ya al 90% aprox de su capacidad, se dedicara a vitorear, a moverse y disfrutar de cada riff del señor Clarke, hasta que sucedió lo que muchos esperaban, guiños a sus etapa en Guns N’ Roses, que ocasionó un canto verso por verso a la versión de los Guns de “Knockin’ On Heavens Door” de  Bob Dylan, momento en que incluso se cantaron las partes grabadas en la pista que se incluye en Use Your Illusion II; e incluso una parte del riff de “My Michelle” se hizo presente en su canción final “Tijuana Jail” que se fue con toda la ovación del Teatro.

Llegaba el momento del regreso del hombre bajo el sombrero de copa y lentes oscuros, que ya ha hecho de recinto de San Diego su lugar habitual, su residencia, cuando se presenta con su proyecto solista, siempre llevandose todas las luces del lado derecho del escenario con su siempre emblemática Les Paul.

Como ya ha sido habitual, Slash viene a presentar su nuevo trabajo solista, alejándose cada vez más, poco a poco, de su etapa en Guns N’ Roses, destacando la gran cantidad de canciones del último disco que va incluyendo en el setlist, que en este caso corresponde al disco “4”, destacadísimo trabajo junto a Myles Kennedy and The Conspirators.

No hablaré del señor Myles Kennedy, porque es demasiado bueno, tiene una voz demasiado poderosa y perceptible, y se encarga de ser un gran frontman, y le ha entregado las letras a este proyecto, pero esto solo reafirma una enorme carrera, cuya mayor cúspide la vimos el pasado año en Alter Bridge, así que no tengo más que agregar de tamaño músico.


Además de todas las canciones de este disco, Saul no se guardó nada y disparó todo su arsenal que van desde “Back from Cali”, “Halo”, “Bent To Fly” o “Wicked Stone”, donde aprovechó de realizar su onanismo rockero con un solo que se extendió por más de 10 minutos, llegando hasta la ya clásicas “World on Fire”, “You’re Lie”, “Doctor Alibi” y “Anastasia”.

Pero bueno, si bien el alejamiento de su etapa en Guns N’ Roses en sus conciertos solistas, en parte porque ha vuelto a formar parte de la banda, y también porque su material solista ya es vasto, no es del todo completo, porque igual aprovecha la instancia y se sacó del sombrero, entre rizos, murciélagos y polvo, un joya del Use Your Illusion I como es “Don’t Damn Me”, canción inédita en los shows en vivo hasta esta gira y que todo fan de Guns, como yo, se que apreciamos, pero creo que nuestros corazones encañonados con rosas no esperaban lo que sucedería de vuelta de encore.

Los conspiradores y Slash estaban en el escenario, según toda la gira sería el momento de Myles de rendirle tributo a Michell Bach…. Sir Elton John, pero no, algo sucedió, y que se lo tenía bien guardado y bastante preparado, Todd Kerns pide que entre el gran Gilby Clarke y dice “Prepárense, esta deben conocerla” procediendo a interpretar “Nightrain” desatando el punto de locura máxima del Caupolicán, viendo nuevamente a una parte de los 90’s, por 5 minutos volver a juntarse, que para algunos fue un deseo cumplido, para otros un recuerdo de aquel concierto en el Estadio Nacional.

Para finalizar, es imposible seguir sosteniendo la muerte del Rock cuando las figuras máximas, icónicas, siguen haciendo música y sacando discos de tal manufactura, Slash, desde que salió de Guns N’ Roses demostró que sus riffs, sus solos y su sonido son más distinguibles, incluso, que su imagen visual, logrando esa vibración y frecuencia en overdrive que tan solo al tensar una cuerda y rasguear sabes que “Slash grabó esto”. 

Si bien para muchos podrá no ser el guitarrista más destacado, ni el más shredded, ni incluso el más creativo al momento de componer, pero logró algo que muchos aún intentan con los años, y es el sello distintivo, un riff y un sonido que sabes que es Slash, y que a punta de su Les Paul y su sombrero se encargó de dejar claro ayer que el Rock está lejos de estar muerto, por lo que, dando luces de su paradero y de que se encuentra vivo, debemos solicitar que se revoque el decreto que declaró que se encontraba presuntamente muerto.


FOTOGRAFÍAS POR DIEGO "TIO R" PINO

REVIEW POR GONZALO RUIZ




Publicar un comentario

0 Comentarios