Recomendados

#Especial: Thirty Seconds to Mars - A Beautiful Lie "La fabulosa apuesta emocional"

 




En el mundo de la música, ciertos álbumes destacan por su capacidad para conectarse profundamente con el público y dejar una marca indeleble en la historia. Uno de estos ejemplos es "A Beautiful Lie" de 30 Seconds to Mars, lanzado en 2005. 

Remontándonos al año 2005, el proyecto musical de los hermanos Leto se preparaba para el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, el cual en un principio tendría como nombre "The Battle of One". Sin embargo, posteriormente se replanteó la idea de cambiar el nombre por "A Beautiful Lie". En este nuevo rumbo, buscaban desligarse del sonido post grunge y space rock que caracterizó su anterior disco debut, optando por un enfoque más vanguardista y centrado en letras más sentimentales. Por otro lado, Jared tuvo que equilibrar su vida como actor, lo cual también le demandaba mucho tiempo, y el grupo debía adaptarse a sus horarios para realizar giras y estar en el estudio de grabación. Un dato curioso es que "A Beautiful Lie" se grabó en cuatro continentes diferentes y cinco países.

Analizando las pistas que componen este trabajo, encontramos un inicio muy potente con "Attack", una canción que trata sobre la libertad. Es notable cómo el teclado en su introducción y la voz llena de euforia de Jared conectan la vibración con los riffs de guitarra. Durante una entrevista en el año 2005, Jared Leto confesó que "Attack" estuvo a punto de ser descartada, ya que el grupo tuvo problemas para coordinar y emparejar el sonido que buscaban. Primero intentaron una versión acústica, que resultó agradable pero no era lo que buscaban. Fue entonces cuando una noche el productor Josh Abraham sugirió a Jared que moviera ciertos versos y reuniera a todo el equipo para tocarla de la manera más enérgica posible. Entre aplausos, el productor les dijo: "¡Excelente, ya tenemos un éxito que hará historia!". El videoclip fue dirigido por Paul Fedor, con quien habían trabajado previamente en su video anterior "Capricorn (A Brand New Name)", perteneciente a su álbum homónimo lanzado en 2002.



La siguiente pista en la lista es nada menos que la canción que da nombre al disco, "A Beautiful Lie", que toma el rol protagónico como si fuera un partido de baloncesto en el que nadie quiere perder el balón. El nivel de composición es perfecto; cada detalle y nota son altamente destacables. El vídeo fue estrenado recién en enero del año 2008, debido a varios problemas de ubicación para la grabación. La idea original era filmar en Alaska, pero luego se consideró que Groenlandia sería una opción mejor. El vídeo nos muestra la importancia del calentamiento global. Desde el inicio, podemos apreciar a la banda tocando al borde de un iceberg, también podemos observar animales muertos a causa del mismo calentamiento y un cementerio de cruces blancas, señalando las crudas consecuencias que ya se estaban experimentando en esa época.



Ha llegado el momento de hablar del gran éxito, el himno que marcó toda una generación y se coronó para nunca más ser excluido de un espectáculo en vivo: la icónica "The Kill". Es innegable que este tema, con evidentes influencias del post-hardcore que dominaba en esos años, es mucho más contundente que "Attack". Los gritos que realiza Jared me recuerdan mucho a los de Chester Bennington en Linkin Park. Los hermanos Leto comentan que la letra de "The Kill" es: "Realmente se trata de una relación contigo mismo. Se trata de enfrentar tus miedos y confrontar la verdad sobre quién eres realmente". El video es un homenaje a la película "El Resplandor" de 1980, con numerosas referencias a lo largo de la película. Como dato adicional, durante una presentación en vivo en el año 2010, Chino Moreno de Deftones fue invitado al escenario para interpretar esta joya.




Es realmente asombroso el impacto que genera gran parte del material que encontramos en este disco, como si cada una de las piezas que lo componen luchara por mantener su papel y exigiera su presencia. Un ejemplo de esto es "Was It a Dream?", que marca el primer corte hacia un viaje más orientado hacia lo acústico. El detalle de incorporar la lluvia en su introducción merece todos mis aplausos. Esta canción estuvo a punto de convertirse en sencillo y de desplazar a "A Beautiful Lie" en cuanto a la realización de su vídeo. Y luego está "The Fantasy", un tema que presenta los primeros riffs influenciados por el rock alternativo, de un estilo similar al de Placebo. Logra acertadamente un coro pegajoso, culminando con los gritos característicos de Jared. Durante mucho tiempo, parte de la letra de "Savior" estuvo pegada en mi cabeza. No estoy seguro de si es correcto llamarla una balada debido a su ritmo evolutivo. Siempre he tenido la teoría de que podría ser una posible secuela de "The Kill", ya que en todo momento nos habla sobre no salvar a alguien que no logra conectarse con su presente. Pero, como sabemos, a los hermanos Leto les gusta esconder mensajes secretos y simbolismos en todo lo que crean.

Volviendo al tema de los videos, tenemos este ultimo que es "From Yesterday", este colosal se llevo el trono en ser el primer sencillo de Thirty Seconds to Mars en conseguir el puesto  #1 en cualquier conteo de los Billboard. Los riffs con entonación suavizante son la campana de bienvenida, para luego arrasar como una tempestad sin limites en su encapsuladora composición, mucho del ritmo me recuerda Smashing Pumpkins. Retomando el tema de la producción del video, podemos notar que fue hecho por Bartolomew Cubbins, seudónimo que ocupaba Jared para dirigir sus videos, este nombre nació gracias al personaje protagónico del libro de Dr. Seuss. La primera parte filmó con la participación de mil soldados sosteniendo banderas, la temática y locación es en China, todo el desarrollo tiene que ver con la cultura del país, y como cuatro chicos (los mismos integrantes) sobreviven a vivir un sueño. Como dato importante, esta fue la ultima participación que tuvo el bajista Matt Wachter, anunciando su salida por motivos de pasar mas tiempo con su familia.



El legado que nos brinda "A Beatiful Lie" traspasa las barreras de lo musical, logrando ser una obra completa de arte, tanto en lo visual y artístico, y por sobretodo por mas que pase los años no envejeció mal, mereciéndose ser como uno de los discos mas trascendentes e importantes de la década del 2000s. 






Thirty Seconds to Mars regresa una vez mas Chile, formando parte del line up del Lollapalooza 2024 y también teniendo su propio Sideshow. Entradas a la venta por sistema Puntoticket.


Escrito por: Michael Jimenez


Publicar un comentario

0 Comentarios